Música Navideña

Música Navideña Latinoamericana

Spread the love

Latinoamérica toda, tiene una cultura muy diversa y esto por supuesto, incluye su música tan variada y tan alegre como su gente. Esta diversidad cultural también se aprecia en la música navideña latinoamericana, que forma parte del espíritu navideño que envuelve los encuentros y celebraciones de la temporada.

En todo el mundo, diciembre es un mes de fiestas, cenas, regalos, niños jugando en las calles y gente bailando al son de un aguinaldo o una parranda navideña.

Vale la pena destacar que, además de los populares villancicos, música navideña por excelencia, en Latinoamérica existen otros géneros musicales típicos navidad.

Por lo tanto, en este post hablaremos de algunos estilos de la música tradicional navideña en Latinoamérica, comenzando con el villancico, que es el más conocido a nivel mundial.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

Villancicos

Para nadie es un secreto que, los villancicos son la música navideña más popular en todo el planeta. Tratándose de un tipo de música de origen europeo que surgió en siglos pasados, no resulta extraño que los villancicos hayan llegado a Latinoamérica como parte de la herencia de la invasión europea en la región.

El nombre villancico, hace referencia a canción de villa o aldea y en un principio eran cantos poéticos españoles que se hacían en comunidades pequeñas. Por supuesto, a lo largo de la historia, los villancicos se han transformado. En este sentido, es normal que en América Latina, los villancicos tengas características propias de cada país. Sin embargo, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, este tipo de música se hace para alabar o hablar del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén. “Noche de paz”, “Mi burrito sabanero” y “Campana sobre campana” son algunos de los villancicos más conocidos en la región.

En países andinos como Perú, Ecuador y Bolivia, los villancicos suelen mezclarse con la música indígena de esos países. Por su parte en México, los villancicos se mezclan con su cultura autóctona y se cantan durante una celebración tradicional que se conoce como la posada. En este país es costumbre que, 9 noches antes de la Navidad un grupo de personas vayan de casa en casa cantando versos que combinan con villancicos.

Aguinaldos

Según se suele afirmar, el aguinaldo es otra herencia de España adoptada en Latinoamérica. Por lo general, el aguinaldo, se conoce como un regalo, que puede ser en dinero, comida, ropa, objetos valiosos o un regalo musical, donde un grupo de niños entonan canciones navideñas en la ventana de una casa o en sitios públicos. Además, el aguinaldo es un término que usa para referirse al  pago en dinero que reciben los empleados en diciembre como recompensa de un año de esfuerzo laboral.

Ahora bien, musicalmente hablando, los aguinaldos representan un género musical típico de navidad que es común en varios países de Latinoamérica, pero muy especialmente en Venezuela, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. Se dice que, los aguinaldos se originaron de los villancicos, sin embargo se diferencian en que el primero es más informal que el segundo.

En Venezuela por ejemplo, el aguinaldo es un género musical que se compone de 6 versos. Los denominados “aguinalderos” relatan la historia del nacimiento del Niño Jesús al ritmo de instrumentos musicales como el cuatro, el furruco y las maracas. Mientras tanto, en Puerto Rico, los aguinaldos se consideran regalos musicales de navidad que se ofrecen de casa en casa. Por su parte, en Trinidad y Tobago, la tradición musical de los aguinaldos llegó desde Venezuela, debido a su cercanía.

Parrandas

Otro tipo de música navideña latinoamericana son las parrandas, muy comunes en Venezuela y en Puerto Rico, aunque con características musicales distintas en cada país. Sin embargo, lo que sí es igual en ambos países, es que la parranda es sinónimo de fiesta y baile.

En Puerto Rico, la parranda también se conoce como el asalto navideño, debido a que un grupo de personas van alegremente tocando cuatro, maracas y güiro a las casas de los vecinos, donde entonan versos que indican que les abran la puerta y les ofrezcan comida y bebida. El dueño de la casa invita a los parranderos a entrar y luego se une al grupo para continuar con la parranda en otras casas.

Por su parte en Venezuela, las parrandas son serenatas navideñas al son del cuatro y las maracas interpretadas por un grupo de personas que van por las calles contagiando a las comunidades con su magia navideña. En el tiempo han surgido varias agrupaciones de parranda, principalmente en la región central de Venezuela, que se presentan en actividades públicas alusivas a la navidad.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

Gaitas

La popular gaita zuliana es otra música navideña Latinoamérica, que se considera la principal música de navidad en Venezuela y por lo general se escucha desde el mes de octubre hasta el mes de enero.

Con respecto a la gaita, vale la pena destacar que, este género musical venezolano, obtuvo el récord de reunir a más de 400 músicos gaiteros, en la Plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, Venezuela. Gracias a este concierto, que se realizó en noviembre del 2022, Venezuela ganó​ el Guinness World Record como la Banda de música Folclórica más grande del mundo.

Algunos de los temas de gaita más conocidos son: “La cabra mocha”, “La grey zuliana, “El negrito fullero” y entre otros “Reina Morena” dedicado a la Virgen de la Chinita y tema con el que se obtuvo el Record Guinness.

También es importante mencionar que, en varios países de Latinoamérica y el Caribe, se suele escuchar la música de reconocidas agrupaciones como “La Billos Caracas Boys”, “Los 50 de Joselito” y “Los Melódicos” entre otros, para animar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Te invitamos a leer nuestro post “Record Guinness 400 músicos venezolanos forman banda folklórica más grande del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *