Tras la despedida de un año más, recibimos con los brazos abiertos un 2025, llenos de expectativas, nuevas metas y retos que enfrentar. Por supuesto, esa transición 2024/2025 viene acompañada de los rituales de Fin de Año o de Año Nuevo que son típicos de Latinoamérica.
Una costumbre muy latinoamericana, aunque también podríamos decir que universal, es el caluroso abrazo de Feliz Año Nuevo que nos damos entre familiares y amigos. Asimismo, es muy latinoamericano practicar rituales para la abundancia, los viajes y los buenos deseos.
A continuación, repasamos 4 rituales de Fin de Año típicos de Latinoamérica:
Salir con una maleta
Uno de los tantos rituales de Fin de Año es el de salir con una maleta y darle la vuelta a la casa o la manzana completa. Esta costumbre es muy común en países como Colombia, Perú, México, Paraguay y Venezuela entre otros. El ritual consiste en preparar una maleta como si se fuera a tomar un vuelo y después de las 12 de la noche salir a recorrer las calles con la maleta. Algunas personas suelen correr por toda la cuadra con su equipaje.
La finalidad de este ritual es atraer los viajes y pasar todo el nuevo año visitando lugares desconocidos. Para los latinoamericanos, salir con una maleta a la medianoche, se trata de una práctica que simboliza la búsqueda de nuevas experiencias.
Ropa interior amarilla
Usar ropa interior amarilla es sin duda otro de los rituales de Fin de Año más comunes para la noche del 31 de diciembre. Quienes practican esta costumbre muy latinoamericana, tienen la creencia que los interiores amarillos son un imán para la riqueza y la prosperidad durante todo el venidero año.
Desde tiempos remotos, se considera que el uso del color amarillo en celebraciones de Fin de Año está relacionado con el culto al sol. Este elemento, representa la eternidad y la energía vital del planeta. Sin embargo, para algunas culturas el amarillo simboliza el oro que a su vez es sinónimo de riqueza.
Quema del Año Viejo
De igual forma, la quema monigotes o muñecos, conocida como la Quema del Año viejo, es una de las tradiciones más conocidas de nochevieja, sobre todo en países suramericanos. Esta costumbre, está considerada como un ritual de purificación y liberación de cosas negativas.
En cuanto a los orígenes de esta tradición, se dice que viene de ceremonias celtas donde el fuego tenía un significado especial de sanación. Aunque también se cree que fue en los tiempos de la colonia, cuando esclavos y pueblos originarios comenzaron a quemar muñecos. Al parecer el resentimiento por la explotación y el sufrimiento se reflejaba en muñecos elaborados con rasgos blancos de ojos verdes o azules.
Las 12 uvas
En casi todos los países de América Latina y el Caribe es común practicar el famoso ritual de las 12 uvas. Esta tradición consiste en comer 12 uvas, cuando suenan las 12 campanadas que anuncian el nuevo año y pedir un deseo por cada uva. Existen varias teorías sobre el origen de esta tradición, la más conocida se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, cuando las familias de la aristocracia española copiaron las costumbres de la aristocracia francesa. Posteriormente, las clases populares empezaron a comer uvas en la actual Puerta del Sol de Madrid la noche del 31 de diciembre para burlarse de las familias adineradas.
Asimismo, vale la pena destacar que, Las 12 uvas del tiempo es el título de una de las poesías más escuchadas antes del denominado cañonazo de Año Nuevo en los hogares venezolanos. Su autor es el reconocido poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.
Como siempre, desde EHPlustv.com enviamos un caluroso abrazo a nuestras lectoras y nuestros lectores. Deseándoles a todos un venturoso, prospero y saludable Feliz Año Nuevo 2025.
Además, te invitamos a leer nuestro post: “Casabe: el pan de yuca venezolano”