La nochebuena en Latinoamérica es una de las celebraciones más esperadas del año. Por lo general, se trata de una cena con motivos navideños, donde la familia y los amigos más cercanos se reúnen, para compartir y celebrar el nacimiento del niño Dios. Además de la cena, los latinoamericanos acostumbran practicar otras tradiciones relacionadas con la Navidad, como el intercambio de regalos, el brindis con bebidas espirituosas y la denominada Misa del Gallo, a la que asisten los más religiosos.
Por supuesto, cada país de Latinoamérica tiene su forma de celebrar la Navidad y aunque el motivo siempre es el mismo, las costumbres varían dependiendo el país o la región. En Venezuela por ejemplo, la noche del 24, se realiza una cena donde por supuesto, nunca falta el plato típico navideño de ese país, este se compone de la tradicional hallaca, la ensalada de gallina, el pernil y el pan de jamón. Además, los venezolanos aprovechan para bailar y cantar al ritmo de la popular gaita zuliana, las parrandas y los aguinaldos.
Por su parte en México, el 24 de diciembre es el último día de las posadas, una tradición a través de la cual, niños, jóvenes y adultos se unen para pedir posada y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. Esta costumbre también incluye el tradicional ponche de frutas, velas, dulces, comida típica de las navidades mexicanas y romper las piñatas, entre otras actividades. En la cena de noche buena, los mexicanos suelen comer guajolote, romeritos con mole y tortitas remojadas en mole.
Lectura de la hoja
La cosa varía un poco en algunas zonas de Perú, como Puno o Ayacucho, donde después de la cena de nochebuena, en la que se come pavo y puré de manzana, la familia realiza la tradicional lectura de la hoja de coca. Se trata de un ritual ancestral, cuya finalidad es conocer cómo les irá en los próximos meses en temas de salud, amor, trabajo.
Entretanto en Chile, el encargado llevar los regalos a los niños es el Viejito Pascuero, como se llama a Papá Noel en ese país. En la medianoche del 24 de diciembre, los niños abren los regalos que el mencionado personaje les trajo. De igual forma, los chilenos suelen comer pan de pascua, una masa dulce parecida a un bizcocho que tiene jengibre, miel, fruta confitada, pasas y frutos secos. También es costumbre beber cola de mono, un cóctel hecho con aguardiente, leche, café y azúcar.
En Brasil, por el contrario, lo más típico de la nochebuena es darse un paseo por la playa después de la medianoche. Esto se debe a que en diciembre hace mucho calor, ya que el Gigante Suramericano se encuentra en pleno verano.
Como podemos observar, la nochebuena latinoamericana es muy diversa en costumbres y tradiciones. En este sentido, es normal que cada país aporte su identidad cultural a las celebraciones navideñas.
Desde EhPLUSTV.com aprovechamos para compartir nuestros mejores deseos de navidad a todos nuestros lectores. Éxito, salud y muchas bendiciones para todos. ¡FELIZ NAVIDAD!
También te invitamos a leer nuestro post “Bebidas Navideñas Latinoamericanas”