A ritmo de tambores, se celebra el 24 de junio de cada año, la popular Fiesta de San Juan Bautista en varios pueblos y ciudades de Venezuela. Esta celebración reúne una gran cantidad de creyentes y devotos, quienes además de hacer peticiones al santo, le ofrecen dádivas y lo pasean en procesión entre cantos y bailes.
Por lo general, esta fiesta se realiza en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy y la Guaira, aunque también se suele hacer en otras partes del país suramericano. Se trata de la celebración del nacimiento de este santo que, según la Iglesia Católica, junto al niño Jesús y la Virgen María, San Juan Bautista es el único santo al que se le festeja su nacimiento.
Vale la pena destacar que, la Fiesta de San Juan Bautista en Venezuela fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, esta manifestación religiosa que rinde culto a San Juan se mezcla con la cultura africana a través del repique de tambores. De hecho, se suele afirmar que, la celebración de San Juan Bautista está relacionada con la esclavitud y significa libertad y resistencia cultural.
La celebración
Como habíamos comentado anteriormente, la Fiesta de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio de cada año. Sin embargo, en muchos lugares de Venezuela se realizan encuentros de Sanjuanes desde principios del mes mayo. En estos encuentros se reúnen agrupaciones sanjuaneras de toda Venezuela y de otros países.
Posterior a estos encuentros, el día 23 de junio se adornan altares y se realiza el denominado Velorio de San Juan acompañado por el sonido de los tambores. Al día siguiente (24 de junio) en la mañana, el santo sale de la casa en donde se encuentra resguardado e inicia su peregrinación a la iglesia entre devotos y seguidores para recibir una santa misa.
Al culminar la misa, comienza de nuevo el repique de tambores y se realiza una procesión por todo el pueblo o la ciudad. Durante el recorrido, los participantes cantan y bailan agitando pañuelos de colores hasta regresar a la casa donde salió el santo. Los cantos que hablan de esperanza, vida y amor, se realizan al son de instrumentos como tambores, maracas, guaruras y charrascas.
En medio de la festividad es común escuchar a los devotos pronunciar la frase: “si San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.
La celebración se extiende hasta el 25 de junio, día en el que se lleva a cabo el Encierro de San Juan. Durante el denominado encierro los tambores permanecen en silencio. Sin embargo, en horas de la tarde, los tambores resuenan de nuevo para sacar al santo de la casa y lo pasean por todo el pueblo entre cantos y bailes hasta llevarlo a la iglesia, donde lo despiden con el sonido de las campanas.
¿Quién es San Juan Bautista?
Como casi todos sabemos, San Juan Bautista es el santo al que se le rinde homenaje en la Fiesta de San Juan. Pero si vamos un poco más allá de la celebración, encontramos que Juan fue el hijo del sacerdote Zacarías y de la anciana y estéril Santa Isabel, prima de María, madre de Jesús de Nazareth.
De acuerdo con relatos bíblicos, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías y le anunció que su esposa daría a luz a un niño, a quien debían llamar Juan. Seis meses después, el mismo ángel se le apareció a María y anunció que ella sería la madre del Hijo de Dios. María visitó a Isabel y el bebe Juan saltó de gozo. Desde entonces, se considera a San Juan Bautista como el anunciador de la venida de Cristo.
Posteriormente, en su juventud, Juan el Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta, ya que predicaba y administraba el bautismo en las aguas del río Jordán. De hecho, se suele afirmar que el propio Jesús de Nazareth recibió el bautismo de manos de Juan.
La celebración de San Juan en otros países
Además de la celebración en Venezuela, en muchos países latinoamericanos y europeos festejan la denominada Noche de San Juan. En este sentido, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, España, Portugal e Inglaterra entro otros, suelen encender fogatas, quemar muñecos de Judas y realizar baños en ríos a medianoche.
Según se comenta, la tradición de encender fogatas se conoce como la Fiesta de las Hogueras y proviene de Zacarías, quien ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.
También te invitamos a leer nuestro post “El Tamunangue, danza popular venezolana”
Excelente relato como siempre, en dónde me entero de muchas cosas qué desconocía y creía saberlas muy educativo y completo para mí, sigan informando de esa manera y en la forma de llegar a las personas los felicito