Virgen de Nuestra Señora del Socorro 2

Virgen de Nuestra Señora del Socorro

Spread the love

La Virgen de Nuestra Señora del Socorro, es una de las tantas advocaciones marianas que hay en el mundo. En el caso particular de esta advocación, se trata de la patrona de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

En este sentido, cada 13 de noviembre los valencianos y carabobeños celebran a la Virgen del Socorro con diferentes actividades que por supuesto incluyen una misa solemne. Su principal centro de culto es la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro.

Tanta es la devoción de los valencianos que, las autoridades del municipio suelen decretar el 13 de noviembre como día no laborable. El objetivo es que los creyentes participen en las diferentes actividades que se realizan en honor a la Virgen.

Por lo general, se realizan exposiciones, caravanas en motos y bicicletas, así como cantos y oraciones para conmemorar a la Virgen del Socorro en su día.

La Virgen del Socorro y su relación con la Dolorosa

Según se suele afirmar, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro corresponde en realidad a la Virgen Dolorosa. De acuerdo con una leyenda, hubo un error de destinatario al momento de la entrega de la imagen de devoción en la ciudad. Sin embargo, en aquel entonces se decidió conservar el nombre de la virgen que se tenía previsto recibir. En otras palabras, se conservó el nombre de la Virgen del Socorro, pero manteniendo la imagen de la Virgen Dolorosa.

El relato de Don Guillermo Mujica

A continuación, citamos una leyenda relatada por el fallecido cronista de la ciudad de Valencia Don Guillermo Mujica Sevilla:

Hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada al Perú. Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa. Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron intercambiar las imágenes. Pero al decir del poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia. Es una leyenda que según dicen viene de la época del padre Tamarón hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos. Algunos dudan de la veracidad de esta leyenda, pero no se puede negar que es una leyenda hermosa.

¿Por qué se celebra el 13 de noviembre?

El 13 de noviembre es una fecha muy importante para los valencianos y carabobeños devotos de la Virgen del Socorro. Esto se debe a que en esa misma fecha pero de 1910, esta Virgen recibió del Papa Pío X su coronación canónica. De hecho, se trató de la primera imagen mariana coronada canónicamente en Venezuela.

También te invitamos a leer nuestro post “Día de los Fieles Difuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *