Como casi todo el mundo sabe, la felicidad es una decisión y a su vez un derecho universal de todos los seres humanos. Es por eso que, el 20 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU para conmemorar la importancia de la felicidad en todas las sociedades del mundo.
Vale la pena mencionar que, la felicidad forma parte del desarrollo y bienestar de la humanidad. Por lo tanto, este día internacional también celebra la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, un elemento clave para garantizar equidad, bienestar colectivo e igualdad social.
Bután y el Día Internacional de la Felicidad
Fue precisamente en Bután, un pequeño país del sur de Asia, ubicado en las montañas del Himalaya, donde se propuso dedicarle un día a la felicidad. La idea surgió hace más de 40 años, cuando el rey de Bután decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de su pueblo. Por tal motivo, inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interno Bruto.
La FNB se calcula midiendo 9 puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
Aunque está considerado como uno de los países menos desarrollados, Bután, cuya religión oficial es el budismo, es también conocido como uno de los países más felices del mundo. Para los butaneses, la felicidad va más allá de una simple emoción o una alegría pasajera por obtener algo deseado. En Bután, hablar de felicidad es hablar de satisfacción con la vida y con el todo.
Una oportunidad para un mundo mejor
El Día Internacional de la Felicidad, además de ser un día para estar feliz, representa una oportunidad para dar un mensaje de esperanza y solidaridad a las personas que son víctimas de las guerras, el hambre y la desigualdad.
Además, este día dedicado a la felicidad, sirve como llamado de atención a los líderes del mundo, que en conjunto con todo los miembros de la sociedad deberían avocarse a lograr una mejor calidad de vida para todos, garantizándonos así un mundo mejor, no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones.
La importancia de la felicidad
La felicidad es un sentimiento individual y se manifiesta de diferentes formas en cada persona. Sin embargo, también existe la felicidad colectiva, que surge de la emoción o el sentimiento entre varias personas que celebran algo importante, como por ejemplo el recibimiento del Año Nuevo o el triunfo del equipo deportivo de preferencia.
Ya sea individual o colectiva, la felicidad puede generar muchas emociones como la tranquilidad, la empatía, la alegría, el alivio, la excitación y la compasión entre muchas otras.
En este sentido, existen muchas razones por la cual todos deberíamos ser felices. Las personas más felices son las que más experimentan esa sensación de bienestar que promueve una vida más satisfactoria.
De hecho, ser feliz genera en nuestro cuerpo las denominadas hormonas de la felicidad que son: serotonina, dopamina y endorfinas. Además de hacernos sentir bien, estas hormonas contribuyen con el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.
Otro de los beneficios de la felicidad es una mayor longevidad. Esto quiere decir que, la gente feliz vive por más tiempo.
Por supuesto, es normal que ocurran situaciones que nos generen cierto malestar, ira, tristeza o decepción. Sin embargo, es importante buscarle el lado positivo a todas las cosas que nos suceden, sean agradables o desagradables. De esta manera, pasaremos más rápidos los tragos amargos y nos garantizaremos una vida de bienestar.
Como dato curioso, los expertos recomiendan hacer siempre alguna actividad física, como ejercicios, deportes o bailar. Este tipo de actividades, fortalecen nuestro sistema inmunológico y producen sensación de placer.
También te invitamos a leer nuestro post “Pepito: el rey de la comida rápida en Venezuela”.