Baile de Bachata

La bachata y su historia

Spread the love

Impactos: 5

En la actualidad, la bachata es un género musical bailable muy popular en Latinoamérica y ciudades de todas partes del mundo como Nueva York, Toronto o Madrid. Junto con la salsa y el merengue, la bachata es uno de los ritmos latinos más bailados y disfrutados a nivel internacional.

Se suele afirmar que, este estilo de música dominicano tiene sus influencias en el bolero y otros géneros musicales, como el merengue, el son y el chachachá. Sus principales instrumentos musicales son la güira y el bongó entre otros, los cuales se usaban para interpretar el bolero en República Dominicana.

En sus inicios, la bachata era considerada un subgénero de las clases bajas por lo que era discriminada y difícilmente se escuchaba en la radio. De hecho, el termino bachata se usaba para referirse de manera despectiva a una música hecha por personas que eran consideradas marginales y sin talento musical. Un tortuoso inicio para un género musical que, en diciembre del 2019 fue declarado por la UNESCO  patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Orígenes de la bachata

Desde antes de los años 60, las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica. Debido a que estas reuniones se desarrollaron en barrios populares de República Dominicana, eran vistas de manera despectiva por la gente de mayor poder adquisitivo.

Pero era en estas reuniones de gente humilde, donde se interpretaba el bolero con guitarra, güira y bongó, conocido como el bolero campesino. A partir de los años 60, este bolero campesino se transformó en el género musical que hoy en día conocemos como la bachata.

Debido a la carga melancólica de las primeras canciones de bachata, las misma fue bautizada como la música del amargue. Además, como ya habíamos mencionado, los comienzos de la bachata no tuvieron una buena aceptación debido a sus orígenes campesinos. Esto ocasionó que se escuchara en muy pocas estaciones de radio y que sus grabaciones no se vendieran en las tiendas de discos. En Santo Domingo, Radio Guarachita fue una de las pocas emisoras que apoyó la bachata casi desde sus inicios.

También se suele afirmar que, a quienes les gustaba la bachata tenían que escucharla a escondidas para no ser tildados de marginales. Sin embargo, poco a poco este ritmo latino fue encajando en la sociedad como género musical bailable. Algunos de los primeros temas de bachata fueron: “Borracho de amor” y “Condena”, ambos interpretados por José Manuel Calderón, cantante pionero en este tipo de música.

La bachata en los 80

Ya para los años 80, la bachata era más aceptada en República Dominicana. Por aquellos años, se hizo popular Luis Segura, conocido como “el papá de la bachata”, cuyo tema “Pena por ti” cambió el destino de esta música, dándola a conocer internacionalmente. Como era de esperarse, surgieron otros intérpretes como Anthony Ríos y Blas Durán, quien dejó a un lado del tono romántico que caracterizaba a la bachata. Durán, le colocó el doble sentido a la bachata.

Luis Segura

Finalizando la década de los 80, aparecieron otros bachateros como Sonia Silvestre, Victor Victor, Luis Vargas y Anthony Santos. Pero sin duda, uno de los más exitosos dentro y fuera de República Dominicana fue el destacado Juan Luis Guerra, quien ya era conocido por su merengue estilizado. El disco “Bachata Rosa” de Juan Luis, que combinaba la bachata con la balada romántica se popularizó en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Juan Luis Guerra

El fenómeno de Aventura

A mediados de los 90, la bachata da otro giro musical con el grupo Aventura, que nació en Nueva York y mezcló la bachata tradicional dominicana con sonidos urbanos. Su éxito se expandió por todo el universo hispano de la música, llenando estadios en todas sus presentaciones. Las letras de sus canciones, expresan historias de amor y desamor.

Tras una separación en el año 2011, los integrantes de Aventura se han dedicado a proyectos independientes, pero han hecho reencuentros en ciertas ocasiones. Uno de sus reencuentros más recientes es el “Aventura Live 2020 Sessions” que se puede disfrutar en internet.

Algunos Bachateros destacados

En los últimos años, la bachata ha evolucionado y conquistado latitudes de todas partes del mundo. Esto se debe en gran medida a sus intérpretes, quienes se han reinventado para darle un toque más moderno a este género latino.

Romeo Santos

Luego de tener éxito con Aventura, Romeo Santos decidió emprender su carrera como solista, convirtiéndose en el rey de la bachata. Uno de sus temas más conocidos es el clásico “Propuesta Indecente”.

Romeo Santos

Prince Roy

Si Romeo es el rey, Prince Roy es el príncipe de la bachata quien a través de sus canciones, ha conquistado a casi todo el planeta. Uno de sus temas más famosos es “darte un beso”.

Zacarías Ferreira

Otro destacado cantante bachatero es el dominicano, Zacarías Ferreira, cuyos temas de amores no correspondidos se han posicionado en las radios latinoamericanas y de otras partes del mundo.
Existen otros grupos y cantantes bachateros que se han destacado en los últimos años, así como varios tipos de Bachata, de los cuales hablaremos en un próximo post. Mientras tanto, te invitamos a dejar tu opinión en la sección de comentarios de ehplustv.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *