Pepito es el nombre que se le da en Venezuela a un sándwich, que por lo general suele ser muy grande. Se considera uno de los favoritos de la comida rápida de ese país. Se trata de un suculento pan que puede estar relleno de carne, pollo o salchichas, bañado en salsas y acompañado de papas fritas ralladas, ensalada y queso rallado.
El pan con el que se prepara el pepito es conocido como pan canilla, que según suelen afirmar los expertos, es una deformación del pan baguette. También se dice que, este tipo de sándwich tiene raíces europeas. Sin embargo, en Venezuela, el pepito forma para de la identidad nacional de los venezolanos y tiene características propias en cada región del país.
Un poco de historia
Aunque existan muchas teorías del pepito, la más conocida es que nació hace muchos años en un café de Madrid, España, gracias a un cliente de nombre Don Pepito. El mencionado cliente, solicitó que le prepararan un bocadillo de pan relleno con carne, algo que no era común a inicios del siglo XX.
Con el tiempo, ese tipo de sándwich llamó la atención de otros clientes que al pedirlo decían “quiero el pan como el de pepito”, nació entonces el popular pepito que se extendió por toda España y luego llegó a Venezuela.
El pepito español
En España, el pepito por lo general se prepara con una carne de ternera a la plancha que es el principal relleno de un pan crujiente. En algunos lugares le agregan queso y tomate. Sin embargo, se suele afirmar que, a la mayoría de los españoles les gusta de la forma tradicional, que es el pan relleno con la carne a la plancha bien suave y trozos pequeños de ajo frito.
El pepito venezolano
Por su parte, en Venezuela, este suculento sándwich llegó con los españoles que se fueron a ese país en busca de una mejor calidad de vida después de la primera guerra mundial. Con el pasar de los años, este tremendo sándwich se convirtió en una de las opciones más populares de la comida callejera venezolana.
En este sentido, el pepito se puede encontrar en los denominados FoodTrucks (camiones de comida) y en las conocidas en Venezuela como Calles del Hambre (zonas donde se vende comida rápida).
Mientras que para algunos, el pepito puede ser el almuerzo, para otros puede ser una comida de compartir con la familia y amigos y o inclusive para saciar el hambre luego de tomarse unos cuantos tragos.
¿Cómo se prepara?
El pepito venezolano, al igual que la mayoría de la comida rápida en Venezuela, llama la atención por la cantidad de salsas con las que se puede acompañar según los gustos del comensal. Además de las tradicionales salsas de tomate, mayonesa y mostaza, existen salsas de ajo, cebolla, BBQ (barabacoa), tocineta y tártara entre muchas otras.
Como ya habíamos mencionado, el ingrediente principal es la carne, que puede ser de res, cerdo o pollo. También puede contener trozos de salchicha. De igual forma, se puede acompañar con aguacate, repollo, tomate, queso (blanco o amarillo) y por supuesto, papas fritas crujientes.
Vale la pena mencionar que, el pan que se usa para preparar el pepito suele estar tostado.
Record Guinness
Según se suele afirmar, la ciudad venezolana de Barquisimeto fue el punto de auge para que este delicioso sándwich se expandiera por toda Venezuela con diferentes combinaciones.
Precisamente en Barquisimeto se preparó en marzo del 2023 el pepito más grande del mundo. El sándwich midió 120 metros con 32 centímetros y se elaboró por más de 400 pepiteros (cocineros de comida rápida).
Gracias a la iniciativa de los pepiteros, se logró romper el Récord Guinness del pepito más grande del mundo, lo que le da a Venezuela otro galardón de este nivel.
También te invitamos a leer nuestro post “La pizza en Latinoamérica”.