Los indios caribes fueron uno de los tantos pueblos originarios de América. De hecho, junto con los taíno-arahuacos y los siboneyes, los caribes forman parte de los 3 principales grupos de indígenas más importantes de la región caribeña.
Según se comenta, los miembros de la cultura caribe vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Trinidad y Tobago, Dominica y San Vicente y las Granadinas, así como, en las costas colombianas y venezolanas. También se dice que, eran buenos navegantes y buenos constructores de barcos. Hablaban la lengua caribe y tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe que se le atribuyó a su dominio de la guerra.
Debido a que fueron unos de los indígenas que más se resistieron a la invasión, fueron considerados por los colonos españoles, como unas de las etnias más violentas de la zona. Incluso, el propio Cristóbal Colón, dijo que los caribes hacían sacrificios humanos que incluían el canibalismo y que tenían esclavos reclutados de otras etnias. Sin embargo, para muchos críticos, historiadores, antropólogos y arqueólogos, las afirmaciones de Colón son falsas y hechas solo para justificar el exterminio de los indígenas de América.
Lo que sí está comprobado es que, con la llegada de los europeos, las tribus de los indios caribes fueron desplazadas de sus territorios producto de la guerra y la falta de inmunidad para soportar las múltiples enfermedades infecciosas que traían los colonos.
Estructura social de la cultura caribe
Al igual que otras culturas originarias, la cultura caribe tenía una estructura social considerada avanzada para la época. Se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados cacicazgos, una forma de gobierno que no distinguía sexo. De hecho, algunas tribus manejaban un sistema matrilineal, es decir, se regían por la línea ancestral de las mujeres.
En este sentido, su sistema aristocrático, estaba conformado por caciques, jefes militares y chamanes. Luego venían los agricultores, artesanos, comerciantes y prisioneros de guerra.
La conformación de una familia era importante para los indios caribes, quienes realizaban ceremonias de matrimonios de forma exogámica, en otras palabras, se juntaban con miembros de distintos clanes. Además, la poligamia era frecuente y normal.
Actividades fundamentales
Entre sus actividades fundamentales, se conoció que los indios caribes se dedicaron a la caza, la pesca, la recolección y el comercio. También cultivaron yuca, frijoles, batata, cacao, frutas tropicales y tabaco.
Además, eran buenos comerciantes, lo que les resultó beneficioso ya que vivían desplazándose de un lugar a otro. Esto los llevó a comercializar con los indios taínos que habitaban las Islas del Caribe.
Por otro lado, los caribes que habitaban lugares de clima frío, elaboraban tejidos de algodón que decoraban con tinturas vegetales. Se cree que estos tejidos se usaban en intercambios.
Rituales de los indios caribes
Al igual que muchas culturas indígenas, los caribes adoraban al sol, la luna, las estrellas y la naturaleza. Vale la pena mencionar que, además del mar, la tierra y los árboles, los miembros de la cultura caribe, adoraban a animales como la serpiente y el jaguar.
Por supuesto, los chamanes, tenían gran influencia entre las tribus. Se consideraban magos y médicos al mismo tiempo. Era común entre los chamanes, la utilización de plantas naturales, yerbas medicinales y el tabaco para sanar a sus enfermos.
El respeto a sus antepasados, los llevaba a tener un culto hacía la muerte. Por lo tanto, la principal ceremonia espiritual de los caribes, era el funeral del cacique, cuyo cuerpo era cremado y las cenizas depositadas en urnas junto a sus objetos personales, que en su gran mayoría, eran armas y joyas. Además, con el cacique eran enterrados sus esclavos y concubinas favoritas. Creían profundamente en la vida después de la muerte.
Vestimenta de los indios caribes
Algo que diferenciaba a los caribes de otras etnias era que solían pintar sus cuerpos y esto, era lo más llamativo de su vestimenta. De hecho, se suele afirmar que, la costumbre de los caribes era estar completamente desnudos.
Con el paso de los años, comenzaron a utilizar prendas de vestir cómo el guayuco en el caso de los hombres y faldas muy colorida de algodón en el caso de las mujeres.
Esta vestimenta la acompañaban con adornos naturales, como hojas de plantas que se colocaban en la mayor parte de su cuerpo.
Los garifuna
Muchos indios caribes se refugiaron en islas caribeñas como Dominica y San Vicente y las Granadinas. Según la historia, en San Vicente y las Granadinas fueron abandonados un grupo de esclavos africanos, mientras que otros se escaparon y llegaron a este lugar. Lo cierto es que, los esclavos africanos se mezclaron con los caribes y del mestizaje nació la cultura garífuna.
Se suele afirmar que, en 1795 los colonos británicos transportaron a los garífuna, conocidos también como los caribes negros, a la isla de Roatán, Honduras, donde continúan viviendo sus descendientes.
Los kariñas
Los kariñas son un grupo indígena descendiente directo de los caribes. Se dividen en diferentes grupos independientes que comparten la lengua y ciertas tradiciones; y se ubican entre las Guyanas, Venezuela y Brasil.
Se dedican principalmente a la siembra maíz, plátano, fríjol, auyama, ñame, ocumo, batata, yuca y la recolección de frutos silvestres. Además, practican la pesca y la caza como medio de alimentación.
Entre sus actividades culturales destaca el mare mare, un canto y baile que se suele practicar en todas las fiestas kariñas y que forma parte de su identidad.
También te invitamos a leer nuestro post “El 12 de octubre y la resistencia indígena”