Aunque su origen se encuentra en los ritmos afro-caribeños, principalmente de Cuba, se suele afirmar que, la salsa como género musical bailable nació en un barrio latino de la ciudad de Nueva York. Esta historia no resulta para nada extraña, considerando que el denominado Spanish Harlem del Nueva York de los años 50 era una comunidad donde habitaban muchos cubanos y puertorriqueños.
De hecho, se dice que, el conocido como rey de los timbales, Tito Puente y el destacado bailarín Eddie Torres, ambos de origen puertorriqueño nacieron en el mismo hospital neoyorkino, aunque en diferentes fechas. Ambos crecieron en el Spanish Harlem y pertenecen a ese amplio grupo de personas que influyeron en el nacimiento de la salsa New York. Mientras que Puente aportó musicalmente de manera extraordinaria, Torres fue uno los creadores más importantes del baile de la salsa New York. De hecho, algunos bailarines, consideran a Eddie Torres el rey del mambo.
A la salsa New York, también se le conoce como mambo o salsa On Two. A diferencia de otros estilos de baile de salsa, que por lo general se bailan en tiempo 1, la New York se baila en tiempo 2. Es un baile lineal, ya que la pareja hace las figuras de baile sobre una línea imaginaria. En los últimos años la salsa New York ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo.
¿Cómo se baila la salsa New York?
Al igual que otros estilos de salsa, la New York se baila en 8 tiempos. Sin embargo, se ejecuta un poco diferente al paso básico del resto de los estilos. El paso básico de la salsa New York consiste en dar 1 paso en el sitio y otro hacia adelante o hacia atrás en el primer y segundo tiempo, luego se cambia de dirección en el quinto y sexto tiempo. Las pausas se realizan en el cuarto y octavo tiempo. Musicalmente hablando, sería algo como: 1, 2, 3 pausa 5, 6, 7 pausa.
En el estilo New York, la mujer o la persona que se deja guiar comienza dando un paso con el pie derecho hacia el frente, mientras que el caballero da un paso con su pie izquierdo hacia atrás. Por lo general, las figuras se ejecutan en el tiempo 6. Por supuesto, como en casi todos los bailes de pareja, la guía del hombre es muy importante.
Diferencia entre el mambo y la salsa Los Ángeles
Conocida también como salsa en línea, el estilo de salsa Los Ángeles, es un baile lineal, ya que al igual que la salsa New York, la pareja baila sobre una línea imaginaria. Sin embargo, una de las principales diferencia entre ambos estilos, son los tiempos. Mientras el mambo se baila en tiempo 2, la salsa en línea se baila en tiempo 1.
Además, la salsa en línea se considera más estilizada y coreografiada que la salsa On Two. Según se suele afirmar, en Los Ángeles, la salsa tiene más pautas y estructuras que otros estilos de salsa y se utiliza mucho para concursos y exhibiciones. Mientras tanto, la salsa New York, se considera un baile con más soltura para bailar en las denominadas salsotecas (discotecas de salsa). Sin embargo, también se hacen concursos y exhibiciones del estilo New York.
Lo cierto es que, ambos estilos, al igual que la salsa cubana y la salsa caleña han ganado bastante popularidad en todo el mundo. Por lo tanto, es normal que existan numerosas academias de baile en casi todos los rincones del planeta, donde se enseñan todos los estilos de bailes salseros.
También te invitamos a leer nuestro post “La salsa y sus diferentes estilos de bailes”