Santo Domingo de noche, República Dominicana

República Dominicana, un paraíso caribeño

Spread the love

Impactos: 3

República Dominicana, es otro de esos paraísos que pertenecen a nuestra serie “Países de América Latina y El Caribe”. Después de Cuba, República Dominicana es el segundo país más grande de las Antillas Mayores y junto con Haití conforma la isla La Española.

Al ser uno de los primeros territorios descubiertos por Cristóbal Colón, República Dominicana posee una riqueza histórica digna de conocer. Además de lugares magníficos para disfrutar unas buenas vacaciones caribeñas y bailar una bachata o un merengue dominicano.

Santo Domingo, su capital, es considerada la ciudad más cosmopolita del Caribe que combina la modernidad con el encanto del viejo mundo. Un ejemplo de ello, son sus palacios y fortalezas medievales que se conservan en la actualidad.

Orígenes de República Dominicana

De acuerdo con los historiadores, en diciembre de 1492 Colón descubrió el territorio que actualmente se divide entre Haití y República Dominicana. En un principio pensó que la Isla formaba parte de la India. Al conquistarla, la bautizó como La Española e impuso sus reglas a los taínos, civilización indígena que vivía de la pesca, la caza y la agricultura.

Pero luego de la conquista de tierras continentales, los españoles se deslumbraron con el oro, la plata y las piedras preciosas. Tras perder el interés por La Española frente a los virreinatos de México y Perú, la isla quedó prácticamente abandonada y a merced de piratas. En el siglo XVII, ocurren las devastaciones de Osorio, que consisten en el despoblamiento de la parte occidental de La Española para acabar con el contrabando.

A partir de ese momento, bucaneros en su mayoría franceses se apoderaron de la parte occidental de la isla, convirtiéndola posteriormente en la colonia de Saint Domingue. En 1795, surgió la guerra entre España y Francia y todo el territorio queda bajo dominio francés.

Luego del mandato de los franceses y de los negros libertos de Saint Domingue, la parte oriental de La Española es recuperada por España. Es entonces cuando un grupo de hombres siembra la idea de nación en la población y logra establecer lo que se conoce como una Independencia Efímera. Aprovechándose de la debilidad económica y militar de los orientales, los haitianos ocuparon todo el territorio de la isla en enero de 1822, imponiendo su dominio durante 22 años.

Independencia de República Dominicana

Finalmente en 1844, se logra la independencia y se funda la República Dominicana. Pero El 18 de marzo de 1861 se proclamó la anexión a España en la explanada de la Catedral de Santo Domingo. Este hecho, fue repudiado desde un principio por el pueblo dominicano que cuatro años más  tarde consiguió nuevamente su independencia.

Dictadura de Trujillo

Al igual que ocurrió en varios países latinoamericanos y caribeños, en República Dominicana se instauraron algunas dictaduras, siendo la más sangrienta la de Rafael Leónidas Trujillo. Tras 30 años de tiranía, en 1961 se puso fin a la férrea dictadura con el ajusticiamiento de Trujillo. Se estableció un gobierno provisional que organizó elecciones libres en 1962, donde resultó electo el escritor Juan Bosch que 7 meses más tarde sería derrocado.

¿Qué visitar en República Dominicana?

Como ya habíamos mencionado, República Dominicana –cuna del merengue y la bachata- cuenta con lugares espectaculares para visitar. Además, es considerado el destino número 1 del golf del Caribe y Latinoamérica con sus 26 campos de golf rodeados de hermosas costas e imponentes montañas de fondo. Ni hablar de las cascadas románticas que abundan por toda la isla, y sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas, sin duda todo un paraíso tropical.

Santo Domingo

Es la capital de República Dominicana y el primer asentamiento europeo en la región, donde se construyó el primer castillo y la primera catedral de América. Ambos se pueden visitar en la zona colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También en la zona colonial, se puede caminar por la calle El Conde, la más conocida de dicha zona. La Puerta del Conde, es la entrada de la mencionada calle, un edificio militar y una fosa donde reposan los restos de los llamados Padres de la Patria.

Santo Domingo, República Dominicana

La plaza de España y el museo Alcázar de Colón, son otros de los atractivos históricos de la zona colonial de la capital dominicana. Otra de las opciones, es dar un paseo por el Malecón de Santo Domingo que se extiende por la avenida George Washington. Se suele afirmar que el carnaval, una de las fiestas más populares de Santo Domingo, se celebra  a lo grande en el Malecón.

Punta Cana

Otro lugar famoso de República Dominicana es Punta Cana, que se ubica en la costa este del país, cuyas playas, palmeras y aguas color turquesa atrapan a cualquiera. Se comenta que las aguas poco profundas de Punta Cana, son el ambiente ideal para hacer esnórquel entre otras actividades acuáticas.

Punta Cana, República Dominicana

Samaná

Ubicada en el noreste de República Dominicana, Samaná cuenta con una gran variedad de lugares por explorar y disfrutar. Entre ellos, se encuentran playas, ríos y el Santuario de Mamíferos Marinos. También se puede recorrer la avenida de la Marina, cuyas casas de madera de diferentes colores son uno de los atractivos de Samaná. Para los amantes del buen comer, se recomienda probar la gastronomía típica de esta zona como el sancocho, los tostones (plátano verde frito) o el pica pollo.

´Samaná, República Dominicana

Hasta aquí este post de República Dominicana, uno de los destinos favoritos del Caribe, que sin duda merece la pena conocer. Te invitamos a dejar tu opinión de este artículo en nuestra sección de comentario. De igual forma te recomendamos nuestro post “El Salvador, el Pulgarcito de América”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *