El beso, además de ser rico y placentero, es una de las prácticas más saludables del ser humano. Un beso tiene la capacidad de mejorar la circulación del organismo, estimular el sistema inmune y liberar químicos que hacen que nos sintamos relajados.
En este sentido, besar a alguien que nos gusta, genera adicción, debido a que nuestro cerebro libera varias sustancias relacionadas con el placer, la felicidad y el apego. Estas sustancias son la dopamina, responsable del placer, la serotonina, encargada de la excitación, la epinefrina, aceleradora de la frecuencia cardíaca y la oxitocina, que despierta el apego.
Con motivo del Día Internacional del Beso, en este post mencionaremos algunos beneficios saludables de esta práctica milenaria. Vale la pena mencionar que, esta efeméride se creó luego que una pareja tailandesa se dio el beso más largo de la historia, en un concurso de besos. La pareja se besó durante 58 horas. Por lo tanto, Tailandia se considera el epicentro del Día Internacional del Beso.
Beneficios saludables del beso
Como es bien conocido por todo el mundo, el beso es uno de los gestos de amor y cariño que más disfrutamos los seres humanos. Pero además de dejarnos sin aliento, los besos son beneficiosos para nuestra salud física y mental.
Menos caries y sistema inmune más fuerte
Cuando nos besamos en la boca, segregamos más saliva de lo normal, lo que ayuda a limpiar y eliminar las partículas de comida acumuladas. Esto puede evitar la aparición de caries. Además, de acuerdo con la Organización de Investigación Científica Aplicada de Holanda, en un beso con lengua se produce un intercambio de aproximadamente 80 millones de bacterias. Este intercambio de bacterias estimula al sistema inmune a generar más anticuerpos.
Relaciones sexuales más placenteras
Indudablemente, los besos forman parte importante de las relaciones sexuales, ya que intensifican las sensaciones y pueden hacer que la experiencia sea mucho más placentera. Además, en un encuentro íntimo, los besos pueden ir más allá de la boca y darse en el cuello, en el pecho, en los muslos o hasta donde llegue nuestra imaginación.
Presión arterial más baja
El beso, sobre todo si es apasionado, aumenta los latidos del corazón de forma saludable y a su vez disminuye la presión sanguínea. Además, estudios científicos aseguran que, juntar los labios con los de otra persona puede dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre fluya de forma fluida y llegue a todos los órganos vitales.
Menos dolor
Otro beneficio del beso –según investigaciones- es que tiene un efecto analgésico y puede aliviar dolores de cabeza, espalda y calambres menstruales entre otros. Luego de un día duro, es normal que se sientan dolores en varias partes del cuerpo. Sin embargo, recibir besos de la pareja puede reducir el dolor ocasionado por una intensa jornada.
Menos estrés
De igual forma, el beso es capaz de reducir el estrés, mejorando con esto el bienestar de las personas. Según se suele afirmar, los besos disminuyen la hormona cortisol, que se relaciona con el estrés. Vale la pena mencionar que, el estrés es uno de los problemas más graves de la humanidad de estos tiempos. Sin embargo, besar a alguien puede cambiar nuestro estado de ánimo de forma positiva.
Un beso a larga distancia
Como parte de la denominada nueva normalidad, que surgió a raíz de la pandemia del Coivd-19, una empresa en China creó un dispositivo que permite dar besos a larga distancia. El invento se volvió tan popular en el país asiático, que según se comenta, la empresa vendió más de 3 mil máquinas de besos tan solo 2 semanas después de su lanzamiento. Además, los creadores aseguran que, cada vez son más los usuarios que solicitan el dispositivo.
La máquina se llama MUA y es capaz de transmitir datos de besos a distancia, que se generan a través de sensores dentro de unos labios de silicón. Una vez enviado el beso, el artefacto recibe los datos y hace que los labios de silicón se muevan conforme al beso que se envió.
De esta forma, una pareja puede besarse a distancia, gracias a este dispositivo que reproduce la forma de besar de cada miembro de la pareja. Sin duda, una buena alternativa para 2 personas que se quieren mucho y están lejos.
El beso forma parte de nuestras sociedades desde los tiempos más remotos de la humanidad. Además, es una práctica saludable y que definitivamente nos hace sentir bien. Un beso tiene el poder de alegrarnos el día después de una intensa jornada de trabajo. Sin embargo, es importante conocer bien a nuestra pareja ya que así como los besos aportan múltiples beneficios, también pueden ser causante de algunas enfermedades como herpes, mononucleosis y gripes entre otras.
También te invitamos a leer nuestro post “Hábitos que rejuvenecen tu cuerpo.”