Cantantes argentinos

Cantantes argentinos del siglo XX que hicieron historia

Spread the love

Impactos: 0

Entre tantas bondades que ofrece Argentina, se encuentran una gran cantidad de cantantes de la balada pop que hicieron historia durante el siglo pasado. En esta oportunidad, vamos a repasar la trayectoria artística de algunos de los cantantes argentinos del siglo XX  que hicieron historia. Estos son algunos de  los más destacados de la balada romántica en la pasada centuria cuya influencia se extiende hasta  la actualidad.

Sandro

Indudablemente, Sandro fue una de las figuras más queridas y reconocidad entre los cantantes argentinos del siglo XX. Su verdadero nombre era Roberto Sánchez, pero en realidad Sandro era como lo querían identificar sus padres y las autoridades no lo permitieron. A partir de los años 60 comenzó a presentarse como Sandro.

Su influencia musical estuvo muy marcada por el Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, a quien imitaba en sus primeros shows musicales. Su admiración por Elvis comenzó desde muy niño, tanto que su maestra de 6to grado lo animó a realizar una imitación de su ídolo para un acto escolar. El espectáculo provocó muchos aplausos, lo que despertó en Sandro su pasión por la música.

Uno de sus temas más conocidos es “Rosa, rosa”, que salió al mercado en 1969. Sandro solía decir que esta canción era una analogía entre la mujer y la flor. Sin embargo, se dice que el origen real de la canción está relacionado con Rosa Díaz, empleada doméstica de la familia de su productor artístico. Un día, el cantante argentino entró a la cocina y entonó la melodía: “Rosa, Rosa ¿Qué me preparaste?”. Al escuchar aquella ocurrencia de Sandro, el productor le propuso escribir un tema, naciendo así uno de sus mayores éxitos. Además, fue el primer cantante latino en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York.

Leonardo Favio

El también cantante argentino Leonardo Favio, es otro de los destacados ídolos de la música romántica hispana. A lo largo de su carrera artística combinó su amor por la música con el cine, otra de sus grandes pasiones. Se desempeñó como actor, guionista, director y productor cinematográfico, llegando a ser considerado uno de los más respetados directores de cine en Argentina.

Tras crecer en un barrio de muy escasos recursos y soportar el abandono de su padre, tuvo una infancia dura. Tenía que pedir limosnas en la calle y algunas veces se vio obligado a robar para poder comer, por lo que fue llevado a prisión.

Para muchos de sus admiradores, Leonardo Favio recitaba poesía pura a través de sus canciones. Entre las más destacadas se encuentran “Ding Dong, Ding Dong, esas cosas del amor”, “Ella ya me olvidó”, “O quizás simplemente te regale un rosa” y “Fuiste mía un verano”.

Leo Dan

Cantante, compositor y actor, Leopoldo Dante Tevez, mejor conocido como Leo Dan, nació en Atamisqui, un pequeño pueblo de Santiago del Estero en Argentina. Sus padres se dedicaban a la cría de cerdos (chanchos) y a la siembra de calabazas. Sin embargo, desde muy pequeño Leo mostró inclinación por la música, convirtiéndose años más tardes en un fenómeno de la balada pop del siglo XX.

Leo Dan

A los 20 años, se va a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades y toca la puerta de la disquera CBS, actual Sony Music. Convencidos de su talento, los productores de la disquera lo contratan para grabar su primer trabajo musical. A partir de ese momento, su carrera musical comenzaría dispararse. La canción “Celia” se convirtió rápidamente en su primer gran éxito.

Otras canciones exitosas de su carrera son “Como te extraño mi amor”, “Fanny” y “Pídeme la Luna” entre otras. Pero sin duda, uno de sus temas más recordados es el clásico “Mary es mi amor”. Dicha canción está dedicada a su esposa, quien fuera Miss Mar del Plata y con quien se casaría a los 20 días de haberla conocido.

Palito Ortega

Otro ídolo de la balada pop del siglo XX, es el cantante argentino Palito Ortega, quien también fue actor, productor y político. De hecho, en su faceta política llegó a ser gobernador de Tucumán, su provincia natal.

Palito Ortega

Su carrera musical como solista, comenzó a dar frutos a inicios de los años 60. Debido a su personalidad de joven humilde, sincero y un poco tímido fue bautizado como “el chico triste de las canciones alegres.

“Corazón contento”, “La felicidad”, “Despeinada” y “Por muchas razones te quiero” son tan sólo algunas de las canciones más recordadas de Palito Ortega. Sin duda, una de las figuras más destacadas de la música romántica tanto en Argentina como a nivel internacional.

Elio Roca

A mediados de los 60, Roberto Orlando Bracone Macceialli, mejor conocido como Elio Roca da sus primeros pasos en la música. De origem muy humilde su destino pudo estar ligado al fútbol pero por una circunstancia inesperada decidió tomar el senndero de la música. En este campo comenzó a ser reconocido por su torrente vocal. Su consagración como artista llegaría con las versiones en castellano de las canciones “Extraños en la Noche” y “El Amor”.

Además de ser un reconocido cantautor, escribió varios de sus éxitos más populares, Elio Roca actuó en películas.  Entre estas  “La colimba no es la guerra” y “De mil amores”.

Entre sus canciones más conocidas destacan los éxitos “Te necesito amor”, “Contigo y aquí” y “Quisiera dibujarte”.

Heleno

Miguel Ángel Espinoza, conocido en el mundo artístico como Heleno, es un reconocido cantante de baladas del siglo XX nacido en Buenos Aires. A sus 15 años comenzó a presentarse en locales nocturnos ocultando su edad ya que aparentaba ser mayor de edad.

Heleno

En 1971, sale al mercado el tema “La chica de la boutique” considerar su primer gran éxito. Desde entonces, su carrera comenzó a consolidarse tanto en argentina como en todo el mercado hispano de la música.

Su tema más conocido es el famoso “Palabritas”, una de las baladas más recordadas por los amantes de la música romántica del siglo pasado.

Facundo Cabral

En un principio se dio a conocer artísticamente como Indio Gasparino, tiempo después cambió su nombre de artista como Facundo Cabral. Fue un destacado escritor, poeta y cantautor argentino que conquistó a muchos corazones hispanos con su música y poesía.

Facundo Cabral

Entre su canciones más conocidas se encuentran: “No soy de aquí ni soy de allá”, “Con una flor en la mano” y “Entre pobres” entre muchas otras.

Como era considerado un cantautor de protesta, se vio obligado a salir de Argentina, tras sus duras críticas a la dictadura que ocurrió entre 1976 y 1983. Vivió un tiempo en México donde continuó componiendo y realizó presentaciones en más de 100 países, convirtiéndose en uno de los trovadores más queridos de su tiempo. Otro de los cantantes argentinos del siglo XX de gran relevancia. Murió en Guatemala en medio de una terrible ciscunstancia.

Tormenta

Liliana Esther Maturano, conocida artísticamente como Tormenta es una reconocida cantante y compositora argentina de los 70 y 80. Su carrera como profesional comenzó a finales de los 60, siendo sus primeras canciones conocidas “Muchacho del Blue Jean’s”, y “Porteño Triste”.

Tormenta

Uno de sus mayores éxitos fue el siempre recordado tema “Adiós chico de mi barro”, que le abrió las puertas de la fama toda en Latinoamérica.

Otras canciones que también gozaron de reconocimiento internacional fueron “Cebando mate”, “Adiós, dijimos adiós”, “Mágica luna” y “Amante de un día” entre otras.

Estos son algunos de los cantantes argentinos que hicieron historia en el siglo XX. Posiblemente se nos hayan escapado otros, pero sin duda estos están encabezan la lista de los más destacados.

No te olvides de dejar tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios. Además te invitamos a leer nuestro artículo “Ídolos de la balada pop del siglo XX”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *