El cuatrista venezolano Luis Pino

Entrevista al cuatrista venezolano Luis Pino

Spread the love

Impactos: 1

El cuatro venezolano

Como introducción a esta entrevista al cuatrista venezolano Luis Pino, queremos reseñar brevemente los origenes y caracteristicas de este instrumento.  Hay quienes le atribuyen al cuatro un origen muy antiguo que dataría de más de tres mil años.  Afirmando que dicho origen está en el oriente medio. Sin embargo, otros se inclinan a emparentarlo más directamente con una variación de la guitarra renacentista que llegó a América a través de los conquistadores españoles.

Dado que no se puede establecer con certeza como se originó, se presume, y hay mucho de razón porque muchas cosas en América surgieron así,  que el cuatro es el resultado del intento de gente de la plebe por crear un instrumento como el traido de España: la guitarra renacentista.  Nació como un instrumento rudimentario que poco a poco se fue perfeccionando hasta lo que hoy se conoce como cuatro

Características

El instrumento tradicionalemte está construido en madera. Tiene forma de una guitarra pequeña y haciendo honor a su nombre consta de cuatro cuerdas. Éstas, en la actualidad, son de Nylon.  Afinado, cada cuerda emite los sonidos la3, re4, fa#4 y si3.  Se suele afirmar que produce un sonido meláncolico, pero sobrio. Puede ser utilizado como instrumento acompañante o solista. Se rasguea y se puntea.

En Venezuela es utilidado en casi la totalidad de los géneros folclóricos. Tanto en áreas rurales como urbanas.

Luis Pino

Luis nació en Caracas. Creció en un ambiente rodeado de música, recibiendo una enorme influencia de su abuela y su madre que se destacaban como cantantes. Inicialmente aprendió el instrumento de manera autodidacta, posteriormente recibió instrucción musical formal y técnicas de perfeccionamiento de ejecución del cuatro.  No obstante, dejemos que sea él quien nos hable de sus años de formación. Así que los invitamos a escuchar esta amena entrevista. Disfrútenla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *