Jorge Luis Borge y el Che Guevara

Conexión entre el Che Guevara y Borges el 14 de junio

Spread the love

A lo largo de la historia, Latinoamérica, ha parido reconocidas figuras que por sus logros se han convertido en íconos mundiales de este continente. 2 de estas grandes figuras son Ernesto Che Guevara y Jorge Luis Borges, ambos argentinos y con historias bastante polémicas. Sin duda, 2 destacados personajes de la historia latinoamericana que, a pesar de tener afinidades políticas opuestas, los une el país del tango y una fecha, el 14 de junio.

Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che Guevara, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Ese mismo día pero en 1986, falleció Jorge Luis Borges, un grande de la literatura universal del siglo XX.

Más allá de las marcadas diferencias políticas de cada uno, con este post, queremos resaltar el referente histórico de Guevara y Borges. Ambos son grandes representantes de Latinoamérica y el mundo en la historia contemporánea.

El Che Guevara

Un personaje único y controvertido de la historia, amado por muchos y odiado por otros, que se convirtió en un ícono latinoamericano reconocido mundialmente. Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara o simplemente el “Che”, es considerado unos de los revolucionarios más destacados del continente. Médico, escritor y guerrillero argentino con un marcado espíritu latinoamericanista.

 

Ernesto Che Guevara

Una de sus grandes anécdotas más recordadas, es el recorrido en motocicleta que realizó por varios países de Suramérica con su amigo Alberto Granado. Un viaje que despertó aún más el humanismo de Ernesto y que fue narrado en su diario personal. Memorias que fueron recopiladas en el libro “Notas de viaje” que a su vez inspiró la película “Diarios de motocicleta”, dirigida por el cineasta brasileño Walter Salles.

La Ruta latinoamericana del Che  

El recorrido comenzó el 29 de diciembre de 1951, cuando Guevara y Granado se montaron en “la Poderosa II” nombre de la moto marca Norton de 500 centímetros cúbicos. Esta histórica travesía de 9 meses, los llevó a recorrer Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Antes de salir de Argentina, los mochileros pasaron por Buenos Aires, Miramar y Bariloche, luego entraron a Chile por el Lago Esmeralda. En este país, visitaron Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago hasta donde los acompañó la motocicleta, que quedó completamente averiada. Posteriormente, se dirigieron al puerto de Valparaíso desde donde viajaron en un buque carguero hasta Antofagasta.

Luego visitaron la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata que en ese momento era controlada por una empresa estadounidense. En este lugar, el Che vivenció la enorme discriminación y explotación que sufrían los obreros. Luego, los amigos argentinos llegaron a la frontera con Perú, pasearon por el Lago Titicaca y en abril de 1952 visitaron Cusco, la antigua ciudad del Imperio Inca.

A los pocos días, se dirigieron hacia el leprosorio de San Pablo, en la Amazonía peruana, donde Ernesto cumplió sus 24 años. En este lugar estuvieron aproximadamente un mes, tiempo suficiente para que los amigos mochileros establecieran un trato de igual a igual con los enfermos de lepra.

Luego de tratar a los internos del leprosorio y brindarles muestras de cariño, Guevara y Granado continuaron su viaje. Como muestra de agradecimiento, los pacientes construyeron una balsa que llamaron Mambo-Tango donde los viajeros llegaron a un refugio en Leticia, Colombia. Su siguiente destino fue Bogotá y posteriormente se fueron en bus a Caracas, Venezuela, donde terminó el recorrido de ambos.

Fin del recorrido

Aunque la amistad se mantuvo, Alberto decidió quedarse en Venezuela un tiempo, donde trabajó en un leprosorio local. Por su parte, el futuro Che Guevara, tomó un vuelo hacía la ciudad de Miami, Estados Unidos y luego regresó a su natal Argentina.

En 1953, Ernesto preparó su siguiente viaje que, después de recorrer varios países, lo llevó a México donde conoció a Fidel Castro y su hermano Raúl.

Ser testigo de las calamidades e injusticias de los sectores más humildes de Latinoamérica, sin duda, fue determinante para forjar el carácter revolucionario del Che. Independientemente de la idea que cada quien tenga del Che, la imborrable huella dejada por este personaje en la historia, es reconocida en todo el planeta.

Jorge Luis Borges

Escritor excepcional, considerado una de las grandes figuras de la literatura hispana del siglo XX. El argentino Jorge Luis Borges, es ampliamente conocido por sus relatos breves que sin duda, transportan a los lectores a un universo paralelo literario.

Jorge Luis Borges

Algunas de sus obras más conocidas son: “Historia de una eternidad”, “Ficciones” y “El libro de los seres imaginarios” entre muchas otras. Su mundo narrativo, según suele afirmarse, proviene de su biblioteca personal y su lectura de libros.

Algo que caracteriza a sus textos es la recurrencia y la obsesión por el tiempo circular, ilusorio o inconcebible. Además, en las narraciones de Borges, siempre están presentes los espejos, los libros imaginarios, los laberintos y la búsqueda del nombre de los nombres. También se le vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada que se acerca a lo metafísico.

Gracias a su destacado trabajo literario, Jorge Luis Borges, es conocido como el maestro de la ficción contemporánea. Aunque recibió varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de Argentina y el Premio Formentor de España, razones políticas impidieron que se le concediera el Nobel de Literatura.

Por qué no obtuvo el Premio Novel de Literatura

De acuerdo con información recabada, en 1976, Jorge Luis Borges recibió una llamada de Estocolmo, Suecia. Al parecer, la llamada era para advertirle que no viajara a Chile a recibir la orden de Bernardo O’higgins, máximo honor que recibía un extranjero en Chile.

Ante la petición, Borges contestó “Mire, señor: yo le agradezco su amabilidad, pero después de lo que usted acaba de decirme mi deber es ir a Chile. Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornar o dejarse sobornar. Muchas gracias, buenos días”.

Pocos días después, el escritor argentino recibió el reconocimiento chileno de la mano del dictador Augusto Pinochet. Más allá de este hecho, Borges, ocupa hoy en día un lugar importante en el llamado Boom de la literatura hispanoamericana.

Como una coincidencia fortuita, el 14 de junio es una fecha que une a 2 grandes de la historia latinoamericana. El Che Guevara y Jorge Luis Borges, ambos argentinos y destacadas y reconocidas figuras de América Latina que constituyen un histórico referente mundial.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Cantantes argentinos del siglo XX que hicieron historia“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.