Poeta, ensayista y escritor, el argentino Jorge Luis Borges, fue una de las máximas figuras de la literatura universal del siglo XX. Comenzó escribiendo poesía y luego se atrevió a escribir cuentos y relatos breves, así como, ensayos que dejaron una huella imborrable en el mundo de la literatura.
Su vasta obra literaria, revolucionó la narrativa hispanoamericana e influenció a futuras generaciones de escritores. En este sentido, no resulta para nada extraño que Borges se ubique entre los mejores autores, no solo de la literatura latinoamericana sino mundial.
Por lo general, sus cuentos y relatos están cargados de laberintos, bibliotecas imaginarias y realidades alternativas que introducen al lector en un universo que solo Borges podría construir a través de su literatura. Gracias a su estilo particular, a este destacado escritor argentino se le atribuyó una nueva forma del género fantástico latinoamericano. Además, su obra fue traducida en más de 20 idiomas.
Orígenes de Jorge Luis Borges
Nació el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina y según se suele afirmar, procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia de su país. Su padre, Jorge Borges Haslam, era un profesor de psicología e inglés que se casó con Leonor Acevedo Suárez. Con ella y el resto de su familia, Borges Haslam abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis. Por lo tanto, el pequeño Jorge Luis creció en el barrio de Palermo, donde solía jugar con su hermana Norah.
Aprendió a leer cuentos en inglés con su abuela paterna y cuando tenía 6 años confesó a sus padres que quería ser escritor. De hecho, en 1907, siendo todavía un niño, redactó su primera fábula, inspirado en un pasaje de Don Quijote de la Mancha, que tituló La visera fatal. A sus 10 años escribió una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.
Años más tarde, cuando inició la Primera Guerra Mundial, la familia Borges visitó varias ciudades europeas como París, Milán y Venecia hasta que decidieron radicarse en Ginebra cuando estalló el conflicto. Por aquella época ya el papá de Jorge Luis se había quedado ciego y tuvo que renunciar a su profesión. Mientras tanto, Jorge Luis, era un adolescente que se sumergió en las obras literarias de reconocidos escritores franceses como Voltaire y Víctor Hugo entre otros. Además, descubrió el expresionismo alemán y descifró por su cuenta El golem, novela de Gustav Meyrink.
Su poesía
En 1921, Jorge Luis Borges regresó a su natal Buenos Aires y fundó con otros jóvenes la revista Prismas y la revista Proa. Además firmó el primer manifiesto ultraísta argentino. Vale la pena mencionar que, Borges conoció el ultraísmo (movimiento artístico literario) durante su estadía en Madrid y lo promovió en su país.
Fervor de Buenos Aires publicado en 1923 fue su primer libro de versos, al que le siguieron numerosos libros de poemas, como Luna de enfrente y Cuaderno San Martín entre otros. Además publicó destacados ensayos como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos y Evaristo Carriego.
Ficciones
Luego de sufrir un accidente casi mortal en la navidad de 1938, la vida del escritor argentino pasó por un antes y un después. Este accidente, dejó a Jorge Luis con la secuela del avance irreversible de su ceguera que se desarrollaría años más tarde. También se comenta que, este accidente lo llevaría a la creación de Ficciones, uno de sus libros de cuentos más reconocidos internacionalmente.
Se trata de una compilación de cuentos agrupados en 2 bloques El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. Luego de esta obra maestra, Borges, que ya era Borges, se convirtió definitivamente en uno de los escritores hispanos más destacados del momento. El sur, Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis, La biblioteca de Babel, El jardín de los senderos que se bifurcan y La lotería de Babilonia, son algunos de los cuentos y relatos que se incluyen en este libro.
El Aleph
Junto con Ficciones, El Aleph forma parte los libros más clásicos y más leídos de Jorge Luis Borges. Se trata de un volumen de 17 cuentos, donde el autor nuevamente dio rienda suelta a su imaginación y su maestría estilística.
Además los cuentos de El Aleph, se caracterizan por tener elementos típicos de Borges, como la tradición filosófica y de la literatura fantástica. El Aleph, Emma Zunz, Deutsches Requiem, El Zahir, y La escritura del Dios entre otros, forman parte de los cuentos de esta obra literaria.
Otros libros reconocidos del universo borgeano son El Hacedor, El libro de arena y El libro de los seres imaginarios.
La ceguera de Jorge Luis Borges
Como herencia familiar, Borges padecía una ceguera crónica de la que no se pudo salvar a partir de los 56 años. De hecho, se dice que prácticamente desde que nació, el autor argentino sabía que tarde o temprano, iba a perder la vista. Su padre, su abuela y su bisabuelo también se quedaron ciegos. Según se suele afirmar, lo de Borges era una patología congénita que pertenecía a su familia paterna.
En junio de 1986, a sus 86 años, luego de toda una vida llena de éxito literario, en Ginebra, Suiza, falleció el destacado escritor y poeta Jorge Luis Borges. Es recordado como el fundador de una nueva forma del género fantástico latinoamericano. Por supuesto, su legado literario se mantiene intacto y es considerado uno de los autores clave de la literatura universal del siglo XX.
También te invitamos a leer nuestro post “Conexión entre el Che Guevara y Borges el 14 de junio”