Diciembre -como todos sabemos- es el último mes del año, un mes lleno de celebraciones navideñas en casi todo el mundo. Por supuesto, Latinoamérica y el Caribe no escapan de la magia de la Navidad.
Cada país de la región agrega su identidad y sabor a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, las tradiciones navideñas latinoamericanas son muy diversas, alegres y originales.
En este post repasamos algunas celebraciones navideñas que, aunque mantienen la esencia de la Navidad y Año Nuevo, son típicas de Latinoamérica.
Misas de Aguinaldo en Venezuela
Durante muchos años, las Misas de Aguinaldo en Venezuela, han sido una de las celebraciones navideñas más populares de Latinoamérica. Se trata de celebraciones litúrgicas propias de la novena de las Pascuas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre. Vale la pena mencionar que, el término aguinaldo significa: regalo que se pide o se da.
Estas misas tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo y también se realizan en otros países como Puerto Rico y España. Sin embargo, en Venezuela las Misas de Aguinaldo son acompañadas con música y cantos alegres al ritmo de la popular gaita zuliana y la parranda navideña.
Según se suele afirmar, el 7 de septiembre de 1888 el Papa León XIII en Bula concedió la gracia que aprueba la introducción de cantos de parranda en estas consagraciones. Las nueve Misas de Aguinaldo que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan a las jornadas de María y José a Belén.
Las Posadas en México
Al igual que las Misas de Aguinaldo, las Posadas en México se celebran 9 días antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre. Niños y adultos salen a las calles a realizar el peregrinaje que consiste en visitar nueve casas, una por día, hasta encontrar la casa donde se les dé posada. Este peregrinaje representa las dificultades que tuvieron que atravesar María y José hasta conseguir un refugio para dar nacimiento al Niño Dios.
Asimismo, en México, la tradición de las Posadas hace referencia al ponche caliente, a las cestas de dulces, las luces y las piñatas.
Vale la pena mencionar que, esta tradición llegó a México luego de la invasión española, que acabó con la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli, colocando banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Festival de la Luz en Costa Rica
Continuando con las celebraciones navideñas latinoamericanas, tenemos al famoso Festival de la Luz de Costa Rica que se celebra desde 1996. Se trata de un evento con desfile de carrozas, bandas y pasacalles.
Este festival se celebra el segundo sábado del mes de diciembre y marca el inicio de la Navidad en Costa Rica.
Sin lugar a dudas, todo un espectáculo disfrutado por costarricenses y turistas extranjeros que cada año viajan a ese país centroamericano para impregnarse con la magia navideña de este festival.
La Navidad Negra en Perú
Culminamos este recorrido de celebraciones navideñas típicas de Latinoamérica con la Navidad Negra que se celebra en la costa peruana. Danzas coloridas y música que mezclan influencias africanas y andinas acompañan esta particular Navidad.
La danza del Hatajo de Negritos y las Pallas son los bailes más típicos de la Navidad Negra, reflejando así, la historia y las costumbres afroperuanas. Esta tradición se celebra en las regiones de Cañete, Chincha, Ica y Pisco, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.
Quienes presencian esta celebración son testigos de la mezcla de ritmos africanos, versos de villancicos españoles y melodías de raíz andina.
Estas son tan solo algunas de las celebraciones navideñas típicas de Latinoamérica. En un próximo post, repasaremos otros festejos de la región en la temporada decembrina.
También te invitamos a leer nuestro post: “Gerry Weil y C4 Trío: el jazz y el cuatro venezolano”