Afiches de cine latinoamericano

Evolución del cine latinoamericano

Spread the love

El cine latinoamericano ha evolucionado a lo largo de los años. Este crecimiento le ha dado un lugar importante en los principales festivales y salas de cine de todo el mundo. De este modo, películas mexicanas, argentinas, brasileras, venezolanas, colombianas y cubanas entre muchas otras han recorrido el planeta, cautivando un amplio grupo de cinéfilos mundiales.

Por supuesto, esta evolución ha venido acompañada de cambios tecnológicos, pero también cambios históricos que han sucedido en toda América Latina. Para casi nadie es un secreto que, el cine latinoamericano ha estado influenciado por las realidades sociales de los países de esa región.

Dictaduras, pobreza, corrupción, así como, la belleza y el humor latinoamericanos han estado presentes en los trabajos cinematográficos que se realizan en Latinoamérica.

Un poco de historia del cine latinoamericano

En 1895, los famosos hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo y exhibieron su primera película en un importante café de París. Posteriormente, el cinematógrafo comenzó a ser conocido en todo el mundo. De este modo, tanto el invento de los Lumiére, así como, todos los equipos de rodaje y proyección llegaron a Latinoamérica en 1896.

En un principio, el cine en América Latina estuvo influenciado por películas francesas, italianas y españolas, pero pronto fue controlado por el cine hollywoodense. A partir de 1930, con la implementación del cine sonoro, se despierta el interés por desarrollar el cine latinoamericano.

Países como México, Argentina, Venezuela, Brasil y Cuba fueron los pioneros en realizar proyectos cinematográficos. Posteriormente se sumaron otros países de la región como Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Por lo general, en los años 30, las películas mostraban una América Latina que agradara a los extranjeros, con paisajes exuberantes y mujeres hermosas. En los años 40, surge el boom del denominado cine de lágrimas y el cine de comedias.

Época de oro del cine mexicano

Entre mediados de los años 30 y comienzos de los años 40 nace lo que se considera la época de oro del cine mexicano. En 1936, el director Fernando de Fuentes estrenó “Allá en el Rancho Grande”, película que consolidó al actor y cantante mexicano Tito Guízar. Fue la película más taquillera del momento y la que marcó el inicio de las comedias rancheras.

Actrices y actores como María Félix, Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante, Sara García y Pedro Armendáris entre tantos otros fueron figuras destacadas de esta época.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a algunos actores que resaltaron por su gracia al interpretar personajes. Entre ellos se encuentran: Germán Valdés alias “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, sin duda, un ícono de la comedia mexicana. “Ahí está el detalle” de 1940, fue la película más exitosa de Cantinflas.

El cine brasileño

La fase de oro del cine brasileño se dio entre los años 40 y 50, periodo en el que se hicieron famosos los melodramas y las comedias, conocidas como chanchadas. Ya para los años 60, tanto en Brasil como en el resto Latinoamérica las películas comienzan a reflejar los conflictos sociales, económicos y políticos de la sociedad. “Río 40 grados”, “Orfeu Negro” y “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” son algunas de las película brasileñas más taquilleras de la época.

IHerb2 H 728X90

El cine argentino

El cine argentino por su parte, destaca con películas como “La guerra gaucha”, “Santa Cándida y “Donde las palabras mueren”, de la década de los 40. En las décadas siguientes, se estrenaron largometrajes como “La casa del ángel” “Los siete locos”, “Los inundados” y “La Patagonia rebelde”.

El cine cubano

Luego del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, América latina comienza a producir cine con una propuesta en la consciencia política. En los años 60, Cuba, estrenó películas de gran renombre como “La muerte de un burócrata”, “Memorias del subdesarrollo” y “La primera carga al machete”.

El cine venezolano

El cine venezolano tuvo su época dorada a partir de los años 70 con películas como “Soy un delincuente” de Clemente de la Cerda y “El pez que fuma” de Román Chalbaud, uno de los directores de cine más destacados de Venezuela y Latinoamérica. “Carmen la que contaba 16 años” y “La oveja negra” también de Chalbaud forman de lo que fue el boom del cine venezolano. También se incluyen largometrajes como “Macu, la mujer policía”, “La pequeña revancha” y “Coctel de camarones en el día de la secretaria”.

El cine en otros países latinoamericanos

Otros países de Latinoamérica como Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia también han destacado a lo largo de los años con sus trabajos cinematográficos.

En Chile, películas como “Tres tristes tigres”, “El chacal de Nahueltoro” y “Voto más fusil”, son consideradas clásicos del cine de los 60 y 70. Por su parte, el cine peruano comenzó su éxito cinematográfico con películas polémicas como “Muerte al amanecer” de 1977 y “Muerte de un magnate” de 1980, ambas basadas en hechos reales.

Mientras tanto, en Bolivia destacó la película “El coraje del pueblo” de 1971 y en Colombia sobresalieron los largometrajes “Técnicas de duelo” de 1988, “La estrategia del caracol” de 1993 y “La vendedora de rosas” de 1998.

Algunas películas destacadas del cine latinoamericano

Entre finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, el cine latinoamericano ha conquistado galardones, festivales y críticos del séptimo arte alrededor del mundo.

A continuación mencionamos algunas de las películas más destacadas hechas en Latinoamérica:

Amores perros (2000)

Amores perros es una película mexicana que se basa en un fatal accidente que ocurre en la ciudad capital. Dicho accidente automovilístico afecta trágicamente a 3 personas. Octavio, un adolescente que decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano y el Cofí. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. Justo el mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

Afiche de amores perros

La estrategia del caracol (1993)

En esta película colombiana de los 90, los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven. La casa es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. Esta película refleja la dura realidad que se vive en los barrios de la capital colombiana con un toque de humor.

Afiche de Estrategia de Caracol

Ciudad de Dios (2002)

Cidade de Deus es el nombre de una de las favelas de Rio de Janeiro y la película que cambió para siempre la producción cinematográfica de Brasil. La desigualdad social, el tráfico de drogas y la violencia, se muestran en esta película basada en un hecho real. El film está ambientado en los años 60, 70 y 80. Los personajes que aparecen en Cidade de Deus son, en su gran mayoría, los verdaderos habitantes de la favela, lo que le dio un toque más realista a la película.

Nueve Reinas (2000)

En Buenos Aires, Argentina, Juan y Marcos son 2 estafadores, uno joven y el otro con más experiencia en el arte de robar. Ambos se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios y tienen menos de un día para hacer una tremenda estafa que no puede fallar.

Afiche de Nueve reinas

Libertador (2013)

Es una película venezolana que relata la figura del Libertador Simón Bolívar. La película está ambientada en el periodo que va desde 1783 hasta 1830. Por supuesto, se refleja el proceso de independencia de varios países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.

Machuca (2004)

Gonzalo Infante y Pedro Machuca son 2 niños de 11 años, que viven en 2 mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un entorno de división y enfrentamiento entre las clases sociales del Chile de 1973.

Afiche de Machuca
Original Cinema Quad Poster – Movie Film Posters

También te invitamos a leer nuestro post Fiesta de Santo Tomás: religión, marimba y tradición maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.