Chavela Vargas

Recordando a Chavela Vargas

Spread the love

Chavela Vargas no nació en México, pero se convirtió en una de las voces más desgarradoras de la ranchera mexicana. Aunque es originaria de Costa Rica, los mexicanos la adoptaron y recibieron con mucho cariño.

Indudablemente, sus canciones ocupan un puesto importante en el universo de la música hispana. “La llorona”, “Que te vaya bonito”, “Las simples cosas” y “Paloma negra” son algunos de sus temas más conocidos.

Nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica y fue bautizada como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Según se comenta, sus padres siempre la rechazaron por comportarse de una manera varonil. Por lo tanto, al separarse, ambos progenitores decidieron abandonarla y Chavela comenzó a vivir con sus tíos. Al tener una infancia difícil, marcada principalmente por el rechazo de sus padres, Chavela creció con deseos de huir de su país.

Su amor por la cultura mexicana

Se suele afirmar que, Chavela Vargas se enamoró de la cultura mexicana gracias precisamente a las películas de la época dorada del cine mexicano. Tanto fue su amor por la cultura de este país, que en 1936, con 17 años llegó a México buscando nuevas oportunidades.

En un principio, le costó muchísimo abrirse paso en el mundo de la música, sin embargo, se mantuvo durante un buen tiempo presentándose en cantinas. En sus primeras apariciones usaba ropa femenina, pero luego decidió presentarse al público con ropa masculina, ya que se sentía más cómoda y además, reflejaba su verdadera esencia.

Chavela en el mundo artístico mexicano

Al ser descubierta por el reconocido cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas dio los primeros pasos para su primera etapa de éxitos en el mundo de la música. Además, conoció a destacados artistas de ese momento como Frida Kahlo, Diego Rivera, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Agustín Lara y Gabriel García Márquez entre otros.

Frida Kahlo y Chavela Vargas

Según se comenta, la amistad entre Chavela y José Alfredo Jiménez se consolidó tanto que ambos solían cantar y pasarse de copas en un conocido sitio nocturno. También se afirma que, cuando José Alfredo murió, Chavela cantó toda la noche cerca de su tumba.

En 1961, publicó su primera producción discográfica que incluía los temas “La llorona”, “Paloma negra” y “Un mundo raro”. El disco se volvió popular en poco tiempo, conquistando todo México y varios países de Latinoamérica.

Luego de su primer disco comenzó a presentarse en varios escenarios. Sin embargo, según se suele afirmar, Chavela tenía la necesidad de beber unas cuantas copitas antes de salir a cantar. Esta costumbre se volvió cada vez más fuerte, hasta el punto que la gente le ofrecía tragos y botellas completas en sus presentaciones. Con el tiempo, dejaron de contratarla debido a su alcoholismo.

El regreso de Chavela a los escenarios

Los problemas con el alcoholismo, obligaron a Chavela a retirarse de los escenarios, quedando prácticamente en el anonimato. A partir de ese momento, la cantante se fue a vivir a Tepoztlán, Morelos.

Sin embargo, según aseguró la misma Chavela en alguna oportunidad, su creencia en los dioses prehispánicos fue clave para su regreso a los escenarios. La artista, creía sobre todo en Cihuateteo, deidad de la vida y la muerte, y en Mictlantecuhtli, señor de la muerte. Después de un tiempo, Chavela conoció a varios Chamanes, quienes según sus propias declaraciones, la curaron del alcoholismo.

Luego de su total recuperación, Chavela regresó a los escenarios en 1993. Su popularidad comenzó a crecer en poco tiempo y realizó varias presentaciones en países como España, Francia, Argentina, su natal Costa Rica y por supuesto México.

Su paso por el cine

Vale la pena destacar que, Chavela Vargas también participó en varias películas, en las que evidentemente logró cautivar al público con su particular voz. Entre las películas más recordadas se encuentran “Grito de piedra” de Werner Herzog, “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar, “Frida” de Julie Taymor y “Babel” de Alejandro González Iñárritu.

Partida física de Chavela Vargas

Al cumplir sus 90 años, el gobierno del entonces Distrito Federal le otorgó el título de Ciudadana Distinguida y ofreció un concierto en su honor. Reconocidos artistas como Julieta Venegas, Eugenia León, Joaquín Sabina y Lila Downs participaron en el concierto.

3 años más tarde, regresó a España para presentar su último disco y realizar su última presentación. Lamentablemente, el 5 de agosto del año 2012, Chavela Vargas, murió a causa de complicaciones cardiacas.

Su legado musical, permanece intacto y es reconocido dentro y fuera de México por su forma tan particular para interpretar las canciones. Para sus fanáticos no es un secreto que, con su voz Chavela imitaba a un hombre ebrio y adolorido, cualidad que la llevó al éxito internacional y que sin duda, fue su sello personal.

También te invitamos a leer nuestro post “Armando Manzanero y su balada romántica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *