San Salvador, El Salvador

El Salvador, el Pulgarcito de América

Spread the love

Impactos: 7

Al ser el país más pequeño del continente americano, El Salvador es considerado el Pulgarcito de América. Sin embargo, su tamaño no es un motivo para pasar por alto este país ubicado en el corazón de Centroamérica. Con una riqueza cultural centenaria, El Salvador, limita con Guatemala, Honduras y el océano Pacifico.

Entre los paisajes salvadoreños destacan volcanes, pueblos coloniales y playas. Además, esta nación cuenta con una exquisita gastronomía y gente muy amable.

Primeros pobladores de El Salvador

Los primeros habitantes de El Salvador fueron civilizaciones indígenas como los protomayas, los mayas, los aztecas y los pipiles, siendo esta última la civilización más importante. Los pipiles, formaron el Señorío de Cuscatlán entre los años 1200 y 1520 basando su economía principalmente en el maíz, el cacao y la pesca. Esta sociedad indígena estaba organizada entre nobleza, sacerdocio, plebeyos y esclavos.

Conquista española

El primer español que llegó a tierras salvadores fue Andrés Niño. Pero la conquista de este territorio ocurre en 1524 con Pedro Alvarado, enviado del conquistador Hernán Cortes. Tras someter a los habitantes del Señorío de Cuscatlán, EL Salvador fue dividido en cuatro provincias, que formaron parte de la capitanía general de Guatemala.

Independencia

Los primeros gritos de independencia, surgieron con revueltas promovidas por José Matías Delgado y Manuel José de Arce en 1811 y por Manuel Rodríguez en 1814. Dichos levantamientos no tuvieron éxito, pero se había sembrado la semilla de liberación en el pueblo.

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala proclamó su independencia, que incluía a El Salvador y a otras naciones centroamericanas. Posteriormente, estas naciones estuvieron bajo el dominio del naciente Imperio Mexicano hasta 1823. El 22 de noviembre de 1824 se establece la República Federal de Centroamérica integrada por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

En los años siguientes, se comienza a promover la separación de los estados centroamericanos, siendo Nicaragua el primer país en independizarse en el año 1838. Por su parte, El Salvador es la última nación que se independiza de la República Federal de Centroamérica, hecho ocurrido el 2 de febrero de 1841.

Manuel Enrique Araujo

Manuel Enrique Araujo, fue un médico y político que llegó a ser presidente de la República de El Salvador en el período de 1911 a 1913. Además, es el único gobernante salvadoreño asesinado en ejercicio de sus funciones. En febrero de 1913, Araujo recibió un balazo y varios machetazos mientras presenciaba un concierto nocturno en un reconocido sitio público. El crimen, todavía es un misterio sin resolver.

Asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

El 24 de marzo de 1980, fue asesinado el entonces arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras oficiaba una misa. A partir de ese momento, el cura se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en el Salvador. En octubre del 2018, fue santificado por el papa Francisco.

San Arnulfo Romero

¿Qué visitar en El Salvador?

El Salvador, cuenta con muchos atractivos naturales que vale la pena conocer. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

San Salvador

La capital de esta nación centroamericana, es San Salvador, ciudad donde se encuentra el Monumento del Divino Salvador del Mundo, inaugurado en noviembre de 1942. Dicho monumento, es considerado un símbolo nacional.

Monumento Divino Salvador del mundo, El Salvador

De igual forma, el centro histórico de San Salvador tiene diferentes lugares que recorrer como la Catedral Metropolitana de San Salvador, El Palacio Nacional y El Teatro Nacional. También se puede visitar, La Plaza Gerardo Barrios, la Plaza Libertad y la Plaza Francisco Morazán.

Santa Ana

Luego de San Salvador, Santa Ana es la segunda ciudad más importante de El Salvador, donde se puede recorrer su plaza principal. Además, se puede visitar la Hermosa Catedral de Santa Ana y su Teatro Nacional.

Catedral de Santa Ana

Otro de sus atractivos es el imponente Volcán Santa Ana, cuya vista panorámica representa un inolvidable recuerdo de esta nación. En su cima, se puede observar el cráter humeante del volcán.

El Tunco

En plena costa del Pacifico se encuentra El Tunco, lugar conocido por sus hermosas playas, cuyas olas son adecuadas para los amantes del Surf. Sin duda, uno de los sitios más visitados por mochileros. Debido a ser uno de los lugares turísticos más concurridos, la seguridad está garantizada. Además, El Tunco destaca por una movida nocturna muy prendida.

 

Si conoces otro sitio turístico de este país, te invitamos a dejar tu recomendación en nuestra sección de comentarios. Del mismo modo, queremos recomendarte nuestro post “Perú y su encanto multicultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *