Imagen del carnaval en latinoamérica

El Carnaval en Latinoamérica y España

Spread the love

Impactos: 6

En época de carnaval, los colores, la fiesta y la alegría se unen para dar inicio a una de las celebraciones más esperadas de todo el año. En cada región o país donde se celebran los carnavales, las tradiciones son diversas. Pero lo que nunca falta son las comparsas y desfiles de bailarines con trajes alusivos a algún lugar o representando algún personaje de la historia o de ficción.

En este post vamos a repasar como se celebran las fiestas carnestolendas en algunas regiones de América Latina y en España. Pero antes vamos a hablar un poco de la historia del carnaval.

¿De dónde viene? 

Esta celebración popular se festeja todos los años el lunes y el martes que anteceden al miércoles de ceniza, día con el que inicia la cuaresma cristiana. Sus orígenes datan de ritos antiguos, en los que se rendía honor al invierno. Hoy en día la historia ha ido cambiando y la evolución del carnaval ha dado como resultado una fiesta colorida, con espectáculos donde las personas salen a la calle para lucir sus mejores disfraces.

Otra teoría refiere que el origen del carnaval esta relacionado con fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios romano del caos, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Se dice que hace más de 5.000 años en el antiguo Egipto, se realizaban celebraciones muy parecidas a las de la época del Imperio romano, con desfiles, trajes y máscaras. La fiesta se expandió por toda Europa y luego los españoles y portugueses la llevaron al continente americano.

¿Cómo se calcula la fecha de esta celebración?

Si bien es cierto que el carnaval se celebra todos los años, también lo es que no siempre se celebra en la misma fecha. Pero hacer el cálculo es bastante sencillo, sólo se debe contar en el calendario 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos. Por ejemplo en el 2020, el Domingo de Ramos cae el 5 de Abril, si contamos 40 días hacia atrás tenemos como resultado que este año el carnaval se celebra el lunes 24 y martes 25 de febrero.

Carnavales en Latinoamérica

Está presente en las fiestas de carnaval. La alegría y el espíritu fiestero que caracteriza a los latinoamericanos se concentran en las comparsas, desfiles y disfraces que se pasean por las calles de varias ciudades haciendo honor a esta celebración.

Repasemos como se celebra el carnaval en algunos lugares de este continente:

Río de Janeiro

Indudablemente los carnavales de Río de Janeiro en Brasil son uno de los más conocidos en todo el mundo. Sus coloridos disfraces, carrozas y espectáculos de baile, hacen de Río un experiencia inolvidable en las fiestas carnestolendas que se preparan con varios meses de anticipación.

La atracción principal es el desfile en el Sambódromo, donde la música samba se vive en su máxima expresión. Pero más allá del Sambódromo, la alegría carioca  llega a todos los rincones de la ciudad, donde agrupaciones conocidas como blocos de rua organizan desfiles en barrios como Ipanema, Copacabana y el Centro Histórico.

Veracruz

Considerado unos de los más longevos y más alegres del mundo, el carnaval de la ciudad de Veracruz, México, empieza con la quema del mal humor. Éste, es un ritual donde se destaca la creatividad de las personas que hacen gigantescos muñecos de papel, los cuales pueden representar un político o un personaje famoso. A esta figura caricaturesca, se le prende fuego mientras la gente celebra el momento.

Se trata de una tradición simbólica que consiste en desprenderse de los problemas cotidianos y disfrutar del inicio del carnaval, mientras el muñeco se consume en las llamas.

El Callao

El carnaval de El Callao en Venezuela, es toda una tradición cultural que se celebra hace muchísimos años. Se organiza desde enero a marzo y agrupa alrededor de unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de El Callao disfrazados de personajes históricos o imaginarios, bailando al ritmo del calipso y otras músicas y danzas típicas venezolanas.

Algunos personajes que se destacan en esta celebración son: los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con una “monedita; también están los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan sujetando un látigo para mantener el orden.

Oruro

En Oruro, Bolivia, la celebración del carnaval posee una historia antigua y de tradiciones profundamente indígenas. El momento más importante de esta fiesta es La Diablada, una danza ritual en la que cientos de personas se visten de diablos con trajes llamativos, máscaras grotescas y pelucas exageradamente vistosas. Dicha danza representa la batalla entre el bien y el mal, con una banda de diablos, ángeles y bailarines que hacen alusión a los siete pecados capitales.

Puerto España

El carnaval de Puerto España, en Trinidad y Tobago, empieza con el alba. Se realiza una celebración denominada J’Ouvert. Se dice que esta palabra deriva de un término criollo francés, jou ouvè, que significa “amanecer”. Desde las primeras horas del día las calles se llenan de gente que baila y celebra la fiesta.

Curiosamente en este lugar no hay disfraces glamurosos como en otras zonas donde se celebra el carnaval. Las personas acostumbran a vestirse con ropa vieja y se embadurnarse de chocolate fundido, aceite, pintura o barro. Se comenta que esta es una tradición que se remonta a los tiempos de la esclavitud.

Barranquilla

El evento folclórico más grande de Colombia es el carnaval de Barranquilla. Máscaras y danzas prenden el ambiente en las calles de esta ciudad. Por supuesto la cumbia está muy presente en este carnaval donde el desfile de carrozas es presidido por los tres personajes pintorescos: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.

Carnavales en España

En España, el carnaval es una celebración que tiene sus orígenes en la Edad Media y en la época del renacimiento. Uno de sus mayores atractivos es el denominado “El entierro de la Sardina” que se celebra el Miércoles de Ceniza. Consiste en un desfile donde se parodia una procesión fúnebre que termina con la quema de una sardina . Simbólicamente, en esta celebración se entierra el pasado para recibir la primavera y la renovación.

Se afirma que los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y el carnaval de Águilas en Murcia tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Espero te haya gustado este artículo. Deja tu comentario que nos ayuda a mejorar la selección de los temas a publicar.

2 Respuestas a “El Carnaval en Latinoamérica y España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *