Navidad 2020

2020, el año del distanciamiento social

Spread the love

Impactos: 0

2020 –como todos sabemos- no ha sido un año fácil. La situación de pandemia del COVID-19 nos ha llevado a replantear muchas cosas. Millones de contagiados por todo el mundo, pérdidas humanas (una las cosas más lamentables), economías golpeadas, comercio y turismo afectado y distanciamiento social. Sin duda un año complicado que le cambió los planes a más de uno.

Aunque existen equipos científicos trabajando en vacunas contra el coronavirus y algunas ya han probado ser eficaces casi en un 100%, la situación todavía no está controlada. Por lo tanto, las acostumbradas fiestas navideñas no escapan del distanciamiento social y las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos contagios.

Navidades 2020 en Pandemia

El último mes del año siempre ha sido sinónimo de celebraciones, viajes, reuniones familiares, cenas navideñas y compartir. Pero en el 2020 la cosa se torna diferente. Vale la pena recordar que, una de las principales causas de contagio han sido precisamente las reuniones sociales. Por tanto, es importante mantener el distanciamiento, el lavado de manos, las mascarillas y los guantes aún en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Además, los expertos sanitarios recomiendan que lo más seguro es que las reuniones se hagan a través de plataformas de videos. Pero en caso de hacer celebraciones presenciales, lo más prudente es que se hagan con un reducido número de personas (no más de 5). Por supuesto, se deben tomar en cuenta las medidas de higiene necesarias.

A la hora de comer la cena navideña, también es recomendable mantener el distanciamiento  entre personas y no compartir platos de comida, cubiertos o bebidas. Asimismo, se debe asignar la tarea de preparar la comida a una persona. Se debe procurar que los demás miembros de la familia no intervengan en la cocina a menos que se necesite un ayudante.

Codazos de Navidad y Fin de Año en lugar de abrazos

Es probable que en este 2020, hayamos pasado mucho tiempo sin ver a nuestros familiares y tengamos deseos de abrazarlos. Pero por la seguridad de todos, los doctores aconsejan reemplazar los abrazos por el saludo con los codos, sí, esto incluye los abrazos de Navidad y Año Nuevo. Otra de las opciones a tener en cuenta, es reunirse en lugares a cielo abierto siempre y cuando el clima lo permita.

De más está decir que, si alguien del grupo familiar presenta alguno de los síntomas del COVID-19 debería mantenerse aislado de cualquier contacto físico. Recuerda que, además de celebrar con nuestros seres queridos también queremos mantenernos sanos y a salvo para despedir el 2020 y recibir al 2021 con buena salud física.

Medidas de seguridad en algunos países

Mientras que en algunos países, la cifra de contagiados ha bajado considerablemente, en otros han aparecido nuevos rebrotes que han llevado a endurecer las medidas. Como es de esperarse, cada país tiene su método de prevención y en algunos casos las multas por incumplimiento de las normas de seguridad pueden ser elevadas.

España

En España por ejemplo, se pueden pagar entre 3 mil a 600 mil euros de multa por incumplir con la cuarentena. Entre algunas de las medidas que ha tomado este país para la temporada decembrina, se encuentra la de limitar a un máximo de 10 personas las reuniones. También están prohibidos los eventos públicos con elevada afluencia de personas, salvo que se garantice el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Chile

En Chile, la multa por no usar mascarilla es de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos lo que equivaldría a unos 3 mil 300 dólares.

Argentina

Por otra parte en Argentina, se establecieron multas de 1 millón de pesos para quienes realicen reuniones masivas o fiestas clandestinas. Al igual que en España, en este país suramericano el máximo de personas en una reunión debe ser de 10 individuos.

Venezuela

En Venezuela, se suspendió el sistema 7+7 que consistía en 7 días de cuarentena radical y 7 días de cuarentena flexibilizada. Durante todo el mes de diciembre la cuarentena será flexibilizada, por lo que se dio apretura a varios sectores como el turismo, el comercio, y eventos religiosos. Sin embargo, deben mantenerse las medidas de seguridad necesarias como el uso de tapabocas y antibacterial para las manos. Además, los establecimientos sólo deben permitir la entrada a un número reducido de clientes para evitar la aglomeración de personas. De igual forma se debe garantizar las distancia entre cada individuo.

Si tienes alguna recomendación de seguridad para la celebración de Navidad y Año Nuevo, no te olvides de compartirla en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Remedios naturales que fortalecen nuestras defensas“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *