George Town, Guyana

Guyana, un rincón desconocido de Suramérica

Spread the love

Impactos: 3

Guyana, es uno de esos países que casi siempre olvidamos que existe, pero que al descubrirlo nos damos cuenta de su belleza exótica. Ubicado en el noreste de Sudamérica, Guyana limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. En esta oportunidad, continuando con la serie “Países de Latinoamérica y el Caribe” vamos a repasar las bondades que este país ofrece a sus visitantes.

Su actividad económica principal es la agricultura, campo donde se concentra la mayor parte de la población. Además, debido a su historia Guyana es un país multicultural que combina costumbres indígenas locales, europeas, asiáticas y africanas. Es común escuchar música reggae y de estilo hindú mientras caminas por las calles de Georgetown, Capital y puerto principal de Guyana.

Un poco de historia

Se conoce muy poco de la historia de Guyana antes de la llegada de los europeos a este territorio. Sin embargo, hay registros que indican que cuando los españoles se aparecieron por estas tierras, se encontraron con dos grupos de indígenas: Los arahuacos y los caribes. El descubrimiento ocurrió en el año 1499, pero fue en 1530 cuando se estableció una colonización oficial por la corona española.

Ese año, se creó la provincia de Guayana que también incluía los actuales estados venezolanos de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. Por supuesto, la región del Esequibo que se extiende a lo largo de 160 mil kilómetros, formaba parte de esta provincia. Dicha región, se mantiene en la actualidad como territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Se suele afirmar que, lo que motivó a los europeos a explorar este territorio, fue la creencia de la Leyenda de El Dorado. Se trataba de una ciudad donde supuestamente se hallaban grandes cantidades de oro. Pero como dicho lugar jamás fue encontrado, la economía de esa región se basó en la agricultura.

Después de los españoles, a estas tierras llegaron los neerlandeses, quienes ocuparon las regiones de Demerara y Berbice que limitan con la zona del Esequibo. A mediados del siglo XVIII, los británicos también se posicionaron en estas tierras, incrementando la población de esclavos africanos. Ante el abuso de los europeos, en 1763 se desata una revuelta promovida por el  esclavo Cuffy, que fue reprimida violentamente. Sin embargo, Cuffy es considerado un héroe nacional de Guyana y es honrado con una estatua en la plaza de la revolución de Georgetown.

Guerra anglo-neerlandés

Durante años, los británicos y los neerlandeses se pelearon por conquistar este territorio, hasta que finalmente Gran Bretaña consiguiera la victoria. Oficialmente la Colonias de Demerara, Berbice y Esequibo, fueron cedidas al Reino Unido a través del tratado anglo-neerlandés firmado en 1814.

Durante el periodo de la Guyana británica, a la mano de obra africana se sumaron chinos, indios y javaneses (Isla de Java, Indonesia). Este hecho, generó un proceso de mestizaje un tanto peculiar en Guyana, que en medio de un proceso de descolonización mundial, luchó por su independencia, alcanzándola en 1966.

¿Qué visitar en Georgetown?

Como ya habíamos mencionado, Georgetown es la capital y puerto principal de Guyana, donde se concentra la mayor parte de la población de este país. Ubicada a orillas del océano Atlántico, esta ciudad posee un clima cálido y húmedo durante todo el año. Debido a su influencia india, es habitual encontrarse con muchos templos hindúes.

También son comunes en la capital guyanesa, las edificaciones de madera. Pero uno de los puntos turísticos más conocidos, es El Faro de Georgetown,​ construido en tiempos coloniales para guiar a los barcos en el río Demerara. Por su parte, la famosa Catedral de San Jorge, es otro de los destinos que suelen ser visitados. Se trata de una de las iglesias anglicanas más altas del mundo, hecha a base de madera.

Catedral de St.George, Georgetown, Guyana

De igual forma en Georgetown se pueden visitar varios museos, así como el Mercado de Stabroek y el Centro Histórico de la ciudad con su inconfundible estilo colonial. Además, se puede disfrutar de un paseo por el Malecón de Georgetown.

Shell Beach

Otra de los atractivos turísticos de Guyana es Shell Beach, playa donde se pueden observar  animales poco comunes. Tal es el caso de cuatro de las ocho especies conocidas de tortugas marinas, que llegan a esta playa para poner sus huevos.

Cataratas de Kaieteur

Rodeado de una selva tropical, en el interior de Guyana se encuentran las Cataratas de Kaieteur, que representan una de las cascadas más grandes del mundo. Su altura es de 226 metros, 5 veces más alta que las Cataratas del Niágara en Canadá. Sin duda, las Cataratas de Kaieteur son un destino obligado para los amantes del turismo de aventura.

Cataratas de Kaieteur, Guyana

¿Te gustaría visitar Guyana después de leer este artículo?

No te olvides de dejar tu respuesta en la sección de comentarios de ehplustv.com.

Además te invitamos a leer nuestro artículo Cuba, la cuna del son y la timba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *