Indigena latinoamericano

El 12 de octubre y la resistencia indígena

Spread the love

Impactos: 2

En varios países de Latinoamérica, el 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena. Tal como su nombre indica, esta festividad reivindica la resistencia de los pueblos originarios ante la conquista o invasión del imperio español. Pero no siempre fue así, desde mediados del siglo XX esta fecha se celebró como el Día de la Raza. Inclusive en España, hoy en día se celebra el 12 de octubre como Día de la Hispanidad aunque se comenta que algunos españoles están en desacuerdo con esta efeméride.

Orígenes del 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492, las poblaciones originarias que ya habitaban tierras americanas desde hacía bastante tiempo, fueron sorprendidas por Cristóbal Colón. La Pinta, La Niña y La Santa María, desembarcaron aquel año en un paraíso desconocido. Desde entonces, la corona española comenzó una colonización en casi todo el continente, despojando, esclavizando e imponiendo sus costumbres y religiones a las civilizaciones originarias.

La carabelas de Cristobal Colón

Dado a lo acontecido en la historia de la colonización, este día es considerado por muchos como el descubrimiento de América. Sin embargo, algunos historiadores afirman que los chinos ya habían pasado por este continente en el año 1421.

Lo cierto es que, la conmemoración del Día de la Raza se le atribuye al ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro. En 1913, a Faustino se le ocurrió promover una celebración que conectara a España e Iberoamérica. A partir de 1914 se celebró por primera vez el 12 de octubre con el nombre de fiesta de la Raza. Un año más tarde se denominó Día de la Raza.

En 1920, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso el nombre Día de la Hispanidad, que fue reemplazando al del Día de la Raza. Hasta que el 10 de enero de 1958, el gobierno español oficializó el 12 de octubre como Día de la Hispanidad, que todavía es celebrado en España.

Por su parte en América Latina, donde en un principio se rendía honores a Colón, la situación ha cambiado desde hace unos cuantos años. Para resaltar la lucha de los pueblos indígenas, en muchos países de la región le han dado otro nombre a esta celebración. Diversidad cultural y resistencia indígena son algunas de las denominaciones que recibe esta fecha hoy en día.

12 de octubre en Latinoamérica

Muchos han sido los países latinoamericanos que le han cambiado el sentido a esta celebración. En lugar de conmemorar a Cristóbal Colón, el 12 de octubre se reconocen las culturas indígenas y el mestizaje producto de la colonización. En Argentina por ejemplo, en esta fecha se celebra el  Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Del mismo modo, en países como Bolivia, Ecuador y Perú que cuentan con una comunidad indígena bien marcada, también se ha modificado el nombre de esta festividad. Celebrándose el Día de la Descolonización en Bolivia, Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en Ecuador y Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú.

En República Dominicana, el 12 de octubre es llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural, mientras que en chile se conoce como Día del Encuentro entre los Dos Mundos. Por su parte en Costa Rica, se celebra esta fecha como Día de las Culturas. Y en Venezuela y Nicaragua, se estableció el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.

Estados Unidos y otros países no hispanos 

En otros países del continente que no son de habla hispana también se celebra el denominado descubrimiento de América. En Estados Unidos se celebra el Columbus Day o Día de Colón cada segundo lunes de octubre. Sin embargo, en los últimos años algunos estadounidenses han preferido referirse a esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena o el Día de Nada que Celebrar. En Bahamas, el 12 de octubre se conmemora el Discovery Day o Día del Descubrimiento y en Belice se festeja el  Pan-American Day o Día Panamericano.

Brasil por su parte, es el único país latinoamericano donde el 12 de octubre se celebra una fiesta religiosa que no tiene nada que ver con Cristóbal Colón. En este caso, esta fecha conmemora el Día de Nuestra Señora Aparecida, virgen patrona de ese país. Vale la pena mencionar que en Brasil, la población indígena fue obligada aceptar la religión impuesta por los portugueses quienes asesinaban a los que se oponían.

Te invitamos a dejar tu opinión, sobre este y otros artículos en nuestra sección de comentarios. De igual forma te recomendamos nuestro post “República Dominicana, un paraíso caribeño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *