Aficionados al Cosplay

Cosplay: el arte de llevar la ficción a la realidad

Spread the love

Impactos: 5

Cosplay, es un fenómeno cultural que desde hace unos cuantos años para acá ha ganado popularidad en todo el mundo. Su nombre se deriva de las palabras en inglés Costume y Play, lo que básicamente quiere decir: jugar a disfrazarse.

Tan amplio es su alcance, que hasta existe un Día Internacional de Cosplay, el cual se celebra todos los 27 de agosto. La finalidad de dedicar un día a este fenómeno; es promover este tipo de actividad a la que cada vez se suma más gente. La idea además, es motivar a los amantes del cosplay a usar disfraces y accesorios de sus personajes favoritos de animes, mangas comics o videojuegos.

Ese día, se suelen realizar concursos y shows locales, regionales e internacionales para premiar al cosplayer más destacado. También es muy común observar esta tendencia de cosplay en las redes sociales, donde a diario se suben fotos y videos de personas representando algún personaje ficticio.

Origen del cosplay

La cultura del cosplay, se comenzó a desarrollar en la década de los 70 en la Comic Market o mercado de historietas de Japón. Por aquellos años, los japoneses amantes de manga, anime y videojuegos, comenzaron a disfrazarse de los superhéroes más gustados.

Cosplay manga japonesa

En los años 90, este fenómeno comenzó a formar parte de la cultura japonesa y posteriormente se  expandió por Malasia, China, Indonesia y Filipinas. Una vez conquistado el continente asiático, el cosplay llegó a Europa, Estados Unidos y por supuesto Latinoamérica.

Sin embargo, otra teoría refiere que las personas adoptaron la cultura de disfrazarse de personajes desde los años 30. Sin saber que estaban haciendo cosplay, una pareja usó trajes de la película Things to Come de 1936, en la primera convención de Ciencia Ficción de los Estados Unidos. Dicho largometraje de ciencia ficción; fue dirigido por William Cameron Menzies y escrito por H.G. Wells.

Afiche de pelicula Things to com

En la película, Los pobladores de la ciudad de Everytown festejan la Navidad aterrados por los rumores de la guerra que estalla esa misma noche. Los bombardeos se desatan sin cesar sobre la ciudad y la guerra dura más de vente años, provocando que la humanidad regrese a la edad feudal.

¿Cuándo se utiliza por primera vez la palabra cosplay?

Como ya mencionamos anteriormente, cosplay es una palabra compuesta que se origina de Costume (Disfraz) y Play (Jugar). Pero dicho concepto comenzó a conocerse a partir del año 1984, cuando el escritor japonés, Nobuyuki Takahashi visitó la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos. Luego de su visita, el escritor publicó imágenes de los disfraces en revistas japonesas, identificando los vestuarios con el nombre de Cosplay.

Takahashi además, organizó pequeñas reuniones con fanáticos que asistían a los festivales de anime y comic en Japón. Estas personas, amantes de series animadas empezaron a elaborar por si mismos trajes alusivos a personajes. Con el pasar de los años, la actividad se volvió tendencia tanto en Japón como en casi todas partes del mundo. Tanto que existen personas que dedican su vida al mundo del cosplay; ya sea en el área de modelaje, construcción de disfraces o venta de accesorios.

Un estilo de vida

Más allá de un simple disfraz, el cosplay es un estilo de vida en el que los cospleyers se esmeran por interpretar muy bien a sus personajes. Esto incluye conocimientos de diseño además de tiempo y dinero invertido para lograr el objetivo. Por lo general, los practicantes de este fenómeno interpretan personajes de películas, series de televisión, libros, historietas, videojuegos, animes y mangas. Pero algunos participantes se destacan creando un personaje original o una fusión de diferentes géneros.

Aficionados al cosplay

Vale la pena mencionar que, el proceso de elaboración de los disfraces suele durar bastante tiempo y va acompañado de un arduo trabajo. De hecho, en la mayoría de los casos, los  cosplayers hacen sus propios disfraces, ya que esto forma parte importante de la cultura cosplay.

Algunos de los personajes más comunes interpretados en convenciones como la Comiket o la Comi Con entre otras son: Naruto y sus amigos Sakura y Sasuke, cualquiera de las Sailor Moon, Harley Quinn y su novio el Joker y Deadpool entre tantos otros.

Otro dato curioso sobre esta cultura; es que en Japón son tan fanáticos que hasta existen restaurantes y bares cosplay, donde los camareros atienden disfrazados. De modo que los clientes viven una experiencia única del mundo cosplay.

¿De qué personaje te vestirías?

No te olvides de dejar tu respuesta en la sección de comentarios de ehplustv.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *