Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, ciudad de las Perpetuas Rosas

Spread the love

Si a Guatemala se le conoce como el país de la Eterna Primavera, a la ciudad colonial de Antigua Guatemala se le considera la ciudad de las Perpetuas Rosas. Este título se debe gracias a que la flor que más se cultiva en este lugar es precisamente la rosa.

Además, Antigua, que durante muchos años de la época colonial fue la capital de Guatemala,  es actualmente una de las ciudades más bonitas de toda Centroamérica. Se trata de un valle rodeado por los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

Pero además de sus volcanes, esta ciudad colonial sorprende por sus ruinas, monumentos, calles empedradas y su gente amable. Sin duda, uno de los tantos lugares mágicos de nuestra querida Latinoamérica, que merece la pena visitar.

El famoso Arco de Antigua

Uno de los destinos turísticos más fotografiados de Antigua y del país es precisamente el Arco de Santa Catalina. Se trata de un símbolo importante de la ciudad. Este arco perteneció al convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, donde habitaban las monjas reclusas. Para no ser vistas por la población, las monjas atravesaban el interior del arco, para moverse de un lado al otro.

El Arco de Antigua

Posteriormente, se colocó el reloj que está encima del arco y es considerado otra de las curiosidades de La Antigua Guatemala. En la actualidad, todavía es necesario darle cuerda al reloj.

Parque Central

Conocido también como la Plaza Mayor, el Parque Central es el principal punto de encuentro de Antigua. Por lo tanto, es normal que la plaza esté bastante concurrida casi todo el tiempo. Como casi todas las plazas centrales, este parque está rodeado de edificios coloniales como el Palacio Real, que fue sede del gobierno y también se conoce como el Palacio del Noble Ayuntamiento o de los Capitanes Generales.

Además, en este lugar también se encuentra el Ayuntamiento, es decir la Municipalidad de Antigua, donde se puede visitar el Museo del Libro Antiguo. Dicho museo cuenta con más de 2500 ejemplares, para el disfrute de los amantes de la lectura. En los alrededores del Parque Central, también se encuentra el famoso ChocoMuseo, donde se puede hacer talleres de chocolate.

Por supuesto, estando en la Plaza Mayor, una parada obligada es la Catedral de Antigua, construida sobre la vieja Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, que fue destruida por los denominados Terremotos de Santa Marta en 1773. Hoy en día, se pueden visitar tanto la parroquia, como las ruinas de la antigua catedral.

Iglesia de la Merced

Otro de los lugares turísticos más visitados de esta ciudad colonial es la Iglesia de La Merced, la única iglesia que ha permanecido en pie después de los últimos terremotos. Sin embargo, su convento está completamente en ruinas. En el callejón que conduce hacia la iglesia, se puede apreciar una imagen mural de Nuestra Señora de La Merced.

Iglesia de la Merced

Convento de las Capuchinas

Este convento, que también es otro de los lugares más visitados, se comenzó a construir en 1736 y es uno de los pocos que sobrevivió a los terremotos que destrozaron la ciudad. Se pueden visitar los patios, los pasadizos subterráneos y las celdas de las monjas.

Ruinas de la Iglesia del Carmen

Muy cerca del Parque Central, se encuentran las ruinas de la Iglesia del Carmen. Vale la pena mencionar que, los terremotos de 1717, 1728 y 1773 dejaron esta iglesia en ruinas. Sin embargo, vale pela visitar este lugar parar apreciar la fachada de la iglesia, que todavía se mantiene levantada.

Ruinas de la Iglesia del Carmen

En este sentido, los sábados, domingos y días festivos se organiza frente a las ruinas de la Iglesia del Carmen un mercado artesanal donde se pueden comprar bolsos, telas típicas, cuero y muchos recuerditos de Antigua.

Además del Mercado de Artesanías del Carmen, en la ciudad se encuentra el Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala, que abre todos los días y donde también se consiguen suvenires y productos hechos a mano por artesanos locales. Entre las cosas que se pueden adquirir en este mercado destacan ropa, calzado, sombreros coloridos, mantas tradicionales y máscaras de madera, entre otros productos.

Tanque la Unión

Otro de los destinos icónicos de Antigua es el Tanque la Unión, un lavadero de origen colonial que se inauguró en 1853. Además de lavadero público, es un punto de reunión para la gente de la ciudad. Turistas y lugareños suelen visitar este sitio, para tomar fotos, sentarse a conversar un rato o leer un libro.

Mirador del Cerro de la Cruz

Por supuesto, no podemos pasar por alto, el mirador del Cerro la Cruz, uno de los lugares más atractivos de Antigua. Desde este sitio, se puede observar toda la ciudad, así como, los volcanes Fuego, Agua y Acatenango. En el mirador hay una cruz grande que se le considera la custodia de la ciudad. Sin duda, toda una experiencia maravillosa para los amantes del senderismo.

Mirador del Cerro de la Cruz

El Festival de La Flores

Desde el año 2017, se realiza en Antigua uno de los eventos más importantes de Guatemala. Se trata del Festival de las Flores, que se celebra en noviembre de cada año. Es una actividad que recibe visitantes de todo el país, así como, turistas de todas partes del mundo.

El Festival de La Flores

El festival consiste en adornar las calles de la ciudad con figuras hechas de flores. Se trata de un evento en el que participan más de 2 mil artistas y se realizan talleres y exposiciones. Indudablemente, una actividad que hace honor al título que recibe Antigua, la ciudad de las Perpetuas Rosas.

Hasta aquí este recorrido por Antigua Guatemala, una ciudad colonial que sorprende con el encanto de sus ruinas, sus flores y su gente.

También te invitamos a leer nuestro post “San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *