Fiesta de Santo Tomás

Fiesta de Santo Tomás: religión, marimba y tradición maya

Spread the love

La fiesta de Santo Tomás es una de las festividades más representativas de Guatemala. Se celebra en la ciudad de Chichicastenango, conocida también como Chichi, nombre con el que es llamada por los lugareños con mucho cariño.

Sin lugar a dudas, Chichicastenango es uno de los destinos turísticos obligados de Guatemala, un lugar colorido y lleno de vida. A pesar de la influencia de la iglesia católica, se conserva de manera arraigada la tradición maya. De hecho, en esta ciudad se habla el idioma Maya Quiché. Sin embargo, la gran mayoría de los chichicastecos tienen buen dominio del español y del inglés.

Vale la pena resaltar que, los habitantes de esta ciudad siguen realizando rituales y ceremonias que datan de tiempos precolombinos. También se suele afirmar que, en este sitio se encontró el Popol Vuh, un libro sagrado de los antepasados de la cultura maya donde se explica el origen de la humanidad.

IHerb2 H 728X90

El mercado de Chichicastenango, legado de la civilización maya forma parte de esta fuerte herencia indígena. Funciona únicamente los jueves y domingos y representa un espectáculo de colores donde se pueden observar vendedores con trajes tradicionales de la etnia quiché. El mercado ocupa toda la plaza principal de Chichi y une a las 2 iglesias de la ciudad, el Templo del Clavario y la Iglesia de Santo Tomás, que fue edificada sobre un antiguo centro ceremonial maya. Las escaleras de piedra de esta iglesia conservan la estructura construida por esta civilización amerindia.

Pero además, todo el año se celebran fiestas tradicionales en esta ciudad. Las más conocidas son las de San Sebastián, San Pedro Mártir, el Día de los Santos y la de Santo Tomás, que es la más popular de todas y se festeja en diciembre.

Las fiestas patronales de Santo Tomás

Santo Tomás es el patrono de Chichicastenango, por lo tanto, los chichicastecos rinden honores a su santo patrono con una tremenda fiesta que se extiende por varios días. Por lo general la fiesta de Santo Tomás comienza el 13 de diciembre y culmina el 21 del mismo mes, que es el Día de Santo Tomas.

Se trata de una colorida celebración con eventos que incluyen desfiles, danzas, misa especial, paseo a Santo Tomás y fuegos artificiales entre otras actividades.

Sin duda, una de las cosas que más llaman la atención son los diferentes bailes tradicionales que se llevan a cabo desde el comienzo hasta el último día de esta celebración. Los bailes incluyen disfraces de muchos colores, música al ritmo de marimba y máscaras decoradas.

Goboo Nav 728X90

El baile del palo volador

Uno de los bailes más interesantes es el del palo volador, una danza que representa a una leyenda escrita en el Popol Vuh. La leyenda cuenta la historia de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen, quienes trataron de matar a sus otros hermanos los gemelos Hunahpú e Ixbalanque. Al fracasar en su intento, fueron convertidos en monos como castigo.

En la danza, el palo hace referencia al tronco de un árbol grande al que los bailarines están atados y hacen movimientos graciosos en el aire imitando a unos monos.

El baile del tzijolaj

En el baile del tzijolaj, los bailarines pasean a una figura de un hombre en un caballo blanco. Es una danza que se hace al frente de la imagen de Santo Tomás y se tiene la creencia que este baile trae prosperidad a todos los habitantes de Chichi. Además, el baile incluye rituales basados en las tradiciones de los mayas, por lo que los bailarines usan trajes brillantes con plumas de varios colores y grandes máscaras de mujeres y hombres.

El baile de los mexicanos

Este baile representa la relación de Guatemala con los migrantes mexicanos que trabajan en los ranchos. Por lo tanto, los bailarines usan traje de charro, ropa típica de los mariachis mexicanos.

Se suele afirmar que, en lo ranchos hay muchas serpientes venenosas, por lo que los trabajadores piden a Santo Tomás los proteja de las culebras. Para honrar a Santo Tomás y darle las gracias por la protección brindada, los bailarines realizan la danza con serpientes. Aunque se trata de serpientes vivas, no son venenosas.

El baile de los toritos

Otro baile que nunca falta en la fiesta de Santo Tomás es el de los toritos, que consiste en niños disfrazados de toros que bailan con adultos. Se dice que, es una danza que dura muchas horas y se baila mientras grupos musicales tocan la marimba muy fuerte.

El baile de los toritos

El baile típico

En el baile típico, que también suelen llamar baile regional es una dinámica donde un grupo de personas bailan música moderna que suena de la radio. Los bailarines son dirigidos por un capitán que anuncia los movimientos.

El baile de los convites

Según se comenta, el baile de los convites se originó en los tiempos de conquista y los participantes eran invitados de pueblos vecinos. En la actualidad, es considerado un baile moderno, donde los bailarines usas disfraces que representan la cultura popular guatemalteca. Aunque también es común que algunas personas se vistan de superhéroes para participar en el baile de los convites.

Indudablemente, la fiesta de Santo Tomás es una celebración única y llena de cultura que mezcla las tradiciones católicas con los rituales antiguos de la cultura maya.

También te invitamos a leer nuestro post: Los alebrijes, literalmente un sueño hecho realidad

 

Una respuesta a “Fiesta de Santo Tomás: religión, marimba y tradición maya”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *