Arepa y Chocolate

Arepas con chocolate y sus beneficios

Spread the love

Impactos: 4

Este post no se trata de comer arepas rellenas con chocolate, se trata del Día Mundial de la Arepa y el Día Mundial del Chocolate. Celebraciones de dos alimentos con una carga nutricional muy importante que aportan excelentes beneficios para nuestro cuerpo. Repasemos entonces, la importancia de estos festejos que tienen su día en septiembre.

Importancia del Día Mundial de la Arepa

Desde hace unos cuantos años para acá, la arepa se ha hecho conocida en casi todo el mundo. Esto se debe en gran parte a la migración venezolana, que ha llegado hasta los lugares más recónditos del planeta. Y por supuesto, buena parte de esos migrantes han dado a conocer este delicioso plato típico venezolano en restaurantes, ferias de comidas y eventos relacionados a la cultura venezolana.

Todo comenzó en julio del año 2012, cuando la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), promovieron un Arepazo Mundial para apoyar a los venezolanos en el extranjero. El arepazo tuvo tan buena recepción que desde del año 2013 se estableció cada segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa. Por lo tanto, este año 2020, este día dedicado a la arepa se celebró el sábado 12 de septiembre.

¿De dónde viene la arepa?

Se suele afirmar que la palabra arepa proviene de los cumanagotos, etnia indígena de la rama Caribe que se estableció en el oriente venezolano. Los cumanagotos, usaban el vocablo indígena “erepa” para referirse al maíz, ingrediente base en la preparación de este alimento.

Pero de acuerdo con la historia, los cumanagotos no fueron los únicos en comer arepas en la época precolombina. Etnias indígenas como los taironas y los Aburraes, que habitaron territorios de la actual Colombia también preparaban este alimento a base de maíz. De hecho, la arepa se considera un ícono de la gastronomía tanto Colombiana como Venezolana, siendo para los venezolanos su desayuno más común.

Algunos tipos de arepas

Variedades de la arepa

Reina pepiada: Relleno a base de pollo con aguacate y mayonesa.

Pelúa: Relleno a base de carne mechada y queso amarillo rallado.

Pabellón: Relleno a base de caraotas (frijol negro), tajadas o rebanadas de plátano y carne mechada.

Dominó: Relleno a base de caraotas (frijol negro) con queso blanco rallado.

Arepitas dulces “Mandocas”: Son arepas fritas hechas a base de harina de maíz, azúcar o papelón (panela) y anís. Al estar listas se les coloca queso blanco rallado por encima.

Mandocas

Las pupusas de El Salvador

Las pupusas son originarias de El Salvador y son muy parecidas a la arepa. Hay una gran variedad de pupusas. De hecho, prácticamente son arepas con ciertas diferencias. Algunas pupusas se rellenan antes de cocerlas con queso, chicharrón o frijoles refritos. También es común que se rellenen con papa, chorizo, camarones o pescado.

Pupusa salvadoreña

Las gorditas de México

Del mismo modo, en México preparan tortillas a base de maíz o de trigo llamadas “gorditas”, las cuales son muy parecidas a las arepas. Y al igual que las arepas, las gorditas pueden ser fritas o asadas y se comen con queso o frijoles. Además, hay gorditas de horno, tradicionales en Zacatecas y San Luis Potosí, que pueden ser saladas o dulces.

Gorditas de mexicanas

Preparación de la arepa

La arepa tiene forma circular, se puede hacer frita o asada y se puede rellenar con muchas cosas: queso, jamón, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc. Pero su preparación es a base de agua, harina de maíz, sal al gusto y un toque de aceite.

Primero se esparce aceite en un sartén grande y se coloca en la cocina a fuego medio. Mientras se va calentando el sartén, se coloca agua y una pizca de sal en un tazón y poco a poco se va echando harina. Se remueve la harina hasta formar una masa con consistencia ni muy dura ni muy suave.

Masa de arepas

Se debe amasar muy bien hasta que no se pegue de los bordes del envase y que no quede ningún grumo. Una vez lista la masa, se forman esferas del tamaño de una naranja y luego se aplastan con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares. Se colocan en el sartén y se dejan cocinar unos 5 minutos aproximadamente, luego se da vuelta a las arepas para que se cocinen por el otro lado. Una vez cocinadas por los dos lados, lo que queda es rellenarlas con lo que más se prefiera.

Vale la pena mencionar que, el Día Mundial de la Arepa se celebra todos los años en más de 80 ciudades del mundo. Entre las ciudades que más destacan en esta celebración se encuentran: Tokio, Nueva York,  Queenstown, Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo entre otras.

Día Internacional del Chocolate

Taza de chocolate

 

Un día después de festejar a la arepa, se celebró el domingo 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate. A este delicioso manjar se le rinde homenaje desde 1995. La idea surgió en Francia como un reconocimiento al escritor británico Roald Dahl, quien nación un 13 de septiembre y es el autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Vale la pena mencionar que, este destacado libro que narra las aventuras ocurridas en una fábrica de chocolate, cuenta con dos adaptaciones que se convirtieron en clásicos del cine. La primera se realizó en 1971 y la segunda en el año 2005 con Johnny Depp como protagonista, la cual fue dirigida por el reconocido Tim Burton.

Pero volviendo al tema del chocolate y su día mundial, también hay que mencionar que un 13 de septiembre nació en Estados Unidos el chocolatero Milton S. Hershey. Este personaje, fue el fundador de una de las compañías de chocolate más grandes del mundo.

El cacao americano

Fruto y semilla del cacao

El chocolate proviene de la semilla del cacao, un fruto típico de países tropicales de América, como México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. Se suele afirmar que en Venezuela (país de la arepa) se produce uno de los mejores cacaos del mundo.

Además en países como Venezuela, los indígenas y esclavos africanos preparaban una bebida de cacao en los tiempos de la colonia. La forma en la que se tomaba esta bebida era muy parecida al proceso del café. El polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar por un tiempo para luego beberse durante el día.

Se comenta que un día los negros zambos, nacidos de la mezcla entre indios y negros, mezclaron el polvo del cacao con leche. Nació entonces, el delicioso chocolate caliente que se consume en casi todo el planeta.

Algunas bondades del chocolate

Además de ser un postre muy sabroso, el chocolate puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo, siempre y cuando se consuma con moderación. Se recomienda que el porcentaje de una tableta de chocolate, contenga en gran medida cacao puro para que sea más nutritivo.

Chocolate

Entre algunas de las bondades de este manjar, se encuentran el mejoramiento del flujo sanguíneo y la regulación de la presión arterial. Su consumo ayuda a evitar el exceso de radicales libres y eleva el colesterol bueno en la sangre. Por otra parte, el chocolate protege al cuerpo de daños solares, mejora las funciones cerebrales y disminuye las migrañas. Buenas razones para comer chocolate sin remordimiento de consciencia.

Te invitamos a dejar tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios de ehplustv.com. De igual forma, te recomendamos nuestro post ¿Por qué gusta tanto el cupcake de chocolate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *