Cenas deliciosas y saludables

Cenas Deliciosas y Saludables

Spread the love

Las cenas son comidas importantes que deben estar presentes en la alimentación de todos los seres humanos. Pero al igual que los desayunos, almuerzos y meriendas, las cenas deben ser equilibradas y saludables. En otras palabras, cenar puede ser tan bueno o tan malo como la calidad de los alimentos que cada quien elija para cenar.

De acuerdo con muchos nutricionistas, una regla general para tener cenas saludables, es evitar a toda costa los azúcares y las harinas. En este sentido, una cena sana, debería estar acompañada de verduras, hortalizas y un poco de proteína. Además, la cena debe ser ligera para facilitar la digestión y poder descansar bien durante el sueño. También se recomienda cenar 2 horas antes de acostarnos a dormir.

Por otro lado, vale la pena mencionar que, aunque muchas personas satanicen o eliminen las cenas de su alimentación, cenar de forma saludable puede ser beneficioso para nuestro cuerpo. Dependiendo de los alimentos que ingerimos en la última comida del día, podemos mantener un peso saludable y evitar enfermedades metabólicas. Asimismo, una cena ligera y saludable puede mejorar nuestra calidad del sueño y disminuir la acidez estomacal.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, en este post vamos a mencionar algunas cenas deliciosas y saludables que harán que nuestra calidad de vida mejore considerablemente.

Tortilla de huevo y calabacín

La tortilla de huevo y calabacín, conocida normalmente como tortilla de calabacín, encabeza nuestra lista de cenas deliciosas y saludables. Se trata de una comida ligera pero muy rica nutricionalmente. Tanto el huevo como el calabacín aportan nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Además, a la preparación de esta cena se le puede agregar un poco de cebolla y ajo, así como, una pizca de sal y un toque de aceite de oliva.

Tortilla de huevo y calabacín

La idea es picar el calabacín en pequeñas rodajas y cocinarlas al vapor, batir 2 huevos en un bol y luego mezclar los huevos batidos con todos los ingredientes en una bandeja con aceite para llevarla al horno y dejarla hornear a temperatura media durante 20 minutos. Algunas personas agregan queso a la mezcla, pero esto dependerá del gusto de los comensales. Una vez que nuestra tortilla esté lista solo nos queda disfrutar de nuestra cena saludable.

Aguacate relleno con pollo

El aguacate es una de las frutas más ricas y saludables que se consumen en todo el mundo. Por lo tanto, es una buena opción incluirlo en nuestras cenas deliciosas y saludables. Para esta cena, lo primero que hay que hacer es cocinar una pechuga de pollo a la parrilla y una vez bien cocinada la cortamos en trozos pequeños. En un tazón mezclamos el pollo con trozos de tomate, cilantro picado y le colocamos un poco de sal a la mezcla.

Aguacate relleno con pollo

Posteriormente, cortamos un aguacate de buen tamaño por la mitad, rellenamos las 2 mitades con la mezcla del pollo y ya tenemos nuestra cena para 2 personas. El aguacate contiene una fuente de nutrientes esenciales y grasas saludables, que lo convierten en el acompañante ideal para una cena sabrosa y nutritiva.

Salmón con vegetales

Indudablemente, el salmón es una de los pescados grasos más saludables y deliciosos que podemos agregar a nuestras cenas. Se trata de una proteína de alto valor biológico y un alimento rico en ácidos grasos omega 3 que combaten y previenen enfermedades cardiovasculares. Si lo combinamos con vegetales cocinados, ricos en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, tenemos una cena súper saludable.

Salmón con vegetales

Para preparar esta comida, colocamos el salmón en un sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva y lo dejamos dorar por ambos lados durante 5 minutos. Mientras tanto, en una olla con agua hirviendo colocamos trocitos de zanahoria, papa y brócoli. Dejamos hervir por aproximadamente 5 minutos y luego sacamos los vegetales y los colocamos en un plato con el salmón. Se puede exprimir un limón en el filete y agregar sal al gusto.

Tazón de avena con frutas

Como ya habíamos mencionado, lo ideal es no consumir azucares o alimentos con azúcar añadido en la cena. Sin embargo, es normal que de vez en cuando tengamos antojo de comer algo dulce durante la cena. Para no salirnos de lo saludable, una buena opción es comer un tazón de avena con frutas. Sin duda, la avena es una alternativa sana, práctica y deliciosa para cenar.

Tazón de avena con frutas

Ya que se trata de cenar saludable, no deberíamos agregarle azúcar. Sin embargo, en caso de no estar acostumbrados, podemos agregarle un poco. De todas maneras, las frutas que acompañan esta comida terminarán por darle un toque dulzón. Lo ideal es colocar la avena en hojuelas en una olla con agua y remover cuando comience a hervir hasta que quede un poco espesa. Servimos la avena en un tazón y colocamos canela en polvo o vainilla, solo si es de nuestro agrado. Encima de la avena, colocamos trocitos de fresa, kiwi, moras y un poco de granola si es de nuestro gusto.

Hamburguesas de lenteja

Es normal que a veces queramos salirnos de la rutina y comer cualquier cosa que nos provoque, como por ejemplo, una hamburguesa. Sin embargo, por increíble que parezca, podemos comernos una hamburguesa sin abandonar por completo nuestro estilo de vida saludable. En este sentido, la hamburguesa de lenteja encaja perfectamente en nuestra lista de cenas deliciosas y saludables.

Hamburguesas de lenteja

La preparación consiste en rellenar 2 panes de hamburguesas con lechuga, 2 rodajas de tomate y una tortilla de lentejas. Con esto tenemos listo nuestra hamburguesa saludable. Si el comensal lo desea, puede añadir una rebanada de queso amarillo y un toque de mayonesa, aunque esto disminuya lo saludable. De todas maneras, está bien no ser tan estricto y salirse un poco de la rutina de vez en cuando.

Estas son algunas de las opciones de cenas deliciosas y saludables que pueden mantenernos sanos, saciados y con un sueño reparador. Sabemos que existen otras alternativas de cenas saludables. Por lo tanto, en un próximo post mencionaremos otras recetas de comidas nutritivas hechas en casa para cenar.

También te invitamos a leer nuestro post “Desayunos sencillos y saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *