Habana, Cuba

Cuba, la cuna del son y la timba

Spread the love

Impactos: 3

Continuando con nuestra serie “Países de Latinoamérica y el Caribe”, en esta oportunidad vamos a destacar lo mejor de Cuba, isla caribeña con mucha historia. El archipiélago cubano, está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y un grupo de isletas y cayos dignos de unas merecidas vacaciones.

Sus playas; rodeadas de grandes palmeras y cocoteros dan sombra a los visitantes mientras se toman un mojito a orillas del mar Caribe. Su capital, La Habana, es la ciudad más grande de la isla, cuyo centro histórico es una de las joyas arquitectónicas más hermosas de Latinoamérica.

Sin duda, visitar Cuba es enamorase de su música afrocaribeña, sus colores y por supuesto de la alegría de su gente. Algo casi obligado en la tierra del son, es bailar una salsa sin importar si se tienen dos pies izquierdos. De ser el caso, no hay de qué preocuparse, por toda la isla se encuentran lugares donde tomar clases de baile.

Un poco de historia a la cubana

El nombre de Cuba, proviene de una lengua indígena y significa tierra o terreno. Antes que lo españoles llegaran a la isla, en esta se encontraban 3 grupos aborígenes, lo tainos, los siboneyes y los guanajatabeyes. En octubre de 1492, Cristóbal Colón descubre la isla y la bautiza con el nombre de Juana en honor al príncipe Juan. Sin embargo, desde su descubrimiento los españoles ya se referían a la isla como Cuba.

Aunque fue descubierto en ese año, la conquista de este territorio como tal, se da dos décadas después al mando de Diego Velázquez de Cuella.

Cacique Hatuey: El primer rebelde de América

Por aquellos años, el cacique taíno Hatuey, desde la isla la Española, hoy República Dominicana y Haití, llegó a Cuba  tras su fallida rebelión contra los españoles. Al notar la presencia de los colonos en tierras cubanas, Hautey convocó a la población aborigen a luchar contra los invasores. Con palos piedras y flechas, el cacique ordenó a sus hombres que se dividieran en pequeños grupos para atacar a los españoles por sorpresa. Pero como era de esperarse, las tropas de Diego Velázquez contaban con superioridad tecnológica y poco a poco fueron erradicando a los originarios.

Monumento al Cacique Hatuey

 

Una vez capturado Hatuey, fue quemado en la hoguera el 2 de febrero de 1512. Según se comenta, antes de quemarlo, un religioso español le preguntó si quería aceptar a Jesús para ir al cielo. Sorprendido, el líder taíno preguntó si los españoles iban al cielo, a lo que el religioso respondió afirmativamente. Fue entonces cuando Hatuey aseguró con firmeza que él no quería ir al cielo, para no encontrarse de nuevo con gente tan cruel.

Por su fuerte resistencia contra la conquista española, Hatuey es considerado el primer Rebelde de América y el primer jefe que luchó por la libertad de Cuba.

Ocupación británica en la Habana

En 1762, atraídos por la prosperidad de la isla, los ingleses sitiaron la Habana, controlándola por poco menos de un año. A mediados de 1763, llegaron a un acuerdo con los españoles y devolvieron La Habana a cambio de Florida.

Para evitar una nueva intervención, se construyó la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Esta construcción, se considera la obra más cara financiada por la corona fuera de España.

José Martí: Héroe de la independencia de Cuba

Junto con Simón Bolívar y José de San Martín, el cubano José Martí es una de las figuras más importantes en la lucha por la liberación hispanoamericana. Político, escritor y líder independentista de Cuba, José Martí encabezó varios levantamientos contra la conquista española.

Estatua de José Martí

En 1895, tras participar en una nueva intentona independentista fue abatido por el ejército español a sus 42 años. Pero además de su papel crucial en el proceso de emancipación cubano, Martí es reconocido por su legado literario. Éste, comprende numerosos poemas y ensayos que lo convirtieron en uno de los pioneros del modernismo y sus nuevos ideales artísticos.

Guerra hispano-estadounidense

En febrero de 1898, el acorazado Maine, navío estadounidense vuela por los aires a causa de una explosión. Fue el detonante para desatar la guerra entre España y Estados Unidos, que desde hacía mucho estaba interesado en Cuba. Ese mismo año, el denominado tratado de París puso fin a la guerra que había durado 3 meses y además acabó con el dominio español sobre Cuba.

El 20 de mayo de 1902, España firmó la independencia definitiva de Cuba, pero por muchos años la isla estuvo controlada por Estados Unidos.

Llegada de Fidel Castro al Poder

En enero de 1959, un grupo de revolucionarios comandados por el abogado Fidel Castro dieron un golpe de estado derrotando la dictadura de Fulgencio Batista. Otras figuras que participaron en aquel acontecimiento, fueron Raúl Castro, hermano de Fidel, Camilo Cienfuegos y el reconocido médico argentino Ernesto “Che” Guevara. Desde entonces, en Cuba se estableció un régimen socialista que se mantiene hasta la actualidad.

Fidel CastroMonumento a Ernesto el che Guevara

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la década de los 90, la principal fuente de ingresos de este país ha sido el turismo. En el año 2014, la habana, capital y ciudad más grande de la isla fue incluida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

La Habana tiene su swing

Se suele afirmar que visitar la Habana, es sumergirse en el alma de Cuba. En el pleno centro de la Habana Vieja, se encuentran bastantes lugares para recorrer. Entre ellos destacan el Capitolio Nacional, el Castillo de la Fuerza Real, el Museo Marítimo, la Catedral Barroca de San Cristóbal y por supuesto el malecón de la Habana.

La Habana, Cuba

Otra cosa que no se puede pasar por alto, es beberse un mojito cubano. El lugar idóneo para eso; es la famosa Bodeguita del Medio en la Habana Vieja. Además, no se debe perder la oportunidad de montarse en un “almendrón”, coches antiguos pero bien cuidados y coloridos que abundan en la habana y en toda Cuba.

Santiago de Cuba

Después de la Habana, la segunda ciudad más grande de la isla es Santiago de Cuba. Al estar ubicada al sureste de la isla, las paradisíacas playas de esta ciudad se consideran las más caribeñas de Cuba y de todo el continente. Pero además de disfrutar del mar santiaguero, se puede recorrer el Castillo del Morro y la Catedral de La Asunción. De igual forma, los más creyentes pueden visitar la casa de la Virgen de la Caridad del Cobre, también conocida como Cachita, la patrona de los cubanos.

Santiago de Cuba

Se recomienda también saborear su gastronomía de raíces españolas, pero con ingredientes cubanos y un toque africano. Entre sus platos más típicos, destacan los moros con cristianos, hecho a base de arroz y frijoles negros y el suculento ajiaco, sin duda uno de los símbolos de la comida santiaguera.

Varadero

Otro destino turístico obligado, es Playa Varadero, una de las más distinguidas del mundo perteneciente a la provincia de Matanzas. Sus aguas de azul turquesa y su fina arena blanca, la convierten en un paraíso que se extiende a lo largo de 22 kilómetros. Además, en Varadero se puede disfrutar de las maravillas ocultas bajo el mar. Se pueden apreciar peces coloridos, tortugas, y corales.

Varadero, Cuba

Esta joya del Caribe, también está rodeada de hermosos acantilados, lagunas y cuevas que merece la pena recorrer. Muy cerca, se encuentran otras playas dignas de disfrutar como, San Miguel de los Baños, Cárdenas y Matanzas.

¿Conoces algún otro sitio de Cuba?

No te olvides de dejar tu recomendación en la sección de comentarios.

Además, te invitamos a leer nuestro post “Uruguay, tierra de tango y candombe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *