Machu Pichu, Perú

Perú y su encanto multicultural

Spread the love

Impactos: 4

Perú, un país de belleza multicultural cuya historia y riqueza paisajística deslumbran a cualquiera. Ubicado al oeste de Sudamérica, su extenso territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Sus numerosas playas le dan la bienvenida al océano Pacífico y su exquisita gastronomía y artesanía son consideradas únicas en su género.

Se dice además, que fue en territorio peruano donde se originó la primera civilización de América. No es de sorprender que gran parte de la riqueza cultural del Perú, surja de antiguas poblaciones indígenas que se desarrollaron hace unos cuantos milenios atrás.

Orígenes del Perú

La civilización Caral, es considerada la más antigua del continente americano, la cual hace más de 5 mil años se estableció en la costa central de lo que hoy conocemos como Perú. Está primera civilización, se dedicó a la pesca y a la agricultura así como, a la construcción de templos de adobe, plazas circulares y pequeñas aldeas.

Posteriormente, fueron apareciendo otras civilizaciones indígenas como los Paracas, los Chavín, los Mochicas, los Tihaunaco y los Wari, considerado el primer gran imperio de Suramérica. Pero sin duda, el imperio precolombino más importante de esta región fue constituido por los Incas originándose en el actual Cusco. La gran expansión de este imperio, comenzó con el gobernante inca Pachacútec, logrando abarcar los actuales territorios de Ecuador Bolivia, Chile y Argentina.

Pero luego de la muerte de Huayna Cápac, empezó la guerra por el poder entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, lo que produjo la decadencia del imperio. A este conflicto interno, se sumó la llegada de los españoles al mando de Francisco Pizarro a tierras peruanas. La conquista definitiva del Perú, se daría con la estrangulación de Atahualpa en la zona de Cajamarca en el año 1533.

A partir de ese momento, se instaura el virreinato del Perú que en una primera instancia ocupó gran parte del territorio de Sudamérica. En los años siguientes, se fueron creando nuevos virreinatos como el del Río de la Plata y el de Nueva Granada. Mientras tanto, los pueblos originarios del Perú fueron sometidos al trabajo forzado por bajos sueldos y se les impuso la religión católica.

Ante el evidente descontento del pueblo, surgieron varias revueltas independentistas, siendo una la más destacadas la del reconocido indígena Tupac Amaru II. Dicha rebelión fue reprimida y Tupac fue capturado, torturado y decapitado en 1781.

Independencia del Perú

Todos los 28 de julio, se celebra el día de la independencia del Perú. En esa fecha pero del año 1821, el General argentino José de San Martín declaró la independencia de este País. Sin embargo, los españoles no habían abandonado todo el territorio peruano, por lo que el Libertador Simón Bolívar llegaría desde Venezuela para poner fin al dominio español.

Independencia de Perú

La independencia total del Perú, se consolida en diciembre de 1824 con la Batalla de Ayacucho. En aquel combate, los españoles se rindieron ante las tropas patriotas a cargo del General venezolano Antonio José de Sucre. Nace entonces la primera República del Perú.

Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas

Conocida como la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu, es uno de los destinos obligados de Perú. Una de las maneras más místicas de llegar a esta ciudadela antigua, es haciendo el camino inca en un recorrido de más de 40 kilómetros. Son necesarios 4 días de camino donde se atraviesan bosques, escalones de piedras, valles y montañas acompañados de una densa niebla. Pero también se puede subir en una furgoneta o en un tren hasta Aguascalientes y de allí caminar hasta las ruinas.

Cuzco, la capital del Imperio Inca

Cuzco, es la ciudad donde se originó el imperio más grande de América del Sur. Aunque en la actualidad conserva pocos edificios de la época precolombina, todavía se pueden apreciar restos incas en algunos lugares, como la piedra de doces ángulos. El epicentro de la ciudad, es la Plaza de Armas, donde también se puede visitar la catedral de Cuzco. Además se puede pasear por el barrio de artesanos de San Blas, el famoso mercado de San Pedro y los restos incas del Templo de la Luna. Del mismo modo, se puede visitar el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol.

Cuzco, Perú

Centro histórico de Lima

Por supuesto, no se puede pasar por alto el centro histórico de Lima, la capital peruana que conserva su estilo colonial. Otros lugares que visitar para conocer un poco más de la historia del Perú, son el Palacio de Gobierno, la Plaza San Martín y la Catedral de Lima. Un recorrido por el malecón de Miraflores mientras se observa el mar es otro de los atractivos de esta ciudad. También en Miraflores, se pueden visitar las ruinas de la Huaca Pucllana, estructuras antiguas que contrastan con la modernidad de este distrito.

Lima, Perú

Arequipa, la ciudad blanca del Perú

En las montañas del desierto der los Andes, se encuentra Arequipa, considerada una de las ciudades más hermosas de Perú. En Arequipa, son comunes las casas de piedra volcánica blanca. Pero otro de sus atractivos, es el monasterio de Santa Catalina, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, con una sorprendente arquitectura colonial. De igual forma, se puede visitar el mirador de Carmen Alto o Yanahuara, donde se puede observar toda la ciudad y el volcán Misti.

Arequipa, Perú

Hasta aquí nuestro post de Perú, país de culturas antiguas que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Como siempre, te invitamos a que nos dejes tu opinión sobre este artículo en nuestra sección de comentarios.

Además, te recomendamos nuestro artículo Guyana, un rincón desconocido de Suramérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *