La juventud es esa etapa de la vida que comienza en la infancia y termina en la adultez. Durante este periodo ocurren cambios constantes, tanto físicos como emocionales que definen la personalidad e identidad de las personas.
Asimismo, durante la juventud, las personas desarrollan habilidades con las que pueden aportar a la construcción de un mundo mejor para todos.
En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El propósito de este día mundial es impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.
La importancia de promover las destrezas de la juventud
En Latinoamérica es muy común escuchar la frase “los jóvenes de hoy son el futuro de mañana”. De hecho, la juventud actual se mantiene en constante movimiento, enfrentando las dificultades que se les presenta, para contribuir en el avance y el desarrollo de las sociedades.
Por este motivo, se considera importante brindar oportunidades a los jóvenes para que con su talento influyan en el mundo actual.
Vale la pena destacar que, por su energía, fuerza y deseo, los jóvenes constituyen un factor fundamental para la creación de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
En este sentido, al formar parte importante de la sociedad mundial, la juventud es necesaria para solucionar los problemas que nos afectan a todo como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Sin embargo, según datos de la ONU, son precisamente los los jóvenes, en especial las niñas y mujeres, los más propensos a las desigualdades sociales y al desempleo.
La formación de los jóvenes
Para superar estos inconvenientes, se propone fortalecer la formación y educación de los jóvenes, aspectos contemplados en la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para promover una formación que responda a las necesidades de la juventud, se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, que resalten la importancia del desarrollo profesional de los jóvenes.
Por lo general, estas actividades forman parte de la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
Vale la pena recordar que, los jóvenes conforman el futuro económico y social de las naciones. Además, son estos quienes llevarán las riendas de las sociedades del mañana. Por lo tanto, deben recibir una formación constante que los prepare para asumir con responsabilidad las tareas y los retos que se les presenten.
También te invitamos a leer nuestro post “Recordando al pintor venezolano Juan Lovera”