El diseño gráfico forma parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, lo encontramos en todos lados. Es el arte de comunicar visualmente a través de textos, imágenes, símbolos o ilustraciones. En este sentido podemos decir que, detrás del logo de una marca o detrás de la imagen de una empresa hay un trabajo de diseño gráfico.
Para dar a conocer la importancia de este tipo de arte, se celebra el 27 de abril de cada año, el Día Internacional del Diseño Gráfico. Sin duda, un día para rendir homenaje a la creatividad.
¿Por qué se celebra el 27 de abril?
La iniciativa de dedicar un día al diseño gráfico se le ocurrió en los 90 a Kim Paulsen, vicepresidente de la entonces Icograda, actual Consejo Internacional de Diseño, que se fundó el 27 de abril de 1963 en Londres, Inglaterra.
En su primera edición se bautizó como Día Mundial del Diseñador Gráfico. Tiempo después se llamó Día Mundial de los Gráficos, luego en el Día Mundial del Diseño de la Comunicación y Día Mundial del Diseño. En 2021, fue nombrado como Día Internacional del Diseño.
Con esta festividad, se conmemora el trabajo creativo del diseñador gráfico y su importancia en la sociedad de hoy en día.
¿Qué es el diseño gráfico?
Como ya habíamos comentado, el diseño gráfico es un arte, a través del cual, los diseñadores crean contenido visual para comunicar un mensaje que puede estar dirigido a un público especifico o a toda la población en general.
De esta manera, el diseñador gráfico hace uso de su creatividad y de herramientas visuales para hacer llegar una información sin necesariamente usar palabras. Actualmente, esta profesión abarca prácticamente todos los sectores de la sociedad que incluye publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web y sector empresarial entre muchos otros.
¿Desde cuándo existe el diseño gráfico?
Se suele afirmar que, el término diseño gráfico apareció por primera vez en la década de 1920 y se le atribuye al estadounidense Willian Addinson Dwiggins, quien fue un destacado diseñador de libros. Sin embargo, muchos diseñadores aseguran que ya el término se había usado antes.
De hecho, se comenta que el diseño gráfico existe desde los tiempos más remotos de la humanidad. En la prehistoria, las personas buscaban formas de comunicar visualmente sus ideas y conocimientos.
Por lo tanto, el diseño gráfico lo encontramos en el arte rupestre de cuevas prehistóricas, en los jeroglíficos egipcios, en los mapas medievales de navegación y hasta en los escudos de armas de la Edad Media.
El aporte del diseño en la sociedad
Desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad, el diseño gráfico se ha mantenido en constante evolución. Además, a lo largo de la historia, la comunicación visual ha tenido su impacto en todas las sociedades del mundo, incluyendo el momento presente.
En este sentido, las artes gráficas tienen la capacidad de mejorar y transformar el mundo en el que vivimos, a través de imágenes, símbolos o ilustraciones. Basta con observar cualquier producto de que tengamos en casa para darnos cuenta que tiene color, forma y símbolos, todo un trabajo artístico que surgió de la creatividad de un diseñador gráfico.
Indudablemente, el diseño gráfico es parte de nosotros y es necesario para plasmar las ideas de una sociedad a través de la combinación de la imaginación, la creatividad, y la visión.
También te invitamos a leer nuestro post “Los alebrijes, literalmente un sueño hecho realidad”.