Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Mario Moreno Cantinflas o simplemente Cantinflas fue un actor cómico mexicano que se convirtió en toda una leyenda del mundo del entretenimiento. Para muchos, este ícono del cine de oro de México es considerado un chaplin mexicano.
Nació el 12 de agosto de 1911 en un lugar humilde de Ciudad de México. Según se suele afirmar, siendo menor de edad, Mario Moreno entró en el Ejército Mexicano, pero al poco tiempo de su ingreso su padre solicitó formalmente su baja, alegando que su hijo tenía 16 años y no 21, tal y como había señalado para alistarse.
Además, intentó entrar a Estados Unidos por California, en busca de mejor calidad de vida, pero su intento fue fallido. Para ganarse la vida en su país realizó varios oficios. En este sentido, fue boxeador, limpiabotas, cartero y taxista.
Siendo todavía muy joven se unió a una compañía de cómicos ambulantes, con la cual paseó por todo México. En esta etapa de su vida interpretó pequeños papeles. Ya para finales de los años 20 comenzó a actuar en locales de la capital mexicana, donde comenzó formarse como un cómico que pronto llegaría a la fama. De hecho, en 1930 ya era el cómico más famoso de todo México.
Primeras películas de Cantinflas
En 1934, Mario Moreno todavía se encontraba inmerso en su etapa circense y fue ese mismo año cuando conoció a su esposa, la actriz rusa Valentina Ivanova Zubar, con quien tuvo a su único hijo, Mario Arturo.
Un par de años más tarde, saltó del circo a la gran pantalla, debutando en el cine con la película No te engañes corazón, donde tuvo una participación secundaria. Posteriormente, filmó Así es mi tierra, Águila o sol, El signo de la muerte y varios cortometrajes.
El éxito de Ahí está el detalle
Fue en 1940, con el film Ahí está el detalle, dirigido por Juan Bustillo Oro, que Mario Moreno se consagró como actor de comedia. La última escena de esta película está ambientada en un juicio. Con la jocosidad que siempre lo caracterizó, Cantinflas interpretó un discurso delirante, saltándose todas las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez.
Luego del éxito de este proyecto cinematográfico, el actor mexicano fundó la compañía Posa Films, a través de la cual, se realizaron los proyectos Siempre listo en las tinieblas y Jengibre contra dinamita. Con estas películas, Cantinflas trató de conquistar el mercado de Hollywood, pero falló en el intento.
No obstante, con Ahí está el detalle, Mario Moreno batió récords de recaudación en las salas de cine hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.
Otros éxitos de Cantinflas
Asumiendo un personaje que representaba al pueblo, Cantinflas se convirtió en uno de los actores más importantes de la comedia mexicana. Posteriormente, su popularidad traspasó fronteras y sus películas comenzaron a conquistar varios países del universo hispano, así como, otras partes del mundo.
A continuación repasaremos algunas de sus mejores películas:
El gendarme desconocido
Como una parodia a las películas policiácas, salió en 1941 El gendarme desconocido, dirigida por Miguel M. Delgado y por supuesto, protagonizada por Cantinflas, quien interpretó al Chato, novio de una mesera del restaurante donde un grupo de ladrones entró para incomodar a los presentes en el lugar. El Chato, buscando demostrar su valentía, confrontó a los sujetos, pero todo terminó en una riña que se mantuvo hasta llegar la policía y todos quedaron detenidos. Desde ese momento, el Chato se convirtió en parte del cuerpo de policía para misiones especiales, las cuales asumió con mucha gracia. Algunos críticos consideran que las películas El bombero atómico (1952) y El patrullero 777 (1978) son secuelas de El gendarme desconocido.
Si yo fuera diputado
Indudablemente una joya del cine mexicano, que se estrenó en 1952. Si yo fuera diputado es una película donde Mario Moreno interpretó a un barbero que intercambiaba cortes de cabello por lecciones de abogacía. Su carisma y buena relación con el barrio, lo llevaron a postularse como diputado local. Sin embargo, esta postulación le traería problemas con Don Próculo, quien se convirtió en su rival y quien manifestaba la viva representación del mal político y la corrupción. Para esta etapa de su carrera, ya el actor mexicano gozaba de una enorme popularidad, lo que se reflejaba en las interminables filas que se formaban en las puertas de los cines para ver sus películas.
El bolero de Raquel
Otro de sus trabajos exitosos fue El bolero de Raquel, una historia en la que el personaje interpretado por Mario Moreno tuvo que hacerse cargo del pequeño Chavita tras quedar huérfano. Además de ser un bolero (limpiabotas), el protagonista conoció a Raquel, una atractiva profesora del colegio de Chavita que lo cautivó. Buscando salir adelante, decidió irse a probar suerte en Acapulco, donde es rechazado como salvavidas. Finalmente terminó haciendo un baile con la mítica canción de Bolero de Maurice Ravel, que definitivamente llamó la atención del público.
La vuelta al mundo en 80 días
Basada en la novela del reconocido escritor y poeta francés Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, del director Michael Anderson, cuenta la historia de un caballero inglés que apostó con sus compañeros de club que podría dar una vuelta al mundo en 80 días. El caballero es acompañado por su mayordomo, personaje que interpretó Mario Moreno. Por esta película, Cantinflas se convirtió en el primer mexicano en ganar el Globo de Oro a Mejor Actor en una comedia.
Fallecimiento de Cantinflas
El 20 de abril de 1993 en un hospital de Houston en Texas, falleció el icónico actor mexicano, Mario Moreno Cantinflas. Desde entonces, es recordado por su disparatada forma de actuar, con la cual representó al pueblo y se convirtió en el genio cómico más popular de su país.
También te invitamos a leer nuestro post “Evolución del cine latinoamericano“