Asunción, Paraguay

Paraguay y su Carnaval Encarnaceno

Spread the love

Impactos: 0

Paraguay, se encuentra en el centro de Suramérica y es el próximo país en nuestra lista de “Países de Latinoamérica y El Caribe”. Limita con Argentina por sur, con Bolivia por norte y con Brasil por el este. Es uno de los destinos menos visitados de la región, sin embargo tiene muchas maravillas que vale la pena explorar.

Según suele afirmarse, el  nombre de Paraguay proviene de la lengua indígena guaraní y significa “río que origina un mar”. Entre las bondades que ofrece este país, están sus bosques, cuevas y cascadas que le dan la bienvenida a los inmensos lagos que abundan en esta nación.

Un poco de historia

Diversas tribus amazónicas se establecieron en el actual Paraguay. Pero uno de los pueblos originarios más organizados fueron los guaraníes, dedicados al cultivo del maíz y la yuca (mandioca). De hecho, fueron los guaraníes los que más opusieron resistencia ante la invasión española. Con el tiempo, los pueblos originarios fueron sometidos por los españoles y cristianizados por las misiones jesuitas.

En 1721, se produce la denominada Revolución Comunera del Paraguay. Aunque fue derrotada por las autoridades coloniales, la Revolución Comunera se considera el primer levantamiento hispano-americano contra el imperio español.

A partir de 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, Argentina. Bolivia, Uruguay y Paraguay formaron parte de este virreinato así como, parte del actual territorio peruano y del actual Chile.

Tras el movimiento independentista suramericano, en 1811 se proclamó la independencia de Paraguay. En un principio, se intentó anexar este territorio a las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin embargo las rivalidades entre argentinos y paraguayos no lo permitieron. En 1814, Paraguay inició su gobierno independiente.

Ya como nación soberana, Paraguay tuvo que afrontar varios conflictos con sus vecinos, uno de los más recordados es la Guerra de la Triple Alianza. Brasil, Argentina y Uruguay se enfrentaron a Paraguay en un guerra donde este último salió perdiendo. Al finalizar la guerra, Paraguay había perdido buena parte de su población, así como, buena parte de su territorio y su economía había quedado bien golpeada.

Destinos turísticos de Paraguay

Aunque sea uno de los destinos menos conocidos, Paraguay tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Un inolvidable paseo en crucero por el río Paraguay, una visita a los pantanales del Chaco o las imperdibles compras en Ciudad del Este. Estas, son tan sólo algunas de las opciones turísticas que ofrece este territorio.

Asunción

El centro histórico de Asunción, la capital paraguaya destaca por sus casonas y edificios coloniales. También se puede visitar el Palacio de los López que tiene forma de U y su construcción data de 1860. La manzana de la rivera con sus 9 casas construidas en épocas diferentes del siglo XVIII es otro de los atractivos de la ciudad. Además, se puede recorrer la Casa de la Independencia y el Teatro Municipal Ignacio Pane.

Por otro lado, en la bahía de Asunción se pueden observar dos cañones usados en la Guerra de la Triple Alianza.

Salto Cristal

Considerada una de las cataratas más hermosas de Paraguay, el Salto Cristal se encuentra a unos 120 kilómetros de Asunción. Está rodeado de abundante vegetación y forma parte del Parque Nacional Ybycuí. Sin duda una de las maravillas para disfrutar en Paraguay.

Salto de cristal, Paraguay

Ciudad del Este

En 1965, sobre el río Paraná fue construido el Puente Internacional de la Amistad que une a Paraguay y Brasil a través de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Pero además de tener este importante lugar turístico, Ciudad del Este se caracteriza por ser uno de los mejores lugares para comprar de ropa y dispositivos electrónicos a muy bajo costo.

Ciudad del este, Paraguay

Las compras se pueden hacer tanto en centros comerciales como en locales en las calles, donde además se verán vendedores ambulantes.

Carnaval Encarnaceno

La atracción turística más grande de Paraguay, es indudablemente el famoso Carnaval Encarnaceno. Al mejor estilo del carnaval de Río de Janeiro, en la ciudad paraguaya de Encarnación se realiza entre enero y febrero de cada año un evento de cinco fines de semanas.

Con desfiles de grandes carrozas, disfraces, bailes y fiestas, el Carnaval Encarnaceno es una tradición que lleva más de 100 años realizándose. Se suele afirmar que, cada año asisten alrededor de 300 mil personas.

Carnaval Encarnaceno, Paraguay

Por lo general, los desfiles y disfraces se basan en las tradiciones y costumbres paraguayas, por lo que la historia de este país está presente en este gran evento.

Si ya conoces Paraguay, no te olvides de dejar tu recomendación de lugares que visitar en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Argentina, de la milonga al tango”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *