Día de la Pachamama

Día de la Pachamama

Spread the love

La Pachamama es una ceremonia ancestral celebrada por los pueblos originarios de América Latina. Esta celebración nació en los Andes suramericanos y es muy importante en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela entre otros.

Con esta festividad, las comunidades -indígenas en su gran mayoría- buscan fortalecer su vínculo con la Madre Tierra, así como, agradecerle por todas las bondades que ofrece.

Para casi nadie es un secreto que, Pachamama significa Madre Tierra (Pacha: mundo o tierra y Mama: madre). Se trata de un término que deriva del idioma quechua originario de los andes peruanos.

En este sentido, una cosmovisión andina del Qollasuyu, perteneciente al Imperio Inca, refiere que agosto es el mes en el que la tierra se despierta, se renueva y lo mueve todo.

De igual forma, muchos pueblos andinos celebran la Pacha como una deidad de la tierra, que representa la energía femenina del amor, la fertilidad y la protección.

Origen de la celebración de la Pachamama

Esta celebración ritual, donde los pueblos andinos veneran la Pachamama, existe desde tiempos precolombinos. De hecho, para los Inca, la Pachamama era una diosa asociada a lo femenino y a la fertilidad, a quien le ofrecían sus cultivos. En la actualidad, la Pachamama es considerada el espíritu de la Tierra.

La costumbre nació en los pueblos originarios de los Andes, pero con el tiempo se expandió por todos los pueblos originarios de América Latina, donde es festejada el 1 de agosto de cada año. Vale la pena destacar que, en algunas partes de Latinoamérica, las festividades se extienden durante todo el mes.

Para todos los pueblos originarios, el concepto de la Pachamama es la  conjunción entre la tierra, entendida como suelo y la naturaleza, con un carácter protector que favorece la vida.

Ofrendas a la Madre Tierra

Por lo general, la celebración se basa en realizar una ofrenda de reciprocidad, que se mantiene y transmite entre generaciones. Aunque se celebre en toda Latinoamérica, los países donde se festeja con mayor intensidad son Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Vale la pena destacar que, estos países, o parte de estos países, pertenecieron hace muchísimos años a la cultura Inca.

En algunas comunidades, la Pachamama es representada por la mujer más anciana del pueblo, a la cual le ofrecen alimentos, bebidas y otros objetos. Pero también es común, realizar un hoyo enorme en la tierra y colocar una olla de barro llena de alimentos, hojas, semillas y bebidas fermentadas.

Por otra parte, muchas familias aprovechan este día para hacer una limpieza profunda en sus hogares. Algunas personas juntan toda la basura que haya en la casa para luego quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

Otras de las tradiciones populares del Día de la Pachamama, es beber un vaso de caña con ruda por la mañana, para garantizar la buena salud durante todo el año.​

Lo cierto es que, sea cual sea la costumbre que realicen las diferentes comunidades de Latinoamérica, el agradecimiento por la vida, la salud, el trabajo de la tierra y la comida está siempre presente en los rituales a la Pachamama.

También te invitamos a leer nuestro post “Habilidades de la juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *