Mujeres latinoamericanas destacadas

Mujeres latinoamericanas que hicieron historia

Spread the love

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fecha que conmemora el esfuerzo diario de todas las mujeres por salir adelante, ante cualquier circunstancia. En EHPlustv.com valoramos ese esfuerzo y enviamos nuestras felicitaciones a todas nuestras mujeres lectoras.

Para celebrar tan importante día, vamos a repasar la lucha de algunas mujeres que se han destacado en la historia latinoamericana.

Teresa Carreño

La sociedad caraqueña de alta alcurnia en 1886, la condenó por sus 4 matrimonios. Pero el resto del mundo siempre estuvo impactado por su destreza en el piano. Teresa Carreño nació en Caracas, Venezuela en 1853. Siendo todavía una niña, se mudó con sus padres a la ciudad Nueva York, donde con tan solo 9 años de edad ofreció su primer recital público. Además, fue invitada a tocar en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln.

Teresa Carreño

En 1866, se fue a París, donde completó su formación musical. 5 años más tarde, comenzó una destacada carrera como concertista, demostrando su talento en los principales auditorios de Europa y América, así como, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, se convirtió en solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En 1886, de regreso a su natal Caracas, organizó la temporada de ópera de la capital venezolana. Sin embargo, el evento no tuvo éxito debido a la actitud de la alta sociedad caraqueña. Lejos de admirar su majestuoso talento, esta sociedad la repudió por ser una mujer divorciada. Vale la pena mencionar que, Teresa se había casado con el violinista Émile Saureal en 1873 y con el cantante de ópera Giovanni Tagliapietra en 1876. Posteriormente, se casó en 1892 con el pianista Eugène D’Albert y en 1901 con Arturo Tagliapietra, hermano de quien fue su segundo esposo.

En la actualidad, su figura se mantiene entre los más grandiosos pianistas de su época. Entre sus composiciones destacan: “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre muchas otras creaciones.

Frida Kahlo

Además de ser una de las pintoras más admiradas de América Latina, Frida Kahlo se convirtió en un símbolo de lucha para la mujer latinoamericana y mundial. Nació el 6 de Julio de 1907, en Coyoacán, Ciudad México, en la famosa Casa Azul, que hoy es el Museo Frida Kahlo. Sin embargo, se comenta que, la propia Frida decía que había nacido el 7 de julio de 1910. Tanto era el amor por su patria, que quería que su fecha de nacimiento coincidiera con el año de la Revolución Mexicana.

Frida Khalo

Para los mexicanos, Frida representa la mexicanidad y para el mundo, la reconocida artista es un referente de cultura, feminismo, diversidad y activismo político. Pero antes de dedicarse al arte, cursó estudios de medicina, los cuales fueron interrumpidos por un terrible accidente, que a su vez, hizo que despertara su lado artístico.

Se casó con el también pintor mexicano Diego Rivera, quien era 20 años mayor que ella y con quien tuvo un matrimonio complicado y lleno infidelidades de ambas partes. Sus pinturas –en su mayoría autorretratos- reflejan varios acontecimientos que marcaron su vida, así como, símbolos representativos de la cultura mexicana. La pintura “El Marco”, convirtió a Frida en la primera artista mexicana del siglo XX en tener una de sus obras en el Museo del Louvre de París.

Eva Perón

Activista política argentina y sin duda un referente de lucha para las mujeres latinoamericanas, quien promovió la aprobación en Argentina del voto femenino en 1947. Eva Perón nació en el pueblo Los Toldos, Argentina en 1919. A sus 16 años –huyendo de la pobreza- se fue a vivir a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como actriz en pequeños locales y en la radio.

Evita Perón

En 1945, se casó el coronel Juan Domingo Perón, quien años más tarde sería el presidente de Argentina. Como primera dama, trabajó desde una fundación que llevaba su nombre, a través de la cual brindó ayudas sociales a los más necesitados.

Evita, como era llamada con cariño por las clases populares, se convirtió en una figura clave para una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Manuela Sáenz

Conocida como “la Libertadora del Libertador”, Manuela Sáenz nació en Quito, Ecuador en 1795. Además de ser amante y defensora de los ideales de Simón Bolívar, fue una patriota ecuatoriana que estuvo bien involucrada en la gesta emancipadora liderada por Bolívar.

Manuela Sáenz

Vale la pena destacar que, Manuelita Sáenz –como también se le conocía- siguió muy de cerca varios acontecimientos de la historia de la independencia. Entre ellos: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander y la disolución de la Gran Colombia. Tras la muerte del Libertador fue desterrada a Perú, donde vivió hasta sus últimos días.

Por el simple hecho de ser mujer y además la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, estuvo durante años oculta de la historia independentista. La historiografía del siglo XIX, se encargó de omitir en sus libros, la presencia de esta heroína. Algo que ocurrió con muchos héroes que todavía son desconocidos. Sin embargo, las anécdotas de Manuelita se dieron a conocer de boca en boca, hasta que la historia decidió reconocerla como una pieza clave de la independencia suramericana.

Policarpa Salavarrieta

Conocida como la Pola, Policarpa Salavarrieta fue una destacada mujer que luchó incansablemente por la independencia de Colombia.  En su adolescencia, Policarpa se dedicó a la modistería y poco a poco se fue involucrando en los movimientos independentistas.

Policarpa Salavatierra

Llegó a ser espía de las fuerzas patriotas, recogiendo información importante en las casas de familias adineradas donde trabajaba como costurera. Al ser descubierta, fue fusilada en 1817 por el ejército español, junto a su novio el patriota Alejo Sabaraín.

Según suele afirmarse, antes de ser ejecutada gritó las siguientes palabras: ¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo! Desde entonces, la Pola  ha sido considerada un símbolo de valentía y libertad.

Juana Azurduy

Quizás el nombre de Juana Azurduy parezca poco familiar, pero al igual que muchas mujeres, ella, fue una destacada heroína de la independencia del Alto Perú, actual Bolivia. Junto con su esposo, Manuel Ascencio Padilla, Juana participó en el estallido de la revolución independentista de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809.

Juana Azurduy

Es considerada por la historia, una mujer guerrera que se enfrentó en numerosos combates contra el ejército español. En 1810, se unió al ejército libertador del argentino Manuel Belgrano, quien entregó su propia espada a Juana, en reconocimiento a su labor.

En 1816, lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, logrando derrotar a las tropas enemigas. Se suele afirmar que,  fue la misma Juana quien asesinó al jefe de las fuerzas españolas en aquella batalla, ascendiendo al grado de coronela.

Indudablemente, en la historia latinoamericana existen muchas mujeres que también se han destacado por su aporte a la humanidad. Sin embargo, hablaremos de ellas en otra oportunidad. Mientras tanto, te invitamos a mencionar en la sección de comentarios algunas heroínas de la región que han hecho historia a lo largo del tiempo. De igual forma, te recomendamos nuestro post “Celebración del Día de la Mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.