En el 2020 sucedió algo que al parecer nos empeñamos en querer olvidar a pesar de lo que significó en nuestras vidas, para ser más exactos en todo el planeta. Obligándonos a colocarnos en lo que se conoce como distanciamiento social. Muchas teorías surgieron, pero la que se arraigó es que todo comenzó en un mercado mayorista en Wuhan, China, donde ocurrieron los primeros casos de coronavirus.
Vale la pena mencionar que, coronavirus hace referencia a un grupo de virus que son comunes entre animales, pero que también pueden afectar a humanos. Por lo general, el coronavirus puede ocasionar dificultad para respirar, como si se tratara de un resfriado común. Algunos síntomas suelen ser secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre.
Lo cierto es que, el COVID-19 o SARS-CoV-2, ha infectado a millones de personas en todo el mundo y todavía lo sigue haciendo. Algunos logran salvarse, mientras que otros no corren con la misma suerte. Además hay que recordar que, a lo largo de la pandemia han surgido diferentes variantes, por lo general, una más fuerte que la otra.
Otro aspecto de esta pandemia es que, en un principio se generó pánico en la gran mayoría de la población, algo entendible, tomando en cuenta la magnitud del asunto. Conforme ha pasado el tiempo, entre rebrotes y recuperaciones, el pánico ha desaparecido considerablemente, algo bastante positivo desde el punto de vista emocional.
Sin embargo, el comportamiento humano reciente, da la impresión que se ha olvidado la pandemia o por lo menos se le ha restado bastante importancia. Si bien es cierto, que hay que seguir con nuestras vidas, la experiencia nos dice que, no debemos bajar la guardia ante una pandemia que todavía no se ha terminado.
Las Variantes del COVID-19
Como ya habíamos mencionado, a lo largo de toda la pandemia han surgido variantes y sub-variantes del COVID-19. Algo para anda extraño, teniendo en cuenta que, que los virus mutan naturalmente y el COVID-19 ha mutado muchas veces mientras más personas se han contagiado.
Sin embargo, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado 5 cepas del coronavirus como las más preocupantes por su capacidad de contagio.
Alfa
Fue la primera variante de preocupación nombrada por la OMS y otros organismos, detectada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020.
De acuerdo con la OMS, Alfa tiene una mayor transmisibilidad que la cepa original. Además, ha incrementado el riesgo de hospitalización por COVID-19 y es posible que haya aumentado la severidad de la infección y la tasa de mortalidad.
Beta
Conocida científicamente como B.1.351, la variante Beta fue detectada en Sudáfrica y se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias de ese país.
Según expertos, esta cepa presenta varias mutaciones que ayudan a que el virus se enganche a las células humanas. Además, una de las mutaciones de esta variante ayuda al virus a evadir parcialmente los anticuerpos.
Delta
Fue detectada en India en octubre de 2020 y debido a su comportamiento fue nombrada variante de preocupación en mayo de 2021.
La OMS afirmó que la variante era preocupante porque se comprobó su alta transmisibilidad. Los síntomas de la enfermedad que causa la variante Delta son un poco diferentes a los de un caso típico de COVID-19. Por lo general, los pacientes contagiados con Delta presentan dolor de cabeza, seguido por dolor de garganta, flujo nasal, fiebre y tos persistente.
Gamma
Fue detectada en noviembre de 2020 en Manaos, Brasil, que para ese entonces, era uno de los principales focos de la pandemia. De hecho, se supo que los hospitales colapsaron en esa ciudad amazónica.
Fue la variante dominante en varios países de Sudamérica como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que vivieron una ola de contagios entre abril y junio del 2021.
Omicron
Finalmente llegamos a Omicron, que fue la última de las variantes de preocupación y fue reportada primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. El Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, calificó a esta variante como una “constelación inusual de mutaciones”.
De hecho, de Omicron han surgido varias sub-variantes siendo la más reciente la denominada Kraken. Esta sub-variante se ha convertido en la cepa dominante en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos. Autoridades sanitarias de varios países, indican que es de fácil propagación y más evasiva que otras variantes, esquivando eficazmente la inmunidad adquirida previamente.
La política de “cero covid” en China
China fue el país donde se reportaron los primeros casos y uno de los países que más se ha esforzado por controlar el COVID-19. De hecho, han implementado la política de “cero covid” que implica el confinamiento de barrios o ciudades tras la aparición de casos de COVID-19. Sin embargo, esta política ha generado descontento en gran parte de la población china.
En diciembre de 2022, las autoridades del gigante asiático decidieron levantar la política de “cero covid”. Luego del levantamiento de esta medida, China afronta actualmente uno de sus peores brotes de contagios.
Sin duda, lo que sucede en China, debe llevarnos a la reflexión y a seguir cuidándonos sin entrar en situación de pánico.
Importancia de las vacunas anti covid
Evidentemente, las vacunas siguen siendo parte esencial de la lucha contra la pandemia del COVID-19, ya que mantienen bajo el riesgo de contagio y de fallecimientos. Aunque todavía existan personas renuentes a vacunarse por diferentes razones, las altas tasas de vacunación han garantizado en América Latina y el mundo un alivio en la tasa de contagios.
Por supuesto, no basta solo con vacunarse, sino también mantener el factor de conciencia social, es decir, evitar aglomeraciones de personas, usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos constantemente. De hecho, la OMS asegura que las estrategias que siguen funcionando contra todas las variantes del coronavirus son el distanciamiento social, el lavado manos y el uso de mascarillas.
Y algo muy importante es no olvidar, que aunque otros temas han acaparado nuestra atención, las variantes del COVID-19 están allí al acecho.
También te invitamos a leer nuestro post “Remedios naturales que fortalecen las defensas“.