Uruguay, tierra de tango y candombe

Spread the love

Impactos: 4

Uruguay, país pequeño y a la vez encantador de Sur América que sin duda incluiremos en nuestra serie “Países de Latinoamérica y el Caribe”. Ubicado entre Argentina y Brasil, Uruguay ofrece a los visitantes playas de aguas tranquilas, mucha cultura y mucha seguridad.

Sus similitudes con Argentina, en ocasiones hacen parecer a estos dos países un mismo pueblo. Uruguay comparte con su vecino, la pasión por el tango, la milonga y el mate. E inclusive se parecen hasta en la forma de hablar.

La arquitectura de estilo europeo antiguo de Montevideo, su capital, atrapa a turistas de todas partes del mundo. Un destino a tomar en cuenta si lo que se buscas es un ambiente relajado.

Historia de Uruguay

Sus primeros pobladores fueron los amerindios charrúas, quienes se resistieron por largo tiempo ante la llegada de los españoles en 1516. En ese año, el explorador español Juan Díaz de Solís,  navegó en el río de La Plata descubriendo el actual Uruguay.

Entre los años 1680 y 1683, los colonos portugueses que habían conquistado Brasil establecieron varias colonias a orillas del río de La Plata, entre ellas la de Sacramento. Durante años, los españoles y portugueses se disputaron el territorio de Uruguay, hasta que en 1777 los españoles se posicionaron en toda esa región.

Pero entre 1819 y 1811, el general José Gervasio Artigas junto a revolucionarios uruguayos y patriotas de Buenos Aires, armaron una revuelta contra España. Finalmente, los españoles fueron derrotados en 1814, sin embargo los portugueses aprovecharon la ocasión para invadir el territorio. En 1821, Uruguay fue anexado a Brasil  convirtiéndose en la Provincia Cisplatina.

La dominación no fue aceptada por todos, por lo que un grupo de insurgentes conocidos como los 33 inmortales se reveló contra los nuevos colonizadores. El grupo era comandado por Juan Antonio Lavalleja y con ayuda de Argentina logran nuevamente la independencia de su país en 1825. Pero no fue hasta 1828 cuando la independencia de Uruguay fue reconocida.

Pintura de los 33 de Uruguay

Recorrer las calles de  Montevideo

Un destino que no se puede pasar por alto es Montevideo, la ciudad más grande y capital de Uruguay. Como ya habíamos mencionado, esta hermosa ciudad está llena de arquitectura europea antigua y conserva un ambiente relajado, perfecto para olvidarse del estrés de la rutina.

En Montevideo, se puede disfrutar de un paseo por el casco histórico, la Puerta de la Ciudadela, el Teatro Solís y el Parque Rodó. Además, otro paseo obligado el de la Rambla, recorrido que se extiende a lo largo de 22 kilómetros por la costa de la ciudad. En este punto, el Río de la Plata le da la bienvenida al Océano Atlántico.

La espectacular Punta del Este

Considerado como uno de los balnearios más famosos de Suramérica, Punta del Este se encuentra a 130 kilómetros de Montevideo. Sus hermosas playas, su moderna ciudad y su movida nocturna atraen turistas tanto uruguayos como extranjeros. Se suele afirmar que, Punta del Este es uno de los destinos preferidos para mochileros argentinos y brasileros en tiempos de verano.

Punta del este, Uruguay La rambla punta del este Uruguay

 

Además de las playas, puedes caminar por Gorlero la avenida principal de Punta del Este, visitar la feria de artesanías y los bulevares frente al mar. Por supuesto, es necesaria la respectiva foto en la famosa escultura de los Dedos que emergen de la arena.

La costa de la Rocha y Piriápolis

Si después de una buena rumba en Punta del Este quieres un ambiente más tranquilo, puedes visitar la costa de la ciudad de Rocha. Allí, podrás disfrutar de lugares como La Paloma, Cabo Polonio y La Pedrera.

Otro de los atractivos turísticos uruguayos es Piriápolis, que solía ser el destino favorito de vacaciones antes que Punta del Este se desarrollara. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo una buena opción para visitar gracias a sus playas y al ambiente pacífico.

El Cerro Pan de Azúcar, es una de las atracciones más famosas de Piriápolis, el tercer punto más alto de Uruguay. Desde la cima, se puede apreciar toda la costa y el auténtico paisaje gaucho.

Colonia de Sacramento

Desde Buenos Aires, muchas personas cruzan el río de la Plata para una excursión de un día en Colonia de Sacramento. Este, es uno de los tantos territorios disputados entre los portugueses y españoles.

Su barrio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los sitios más populares de esta ciudad. Sus calles adoquinadas, están repletas de museos, iglesias y edificios antiguos.

El Candombe, un baile afrouruguayo

Practicado en su gran mayoría por la comunidad afrodescendiente de Uruguay, el candombe es una manifestación cultural heredada de los esclavos africanos. Es un baile típico a base de tambores que forma parte de la cultura uruguaya, orgullosamente celebrado con danzas en casi todo el país.

El candombe uruguayo

Este tipo de baile, surgió en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo.

¿Te atreverías a bailar candombe por las calles de Uruguay?

Te invitamos a dejar tu respuesta en la sección de comentarios.

De igual forma, si todavía no lo has hecho, te invitamos a leer nuestro artículo sobre “Martinica” que también forma parte de nuestra serie “Países de Latinoamérica y el Caribe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *