Para muchos, un escultor es un maestro de arte que utiliza diversos materiales para dar vida y forma a una figura denominada escultura. De hecho, se duele afirmar que, el arte de la escultura existe desde hace miles de años.
Con el pasar del tiempo, desde las primeras tallas en piedra hasta las obras contemporáneas, los escultores han transformado materiales inertes en formas que transmiten emociones, historias y cultura.
Con el propósito de rendir homenaje a estos artistas, se celebra el 6 de marzo de cada año, el Día Internacional del Escultor.
¿Por qué se dedica el 6 de marzo un día al escultor?
La iniciativa de reconocer a los escultores cada 6 de marzo tiene que ver con que esa es la fecha de nacimiento de uno de los artistas más destacados de la historia: Miguel Ángel Buonarroti. Nació un 6 de marzo de 1475 en Caprese, Roma, Italia y se convirtió en poeta, pintor, arquitecto y escultor. Entre sus obras más conocidas se encuentran El David y La Piedad, la cuales son consideradas referentes universales del arte.
Destacados Escultores latinoamericanos
Por supuesto, Latinoamérica ha sido y continúa siendo tierra natal de talentosos escultores cuyas obras han dado la vuelta al mundo.
Fernando Botero
Uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial es el colombiano Fernando Botero, pintor y escultor. Su estilo único caracterizado por figuras voluminosas y redondeadas, refleja una visión crítica y humorística de la sociedad. Entre sus obras más conocidas se encuentran El Gato, ubicado en Barcelona, España y La Mano, que se encuentra en Medellín, Colombia. Tanto sus esculturas como sus pinturas, representan el reflejo de su particular manera de ver el mundo.
Francisco Narváez
Por su parte, el venezolano Francisco Narváez es considerado uno de los escultores más importantes de Venezuela y un pionero del arte moderno en ese país. Su obra fusiona elementos indígenas y afro-descendientes con técnicas vanguardistas, utilizando materiales como la piedra, la madera y el bronce. Entre sus obras más destacadas se encuentran La Educación y La Ciencia, ubicadas en la Universidad Central de Venezuela y Las Toninas, una icónica fuente de la Plaza O’Leary en la capital venezolana. Su legado está presente en la identidad cultural venezolana y su influencia perdura en el arte latinoamericano.
Juan Soriano
Otro reconocido artista latinoamericano es el mexicano Juan Soriano, un artista multifacético, conocido tanto por su pintura como por su escultura. Conocido como El Mozart de la pintura, Soriano desarrolló un estilo único que combina elementos surrealistas y modernos. En su faceta como escultor, creó obras monumentales y expresivas, como La Paloma, ubicada en el Museo de Arte Moderno de México, y Luna, una escultura abstracta que se ha convertido en un ícono de su trabajo. Se le considera una figura clave en el arte mexicano del siglo XX.
Vale la pena mencionar que, la escultura, además de embellecer los espacios, nos conecta con nuestra historia, nuestras emociones y nuestra identidad.
También te invitamos a leer nuestro post “El Carnaval de Puerto Cabello y su tradicional Baile de la Hamaca”