Se viene diciembre y Latinoamérica toda se prepara para celebrar las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. De hecho, en muchos países de la región, el ambiente navideño se comienza a respirar desde del mes de noviembre e inclusive, en algunos casos, desde meses antes. Conciertos de parrandas, aguinaldos y villancicos, así como, otras actividades con motivos navideños se celebran, por lo general, antes de la llegada del mes de diciembre para darle la bienvenida al tan esperado último mes del año. Para nadie es un secreto que, la Navidad es una de las épocas más alegres del año en todo el mundo.
Por supuesto, en cada país latinoamericano las costumbres son diferentes en cuanto a música, celebraciones y gastronomía. Sin embargo, el motivo siempre es el mismo, la unión entre amigos y familiares, el intercambio de regalos, los obsequios para los niños el 25 de diciembre y el abrazo de Feliz Año Nuevo.
En este sentido, se puede decir que, las tradiciones navideñas en Latinoamérica son una herencia de los tiempos de colonia española. Con el tiempo, cada país le agregó su propia identidad a las tradiciones navideñas.
Venezuela
Con reuniones familiares, reencuentros y festejos por toda Venezuela se vive el espíritu navideño en este país suramericano. Por supuesto, la música por excelencia que acompaña las navidades venezolanas es la tradicional gaita, que suele escucharse desde muchos meses antes de la llegada de diciembre. Además, se escuchan las parrandas y los aguinaldos.
En las mesas venezolanas nunca faltan las hallacas, los bollos, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el asado negro o pernil y una botellita de ponche crema. Además, los venezolanos suelen comer torta negra, galletas navideñas, nueces, dulce de lechosa y panettone.
El 18 de noviembre, se celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, mejor conocida como la Chinita. Para muchos venezolanos esta celebración representa la bienvenida a la Navidad. Sin embargo, el ambiente festivo ya se respira días antes del Día de la Chinita. También son comunes en Venezuela, las tradicionales misas de aguinaldo, que incluyen música navideña en vivo, así como el patinaje de los niños quienes van a los parques y plazas con sus patines y patinetas.
Argentina
Al igual que en muchos países de Latinoamérica, en Argentina muchas tiendas y hogares son decorados con adornos navideños desde el mes de noviembre. En las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las familias se reúnen para degustar su tradicional asado, acompañado con ensalada rusa, mientras escuchan villancicos.
También suelen observar los fuegos artificiales desde las puertas y ventanas de sus casas. Luego de la cena de Navidad, algunos argentinos asisten a la Misa del Gallo.
Vale la pena destacar que, en Buenos Aires y otras ciudades principalmente costeras de Argentina, las personas elaboran un muñeco de paja llamado Año Viejo que queman al finalizar el año.
Brasil
En el denominado Gigante Suramericano, se realizan numerosos festivales de navidad que incluyen el típico encendido de luces coloridas que se realiza en casi todos los países de Latinoamérica. Uno de los eventos que más llaman la atención es el Natal Luz que se celebra en Gramado, en el estado de Río Grande do Sul. Se trata de una festividad que dura 60 días, donde se decoran las calles y tiendas de toda la ciudad.
Por todo Brasil se llevan a cabo desfiles navideños, obras de teatro, conciertos y fuegos artificiales. En el centro de la Laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, se coloca cada año un gigantesco árbol de más de 80 metros de altura. Se trata del Árvore de Natal da Lagoa, que sin duda impresiona a turistas y lugareños por sus efectos de luces y sonidos.
Por lo general, los brasileños disfrutan las festividades navideñas con actividades al aire libre y la convivencia familiar.
Colombia
Por su parte en Colombia, las celebraciones navideñas comienzan cada 7 de diciembre, día previo a la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción. Ese día, el 7, las familias se reúnen para encender velas de diversos colores en las puertas de sus hogares para guiar a la Virgen María para que los bendiga.
En ciudades como Bogotá, Cali y Medellín es común observar luces y alumbrados navideños que cada año llaman la atención de los espectadores. De hecho, el Festival de las Luces en Medellín es considerado todo un espectáculo que atrae a turistas de todas las partes del mundo.
En cuanto a la gastronomía, los platos navideños más comunes son tamales, buñuelos y natilla, entre otros.
México
En México, la celebración de la Navidad comienza 9 días antes de la Nochebuena con las famosas Posadas. El día 16 de diciembre, los mexicanos interpretan el peregrinaje de la Virgen María y José en busca de una posada para alumbrar a su hijo, Jesús.
Por esos días, México se llena de alegres procesiones, profunda fe religiosa y cada familia o amigo ofrece una posada en su casa. Varias personas se reúnen entre cantos, velas y las comidas tradicionales como los tamales de frijoles con chorizos. Esto sucede durante 9 noches hasta que llega el 24 de diciembre, que es cuando las familias se reúnen y cenan pavo relleno, bacalao, los Romeritos con salsa “mole” que consiste en una receta navideña con sabor agridulce.
Previo a la cena de navidad, los mexicanos suelen arrullar al niño Jesús para cantarle villancicos y hacerle peticiones. Luego se abrazan y abren los regalos.
Aunque las celebraciones navideñas varíen en cada país, la esencia de esta festividad en Latinoamérica sigue siendo la misma, el recibimiento del niño Jesús y la esperanza de un año nuevo lleno de éxito y prosperidad.
También te invitamos a leer nuestro post “Música Navideña Latinoamericana”