A orillas del lago Cocibolca –el más grande de Centroamérica- se encuentra Granada, una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y una de las más hermosas de estilo colonial de Latinoamérica.
Se suele afirmar que, Granada fue la primera ciudad colonial de Nicaragua y se fundó en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. En su honor, se dio nombre a la moneda de ese país centroamericano.
Indudablemente, visitar un lugar como este representa un viaje por la historia y tradición nicaragüenses. Sus edificaciones coloridas, prueba del pasado colonial español, sorprenden a los turistas nacionales y extranjeros.
Catedral de Granada
La icónica Catedral de Granada es uno de los lugares más visitados de esta ciudad. Se considera el principal monumento de Granada y forma parte del denominado Parque Central o Parque Colón.
Vale la pena a mencionar que, esta catedral se ha reconstruido muchas veces a lo largo de la historia. En 1856, el templo fue destruido por el filibustero estadounidense William Walker, quien tomó Granada y llegó a ser presidente de Nicaragua por un corto periodo de tiempo.
La reconstrucción de la catedral, se llevó varios años, hasta que finalmente quedó construida en 1915. Su estilo neoclásico siempre llama la atención de sus visitantes. Además, la catedral cuenta con 4 capillas.
Una buena opción es subir a la torre de la Catedral y tomarse una foto con toda la ciudad de fondo.
Cerca de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal y la Casa de los Tres Mundos, una fundación y centro cultural de Granada.
La Calzada y la Iglesia de Guadalupe
La Calzada se considera la calle más turística de Granada y por lo tanto es una calle muy concurrida. Bares y restaurantes, empresas de turismo y tiendas de souvenirs se pueden encontrar en esta calle.
Además, al final de La Calzada se encuentra la segunda iglesia más importante de la ciudad, la Iglesia de Guadalupe. Fue construida en 1626 por Fray Benito Baltodano y ocupada por William Walker en 1856, durante 18 días. La ocupación por parte del filibustero le causó mucho daño a la iglesia por lo que años más tarde fue restaurada.
La calle Atravesada
Es una de las calles más concurridas de la ciudad y se llama Atravesada ya que precisamente atraviesa Granada de norte a sur. En esta calle se encuentran supermercados, comercios y oficinas bancarias.
Luego de recorrer toda la calle Atravesada se llega al Mercado Municipal de Granada, donde el visitante encontrará de todo. Se trata de un edificio neoclásico, construido en 1892. Es el lugar ideal para comprar verduras, frutas, carnes, quesos, leches, ropa y calzado entre otras cosas.
Por otro lado, en la calle Atravesada se puede visitar la Mansión del Chocolate, el parque de la Estación y la Antigua Estación de Trenes, donde todavía se conservan algunos vagones presidenciales y otros aparatos antiguos.
Volcán Mombacho
Otro de los atractivos turísticos de Granada, sobre todo para los amantes del senderismo, es el volcán Mombacho. En este lugar, el turista puede recorrer las verdes y frescas laderas que rodean este volcán, reconocido internacionalmente.
Su diversidad de árboles y plantas conforman un hermoso bosque que alberga monos aulladores y cara blanca, así como serpientes, venados, pájaros e insectos.
El volcán tiene un altura de casi mil 400 metros sobre el nivel del mar y 4 cráteres cubiertos de vegetación y fumarolas que evidencian su intensa historia volcánica. Además, en su cima se puede apreciar una neblina que contrasta con el bosque seco tropical de las zonas bajas.
El Malecón de Granada
Una visita al Malecón de Granada es un paseo casi obligado en esta ciudad. Se trata de un recorrido de varios kilómetros, adornado con plantas, bancos y faroles, ubicado a orillas del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que de hecho es el lago más grande de Nicaragua y Centroamérica.
Vale la pena destacar que, en el malecón se pueden tomar lanchas para recorrer el lago y visitar las Isletas que se encuentran en él.
Al tratarse de una de las ciudades coloniales más hermosas de América Latina, es normal que Granada sea una uno de los lugares que más llame la atención de turistas en el continente americano. Además, representa un lugar cargado de mucha historia y cultura que definitivamente vale la pena visitar.