En todo el mundo existen infinidades de flores de todos los colores y cada una tiene un significado de acuerdo a la cultura popular. La hortensia es una de esas tantas flores, pero por supuesto, no es cualquier flor. Según se suele afirmar, la hortensia simboliza gratitud y abundancia.
Se trata de un arbusto ramificado con tallos robustos, poco leñosos y de forma cilíndrica. Oficialmente se conoce como Hydrangea, término que proviene de hidro (agua) y angeion (vaso), en otras palabras, su nombre oficial quiere decir vaso de agua. De hecho, algunos historiadores de plantas aseguran que la forma de la hortensia recuerda a un antiguo envase para portar agua.
También se la relaciona con el mes de septiembre, llegando a ser considerada por muchos como la flor de este mes.
Expertos y amantes de las hortensias, afirman que sus flores pueden alcanzar hasta un diámetro de 25 centímetros. Asimismo, existen muchos colores de hortensias: rosadas, blancas, verdes, rojas, moradas o azules. Cada color tiene su toque especial y encaja muy bien en la decoración del hogar o cualquier otro lugar.
¿Por qué se relaciona con el mes de septiembre?
Se dice que, las hortensias florecen desde la primavera hasta el final del otoño. En este sentido, muchos floristas y amantes de las plantas, la consideran la flor de septiembre. De hecho, decoradores y expertos en arreglos florales, recomiendan elaborar en septiembre hermosos ramos, combinando hortensias con otras flores como la dalia, la rosa o el clavel. Por lo general, es estas combinaciones la hortensia permanece como la protagonista de la decoración.
Origen de la hortensia
Desde que se tiene conocimiento de esta flor, ha existido un debate sobre el origen de la misma. Algunas personas aseguran que proviene de Asia (China y Japón), mientras que otras afirman que viene de Suramérica.
También hay especialistas que sostienen que, la Hydrangea se ha cultivado durante siglos tanto en América del Sur como en Asia, llegando a ser una flor muy importante para las culturas de ambos continentes.
Simbolismo
El simbolismo que representa esta flor varía dependiendo la cultura y el lugar. En algunas regiones de Asia, por ejemplo, el significado que le atribuyen a las Hortensias es bastante negativo para las mujeres. Se cree que las féminas que cultivan estas flores tendrán mala suerte en el amor. Asimismo, en estos lugares se dice que, las mujeres que comienzan a cultivar esta planta estando casadas, comienzan a tener discusiones con sus maridos y pueden llegar al punto de divorciarse.
Del mismo modo, existe una creencia positiva para esta flor. En Japón suelen representar el camino hacia el paraíso. También son sinónimos de gratitud, belleza y abundancia para otras culturas.
Leyenda de la hortensia
Existen muchas leyendas sobre esta flor. Una de las más conocidas es la del Rey Luis XIV de Francia. Según se suele afirmar, el rey era muy aficionado a la floricultura y anhelaba flores nuevas para los jardines de sus palacios.
Para cumplir sus deseos, ordenó que zarpara una expedición rumbo a destinos exóticos donde se encontraran especies de flores desconocidas. Entre la tripulación de marineros, había uno de aspecto frágil, débil y un tanto femenino.
Al llegar a costas suramericanas, los nativos tomaron el marinero de aspecto frágil y al resto sus compañeros como prisioneros. Los demás marineros no se imaginaban que sería precisamente este marinero frágil con su astucia y valentía, quien los salvaría de una muerte segura.
Al poco tiempo, los franceses lograron liberarlos, y descubrieron que el frágil marinero era en realidad una mujer que se había disfrazado de hombre para conocer el mundo. Al regresar a Francia, el rey sorprendido y lleno de admiración, le concedió el honor de poner su nombre a una de las nuevas especies de flores que habían traído, hortensia.
Aunque se trata de una leyenda, se dice que desde entonces las hortensias son símbolos de valentía, fuerte determinación frente a las adversidades y búsqueda de felicidad espiritual.
Poda y otras curiosidades
Floricultores y especialistas en hortensias enfatizan que una pequeña poda al año es más que suficiente para mejorar la floración de esta planta. Luego de la floración, se recomienda remover las flores marchitas.
Sin embargo, los especialistas también recomiendan dejar las flores marchitas durante el invierno para que protejan los brotes nuevos de la hortensia. Una vez terminado el invierno, las flores marchitas habrán cumplido su función y deben se cortadas.
Vale la pena mencionar que, durante el verano, el sol intenso, así como, los vientos secos y cálidos suelen secar las hojas, lo que por supuesto, afecta la planta. En este sentido, es esencial que las hortensias se mantengan en alta humedad.
Asimismo, entre otras curiosidades, se comenta que un terreno arcilloso no es apto para plantar hortensias, por lo que, en este caso, deberán permanecer en maceta.
Gracias a su belleza y exuberancia, las hortensias son una de las flores más apreciadas por la decoración y el arte floral. Sus intensos colores representan un estímulo visual que adorna cualquier jardín, oficina o balcón. Además, su dulce fragancia es capaz de cautivar a cualquiera.
También te invitamos a leer nuestro post “Mujeres Indígenas: las cuidadoras del planeta”