Nuevamente llegó el 24 de diciembre y Latinoamérica toda se prepara para decir Feliz Navidad. Entre tantas costumbres y tradiciones, las cenas navideñas de cada país de la región forman un componente importante de estas fiestas.
El pavo, el pollo, el lechón y hasta el famoso panetón (pan de pascua) son algunos de los alimentos más comunes de la cena de navidad latinoamericana. Sin embargo, en algunos países elaboran platos típicos y tradicionales que representan su cultura e identidad.
En este post repasamos algunas cenas navideñas que no pasan de moda en Latinoamérica.
Hallaca y pan de jamón
En Venezuela es tradición comer hallaca en la cena navideña. Se trata de una especie de tamal que muchos definen como pastel de harina de maíz relleno de guiso de pollo, gallina, carne de res y cochino, pasas y aceitunas, todo eso envuelto en hojas de plátanos. Por supuesto, la receta varía dependiendo la región de Venezuela en donde se prepare. Asimismo, la hallaca es acompañada con el tradicional pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa y la popular torta negra.
Tamales y ensalada de Navidad
En un país tan extenso como México, es normal que exista toda una variedad de platos típicos de Navidad. Sin embargo, una de las cenas navideñas más frecuentes de este país son los tamales, los romeritos, el bacalao y el pavo asado. De igual forma, los mexicanos suelen preparar su tradicional ensalada de Navidad a base de manzana, apio y nuez con crema. También comen galletas de canela, tortillas y buñuelos con miel de caña.
Cerdo asado y congrí
En Cuba por su parte, el protagonista de las cenas navideñas, suele ser el cerdo asado. Adicionalmente, los cubanos comen un arroz con frijoles, llamado congrí. Del mismo modo, la cena incluye una ensalada de tomate, zanahoria, lechuga y pepino, así como, yuca y plátano. Para terminar la cena con broche de oro, los cubanos comen galletas de azúcar, flan al horno o los típicos pasteles de ron.
Pavo y Farofa
Entre los platos tradicionales para la cena de navidad en Brasil, se encuentra el pavo o el lechón asado, las rabanadas, el arroz con pasas, los sonhos (bollos dulces rellenos) y los troncos de Navidad. También se suele incluir la farofa, un plato a base de yuca tostada con especias, mantequilla, nueces, frutas u otros ingredientes.
Natilla y Buñuelos
En Colombia las mesas navideñas están servidas con natillas, buñuelos o arroz con leche. Asimismo, los tamales forman parte importante de los platos navideños tradicionales de este país.
Lechón asado y vitel toné
Entre los platos navideños más típicos de Argentina, destaca el lechón, el cual puede ser relleno o asado, acompañado de una ensalada fría. Luego de comer el asado y la ensalada, los argentinos suelen degustar un plato de origen europeo llamado el vitel toné, que consiste en rebanadas de carne muy tierna y una salsa de atún con crema.
Gallina rellena y gofios
En Nicaragua es muy común la gallina rellena, el asado de carne y la sopa de res para la cena de Navidad. Para el postre, los nicaragüenses preparan los denominados gofios, que son dulces a base de maíz y arroz con sabor a anís y canela.
Luego de repasar esta variedad de delicias navideñas latinoamericanas, desde EHPlustv.com enviamos un caluroso abrazo y nuestros mejores deseos de paz, salud, felicidad y prosperidad a toda nuestra comunidad de lectoras y lectores.
¡Feliz Navidad!
También te invitamos a leer: “Chignahuapan, el pueblo donde se fabrican esferas de Navidad”