Renny Ottolina, pionero de la televisión venezolana, fue uno de los locutores, presentadores de televisión, empresarios y políticos más conocidos de Venezuela. Sin duda, una de las personalidades más significativas de la historia de ese país suramericano.
Su nombre completo era Renaldo José Ottolina Pinto y nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 11 de diciembre de 1928. Fue hijo de Ana Mercedes Pinto y Francisco “Pancho” Ottolina, quien era emigrante italiano.
A lo largo de su trayectoria fue reconocido por ser narrador y animador de televisión, así como, locutor de radio. Además, se desempeñó como productor, publicista y político. De hecho, se lanzó como candidato presidencial para las elecciones de 1978 pero un terrible accidente aéreo le impidió continuar con sus planes.
¿Quién fue Renny Ottolina?
En sus primeros años de vida, Renny Ottolina tuvo que atravesar distintos cambios. Cuando tenía 2 años, su madre falleció y por lo tanto, se mudó a Caracas, donde vivió con su abuela, María Cleofe y su tío, Carlos Ottolina.
Estudió en varios centros educativos de la capital venezolana, lo que le sirvió para hacerse amigo de reconocidas figuras como el cantante Héctor Murga, el escritor y periodista Carlos Rangel y el músico y compositor Aníbal Abreu.
Inicios en la radio
Según historiadores, la influencia de la abuela de Renny fue clave para despertar su pasión por la radio. La abuela, escuchaba mucho a Pancho Pepe Cróquer, quien fue una de las voces más destacadas de la radiodifusión venezolana, a quien Renny imitaba con frecuencia.
En 1945, con tan solo 17 años de edad, Ottolina participó como locutor en un evento en el Liceo Andrés Bello de Caracas. En aquel evento se encontraba presente el reconocido director de orquesta Luís Alfonso Larraín, quien al escuchar al joven Renny, propuso que se le hiciera una prueba en una reconocida emisora del país. A partir de ese momento, comenzaría la travesía de Renny Ottolina en el mundo del entretenimiento.
Renny en la televisión
Luego de ganarse una muy buena reputación como locutor de radio, Renny decidió incursionar en la televisión. En 1953 hizo su primera aparición en la denominada pantalla chica, con el programa televisivo ¿Cuál es su profesión? Además, el animador venezolano ganó una enorme popularidad al salir en programas como Tómelo o Déjelo, El Farol TV y Lo de Hoy.
En 1968, tuvo una disputa con los directivos de un reconocido medio de comunicación. La querella se debió a que Renny ganaba muchísimo más que los accionistas de la televisora. Ese mismo año, el presentador comenzó a trabajar en otro canal de Televisión. Su última emisión televisiva fue el 31 de diciembre de 1973, a los 45 años de edad. Muchos de sus seguidores, recuerdan aquel último programa como un cierre perfecto.
Posteriormente, volvió a la radio y al mismo tiempo decidió hacer política. En 1977 fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y al año siguiente, hizo pública su candidatura para las elecciones presidenciales. En una entrevista, el animador comentó que la creación del partido MIN, tenía el objetivo de “limpiar la política”.
Entre 1977 y 1978, Renny, participó en 2 programas radiales titulados, Renny en su radio y Venezuela despierta, ambos proyectos se presentaban como una crítica y denuncia hacia los entes gubernamentales de la época.
Fallecimiento y legado
En 1978, Renny Ottolina se subió a una avioneta en el aeropuerto de Maiquetía para dar una conferencia en la Isla de Margarita. El vuelo tenía programado un tiempo aproximado de una hora. Sin embargo, la avioneta nunca llegó a su destino, ya que se estrelló en el Pico Naiguatá del Parque Nacional el Ávila. Luego de varios días de búsqueda exhaustiva, el 20 de marzo de 1978 se encontraron los restos de la aeronave en la que viajaba Renny.
Muchas fueron las hipótesis que surgieron sobre el suceso que dejó sin vida a uno de los pioneros de la televisión venezolana, cuando tenía 49 años. Lo cierto es que, tras su fallecimiento, el legado de Renny Ottolina se considera toda una escuela de excelencia para las nuevas generaciones de personas que hacen radio y televisión.
También te invitamos a leer nuestro post “Así se bailó con Billo”