Para nadie es un secreto que, el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día especial para celebrar el rol protagónico del ser que nos da la vida y destacar su importancia en la sociedad.
En este post, repasaremos el origen y las luchas que inspiraron el día dedicado a las reinas del hogar.
La lucha por la igualdad
En los tiempos de la Antigua Grecia, según se suele afirmar, ya existían mujeres que promovían huelgas en contra de la desigualdad y de las guerras. Del mismo modo, durante los años de la revolución francesa las féminas marchaban en París exigiendo libertad, igualdad y fraternidad.
Sin embargo, se dice que fueron los acontecimientos provocados por el movimiento obrero estadounidense de mediados del siglo XIX, los que inspiraron el Día Internacional de la Mujer. Por aquel entonces, la vida de la mujer estadounidense estaba tan limitada que no se le permitía votar, manejar su propia cuenta bancaria o estudiar.
En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, lograron reunir a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Con el lema “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” reclamaban derechos civiles, sociales, políticos y religiosos con igualdad de condiciones para todos. Lejos de ser escuchadas, sólo recibieron burlas de dirigentes y dueños de empresa, pero la semilla quedó sembrada.
Posteriormente, en 1908 en Nueva York 15 mil mujeres salieron a las calles para pedir reducción de horas laborales, salarios dignos y derecho al sufragio. Un año más tarde, el Partido Socialista de América declaró el 28 de febrero como Día Nacional de la Mujer. Era la primera vez que se celebraba un día en favor de la mujer en ese país.
El primer Día Internacional de la Mujer
Por su parte, activistas en Europa levantaron sus voces para exigir igualdad de condiciones. Tal es el caso de la polaca Rosa Luxemburgo y la alemana Clara Zetkin quien promovió que el día de la mujer se celebrase a nivel mundial. La propuesta fue hecha en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora celebrada en Copenhague, Dinamarca y fue escuchada por mujeres de 17 países que de forma unánime aprobaron el planteamiento sin llegar a una fecha concreta en ese momento.
Tiempo después de aquella conferencia, se fijó el 19 de marzo de 1911, como el primer Día Internacional de la Mujer. El hecho contó con la participación de más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En el evento se reclamaba el derecho de voto, ocupación de cargos públicos y el derecho a la formación profesional. En los años siguientes, a nivel mundial las mujeres protagonizaron otros acontecimientos que provocaron un cambio en la fecha de esta celebración.
¿Por qué se celebra el 8 de marzo?
Además de reclamar derechos políticos, laborales y sociales, las amas de casas y obreras también exigían el fin de la guerra. En Rusia, las mujeres celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero del año 1913.
Años más tarde, bajo el lema “Pan y Paz”, las féminas rusas salieron a las calles a protestar por los millones de soldados fallecidos tras la guerra. Este acontecimiento ocurrió en el año 1917 y coincide con la revolución bolchevique, un estallido social que forzó la salida del zar Nicolás II y en el que las mujeres aportaron su grano de arena.
Posteriormente se forma un gobierno de transición y se comienzan a ver los primeros logros de las luchas de las mujeres en Rusia. Luego del derrocamiento del zar tras el triunfo de los bolcheviques se les reconoce a las mujeres ejercer su derecho al voto.
Se suele afirmar que, para aquel entonces Rusia tenía como referencia el calendario juliano y la fecha que dio inicio a las huelgas femeninas fue un domingo 23 de febrero. Sin embargo en el resto de Europa se regían por el calendario gregoriano, por lo tanto, ese mismo día era 8 de marzo en territorio europeo. Debido a los acontecimientos históricos protagonizados por las mujeres rusas, se escogió esa fecha como el Día Internacional de la Mujer. Pero no fue hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas estableció por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
También te invitamos a leer nuestro post “Mujeres latinoamericanas que hicieron historia”