Seguridad y salud en el trabajo

El trabajo en entornos seguros y saludables

Spread the love

La seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales para garantizar entornos laborales favorables, así como para evitar accidentes y enfermedades. En este sentido, los empleadores tienen la responsabilidad de proteger a sus trabajadores con beneficios que generen ambientes óptimos para una productividad más efectiva.

El 28 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de concienciar a la población sobre de las condiciones laborales de los trabajadores a nivel mundial. Asimismo, se trata de una fecha para reflexionar sobre cómo prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Según expertos en materia laboral, garantizar entornos de trabajo seguros es una responsabilidad compartida, donde gobiernos, empresas y trabajadores deben actuar en equipo. Asimismo, psicólogos coinciden en que ningún trabajo debería costar la salud o la vida, una frase que resuena mucho en este día dedicado a la seguridad y la salud laboral.

 

¿Por qué se dedica un día a la seguridad y la salud en el trabajo?

Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cada 28 de abril. Un día para honrar a los trabajadores de todo el planeta.

Vale la pena mencionar que, algunos movimientos sindicales suelen recordar a los trabajadores fallecidos o lesionados, organizando campañas globales que exigen entornos más seguros.

 

Prevención y cultura de seguridad

De acuerdo con datos de la OIT, cada año mueren 2.78 millones de trabajadores por riesgos laborales. Por lo tanto, este día se busca crear conciencia para que los gobiernos, empleadores y trabajadores disminuyan el índice de fallecidos.

Además, se busca fomentar una cultura de prevención, donde la seguridad sea prioridad y no un trámite.

Para algunas personas, es clave que los gobiernos creen leyes robustas y sistemas de inspección que garanticen su cumplimiento.

De igual forma, las empresas deben proporcionar entornos seguros, con protocolos claros y capacitación constante.

Asimismo, los trabajadores deben seguir las normas laborales al pie de la letra, lo que incluye en algunos casos, usar equipos de protección y notificar a los jefes inmediatos, posibles riesgos en el ambiente de trabajo.

La seguridad y la salud son importantes en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, un entorno laboral seguro y saludable garantizará mayor motivación y productividad por parte de los empleados.

También te invitamos a leer nuestro post “La importancia del trabajo decente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *