Usain Bolt, conocido como el hombre más rápido del mundo, es una leyenda del atletismo que ostenta en su historial títulos mundiales y olímpicos. Entre sus hazañas deportivas, destacan las 8 medallas de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Sin duda, este velocista jamaiquino nacido el 21 de agosto 1986, es uno de los atletas más destacados de la historia.
Vale la pena destacar que, desde 1987, el récord del mundo de los 100 metros masculino no duraba más de 3 años y 3 meses. Usain Bolt cambió la historia luego de batir el récord del mundo en agosto de 2009 y mantenerse hasta ahora como el mejor velocista del planeta.
En este sentido, el atleta jamaiquino de 1,95 m de altura, es un vivo ejemplo de competitividad, constancia y disciplina. Características que lo llevaron a ganar su primera carrera de velocidad en la escuela, mientras cursaba en 6to grado. En aquella oportunidad, su profesor de Educación Física lo retó a ganar una carrera, cuyo premio sería un envase de arroz con guisantes y pollo. Usain ganó la carrera.
Comienzos de Usain Bolt
Desde muy pequeño, a Usain le gustaba jugar cricket y fútbol, en ambas disciplinas era buen jugador. Pero cuando los entrenadores de su colegio notaron que su alumno tenía una velocidad excepcional, lo convencieron para que abandonara sus 2 deportes favoritos y se centrara en correr.
El duro entrenamiento se vio reflejado en el año 2002, cuando ganó los 200 metros en el Campeonato Mundial Juvenil, hazaña que repitió en el Campeonato Mundial Juvenil 2003, donde también ganó los 200 metros. A partir de ese momento, el atleta jamaiquino se convirtió en el medallista de oro junior más joven de la historia.
Pekín 2008 y Berlín 2009
Aunque ya había llamado la atención internacionalmente, su salto a la fama ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que ganó 3 medallas de oro. Su primera victoria en esta competición, llegó en los 100 metros, ganando con facilidad en un tiempo récord mundial de 9,69. Además, hay que mencionar que, Usain Bolt bajó la velocidad en los metros finales de la carrera para celebrar su triunfo, aun así, batió record mundial.
Posteriormente, el jamaiquino ganó en los 200 metros, superando el récord mundial de Michael Johnson de 1996, y en relevos de 4×100 metros, rompiendo otro récord mundial junto con sus compañeros de equipo.
En el Campeonato Mundial de Berlín de 2009, Usain que ya se había convertido en un icono del atletismo, volvió a ganar los mismos 3 eventos y registró récords mundiales en los 100 metros (9,58) y los 200 metros (19,19), cambiando para siempre la historia del mundo del atletismo.
Usain Bolt en 2012, 2013 y 2015
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el velocista jamaiquino se convirtió en el primer atleta de pista en ganar 3 medallas de oro en 2 juegos olímpicos consecutivos, ganando nuevamente ambas carreras (100 m y 200 m) y la de relevos con su equipo.
La hazaña se repetiría en los Campeonatos del Mundo de 2013 y 2015, sumando un total de 5 campeonatos internacionales importantes, es decir, 2 juegos olímpicos y 3 mundiales. En todas estas competiciones Usain ganó el triplete de velocidad y por supuesto, se consagró como el mejor velocista de todos los tiempos.
Río 2016
Como si fuera poco el éxito obtenido, el jamaiquino lo volvió hacer en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde mantuvo su máximo nivel y ganó los 3 oros en las carreras de los 100 m, los 200 m y los relevos 4X100.
“Alguien dijo que soy inmortal, 2 medallas más de oro y lo confirmaré. El atletismo necesita que yo gane en Río y que sea el mejor”, comentó el atleta antes de conseguir el triunfo en la prueba de los 200m y la carrera de los relevos. Los resultados, dejaron en evidencia que no se equivocó.
El oro que perdió Usain Bolt por culpa de Carter
Usain Bolt había logrado el denominado triple-triple, 3 medallas en 3 juegos olímpicos, lo que suma un total de 9 medallas de oro olímpico. Sin embargo, este triunfo se vio afectado tras conocerse que su compañero de equipo en relevos de Pekín 2008, Nesta Carter, había dado positivo en una prueba de dopaje en Pekín. En enero de 2017, Carter fue sancionado y descalificado, lo que también llevó a Jamaica a perder una medalla de oro. Esto hizo que Usain redujera su total de medallas de oro de juegos olímpicos a 8. Sin embargo, este episodio no empañó los logros alcanzados en su carrera deportiva.
En agosto de 2017, luego de lidiar con varias molestias físicas, el destacado velocista jamaiquino, hasta ahora el más rápido del mundo, anunció su retiro del atletismo. Tras un año lleno de lesiones, Usaion Bolt se fue a casa con una medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.
También te invitamos a leer nuestro post “El sueño de correr una Maratón”