Las tortugas han poblado la tierra durante millones de años, por lo tanto, algunas personas las consideran reptiles ancestrales. Se caracterizan por poseer un sólido caparazón que protege sus órganos vitales. Además, son animales ovíparos que cavan sus nidos en la tierra, para incubar sus huevos. De hecho, se suele afirmar que, pueden llegar a poner 100 huevos, los cuales incuban durante aproximadamente 60 días.
Además de su gran caparazón, el cuerpo de las tortugas consiste en una cabeza, una cola pequeña y cuatro extremidades, que son patas en las tortugas terrestres y aletas en las marinas.
Para generar conciencia en la población mundial sobre esta especie que se encuentra en peligro de extinción, se celebra el 23 de mayo de cada año, el Día Mundial de la Tortuga.
¿Por qué se les dedica un día a las tortugas?
En el año 2000, una ONG de nombre American Tortoise Rescue, tuvo la iniciativa de dedicar un día a las tortugas. El propósito de esta iniciativa fue difundir información acerca de la importancia de estos reptiles. Del mismo modo, se busca incentivar a las personas para que sientan respeto por estos seres ancestrales.
Vale la pena mencionar que, en la actualidad existen muchos factores que perturban la conservación de las especies de tortugas. Algunos de los más conocidos son: la destrucción de su hábitat, el comercio de su carne para la elaboración de comidas exóticas, así como el tráfico y comercio ilegal de huevos y de tortugas.
Datos curiosos
Por supuesto, existen muchas curiosidades acerca de estas especies que también se conocen como quelonios. En este sentido, expertos aseguran que, gran parte de la columna vertebral de estos reptiles está unida a la parte dorsal del caparazón.
Asimismo, según estimaciones, existen unas 357 especies de tortugas. Sin embargo, la mayoría de estas especias se encuentran lamentablemente en peligro de extinción.
Por otra parte, se comenta que a las tortugas se les conoce zoológicamente como testudines y se estima que surgieron hace 250 millones de años, en el período Triásico de la era Mesozoica. En este sentido, se suele afirmar que, son los reptiles más antiguos del planeta y se han adaptado a distintos hábitats, teniendo vidas muy longevas.
Otra curiosidad es que –según cuentan- en la mitología hindú, se solía creer que el mundo entero era un disco que se encontraba sobre los lomos de cuatro elefantes gigantes, los cuales a su vez estaban parados sobre el caparazón de una tortuga.
Tortugas marinas
Las tortugas marinas representan un importante porcentaje de las especies de tortugas del mundo y sus extremidades les permiten desplazarse cómodamente en el agua. En este sentido, existen tortugas de agua dulce y de agua salada.
A lo largo de los años, este tipo de reptiles marinos han adaptado sus cuerpos a la vida bajo el agua, por lo que tienen patas con membranas interdigitales o directamente aletas, con las cuales también se pueden mover en la tierra.
Tortugas terrestres
Por su parte las tortugas terrestres, varían en cuanto a peso, tamaño y coloración. Además, se caracterizan por ser lentas y por tener caparazones voluminosos y ásperos.
Se suele afirmar que, las tortugas de tierra poseen un temperamento bastante paciente y calmado. Sin embargo, también existen algunas especies agresivas y territoriales.
Sean marinas o terrestres, se trata de seres ancestrales que indudablemente merecen mantener su supervivencia en este planeta.
También te invitamos a leer nuestro post “Las abejas y su día mundial”