Celia Cruz

Recordando a Celia Cruz

Spread the love

Celia de la Caridad Cruz y Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, se convirtió -gracias a su talento- en la Reina de la Salsa y la Guaracha, título que sigue ostentando 21 años después de su partida física.

Indudablemente, hablar de Celia Cruz es hablar de un gran éxito mundial que se logró con la combinación de su poderosa voz, su estilo y su presencia. Gracias a esos tres aspectos de su personalidad, la artista cubana influyó de manera considerable en muchas generaciones de músicos y cantantes, dejando un legado musical todavía vigente en el universo hispano de la música.

Celia Cruz y la Sonora Matancera

En la Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, en el seno de una familia modesta, nació Celia Cruz. Sus padres fueron Simón Cruz y Catalina Alfonso.

Celia y la Sonora Matancera

Atendiendo el deseo de su padre, Celia estudió para ser maestra, pero poco antes de terminar la carrera, abandonó los estudios para dedicarse a lo que en realidad le gustaba. Fue entonces cuando se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1950, su vida dio un importante giro para su carrera. Ya llevaba un tiempo ganando fama en la radio y llamando la atención de músicos influyentes. Ese año se unió a la reconocida orquesta La Sonora Matancera, una de las agrupaciones más prestigiosas y populares de Cuba. Su participación en esta orquesta significó el comienzo de una exitosa carrera en el mundo de la música latino-caribeña.

En 1962, se casó con Pedro Knight, destacado trompetista de la Sonora, quien además jugó un papel importante en la carrera de la cantante cubana, como su representante y esposo.

En esa misma época, luego de una gira en México, Celia decidió establecerse en Estados Unidos, dónde continuó desarrollando su carrera.

Etapa Fania

En Estados Unidos, la artista cubana causó sensación con su gran talento. De hecho, trabajó con varios músicos y agrupaciones destacadas como Tito Puente y Fania All-Stars, dónde Cruz era la única cantante mujer.

Celia Cruz con La fania

A partir de ese momento se convirtió en una figura icónica de la música latina, grabando una serie de álbumes exitosos. Su particular estilo, la convirtió en una de las artistas más populares de Nueva York y de todo el mundo.

Asimismo, Celia Cruz colaboró con una amplia gama de músicos y artistas de renombre como Johnny Pacheco, Willie Colón y Ray Barretto.

Por supuesto, hay que mencionar su participación en Fania All-Stars, agrupación de salsa formada por los músicos más destacados de Fania Records. Esta etapa representó un período significativo en la carrera de la artista cubana. Por esa época surgieron exitosos temas como Quimbara, Guantanamera y Bemba Colorá entre muchos otros.

Entre sus premios y reconocimientos destacan 23 discos de oro, cinco premios Grammy y cuatro Grammy Latinos, además de premios Billboard y Lo Nuestro. Asimismo, su nombre apareció en los Records Guinness, en 2005, por tener la carrera más larga como artista de salsa.

Celia Cruz actriz

Además de su exitosa carrera musical, Celia apareció en películas y telenovelas cómo Salón México, Amorcito Corazón y El alma no tiene color. Al igual que su música, su actuación llamó la atención del público, gracias a su carisma y presencia.

Su legado musical

A pesar de su delicado estado de salud, la cantante cubana se mantuvo en el mundo de la música hasta los últimos años de su vida. A finales de la década de los 90 y principios de la década del 2000, publicó Mi Vida es Cantar, y La Negra Tiene Tumbao, ambos álbumes exitosos, que le valieron premios y reconocimientos.

Luego de descubrir que padecía de una grave enfermedad, se sometió a una cirugía para intentar controlar el avance de un tumor cerebral del cual no se pudo recuperar por completo.

Sin embargo, la enfermedad no fue impedimento para que la cantante grabará el álbum Regalo Del Alma, que salió al mercado después de su muerte.

El 16 de julio de 2003, en su casa, en Nueva Jersey, a los 77 años de edad, falleció la Guarachera de Cuba, Celia Cruz. La noticia se esparció rápidamente por todo el mundo, conmocionando a todos los seguidores de su música.

Luego de su muerte, la Reina de la Salsa, permanece en la memoria colectiva como una figura importante de la música y la cultura latino-caribeña.

También te invitamos a leer nuestro post “Así se Bailó con Billo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *